Ineos Grenadier

INEOS Grenadier

  • Carrocería todoterreno
  • Puertas 5
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 249 - 285 cv
  • Consumo 10,1 - 12,9 l/100km
  • Valoración 4,7

El mundo de los todoterreno es un mundo muy limitado. Mientras que el mercado opta por los SUV o todocamino, cada vez menos modelos siguen ofreciéndose como una valiosa alternativa para los terrenos más complicados. El INEOS Grenadier llega al mercado para demostrar que todavía hay modelos en el mercado capaces de ello. Su propuesta es nueva y con una interesante historia tras de sí.

INEOS no forma parte de ninguna alianza automovilística. Se trata de una empresa petroquímica que ha desarrollado el Grenadier para demostrar que todavía se pueden hacer todoterrenos como los de antes. La historia cuenta que su nombre deriva del pub favorito del dueño de la empresa, situando la denominación muy lejos de su traducción al español; el granadero. Una denominación tan curiosa como el desarrollo del coche.

El INEOS Grenadier se pone a la venta en el año 2022 tras varios años de desarrollo. Su producción se lleva a cabo por Magna Steyr, una de las empresas secundarias de producción más importantes de la industria, encarga de fabricar, entre otros modelos, el Mercedes Clase G. A pesar de no contar con ningún gran grupo por detrás, la empresa ha firmado un importante acuerdo de colaboración con BMW.

Características técnicas del INEOS Grenadier

Ineos Grenadier Prototype 1

Los ingenieros y expertos de INEOS se han encargado de llevar a cabo todo el desarrollo del proyecto. Eso quiere decir que han sido ellos los diseñadores de los componentes principales como la plataforma. Se trata de un chasis de largueros y travesaños de corte clásico. Dicha plataforma se combinará con diferentes unidades de carrocería: Utility Wagon y Station Wagon.

No hablamos de un modelo de discreto tamaño. El Grenadier se sitúa como uno de los todoterreno más grandes del mercado. Según su ficha técnica se descubren 4.93 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 2,03 metros de alto. A esas generosas cotas, pertenecientes al segmento D, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,92 metros. Dicha batalla le permite homologar un espacio interior para dos o cinco pasajeros en función de la carrocería seleccionada.

Sin embargo, es importante determinar las capacidades offroad del Grenadier, y para ello nada mejor que determinar sus ángulos de campo. Según la ficha técnica, el todoterreno muestra un ángulo de ataque de 35,5 grados, 36,1 grados de ángulo ventral y 27,8 grados de ángulo de salida. A ello hay que sumar una altura libre de 25,8 centímetros y una profundidad de vadeo de 80 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del INEOS Grenadier

Ineos Grenadier 2021 4

Aunque INEOS ha hecho gran parte del trabajo de desarrollo del Grenadier, el aspecto mecánico ha recaído en manos de BMW. La empresa alemana se ha encargado de suministrar los sistemas motrices, así como diversos componentes para el interior. En el momento del lanzamiento el INEOS Grenadier cuenta con una oferta mecánica compuesta de un bloque diésel y otro gasolina.

El modelo de gasolina cuenta con un motor de seis cilindros turboalimentado y tres litros de cilindrada. Se postula como la unidad más potente de la familia, desarrollando 285 caballos de potencia y 450 Nm de par motor. El diésel también opta por un motor turbo de seis cilindros en línea y 2.993 centímetros cúbicos. Desarrolla 249 caballos de potencia y 550 Nm de par motor.

Todas las versiones se ofrecen de serie con una caja de cambios automática de ocho velocidades y convertidor de par. La fuerza del sistema se transmite a las cuatro ruedas mediante una tracción total permanente. Además de eso, suma elementos típicos de un buen 4×4 como son: bloqueo de diferenciales y reductora, así como programas electrónicos como control de descenso.

Equipamiento del INEOS Grenadier

Acostumbrados al minimalismo actual de la industria del automóvil, INEOS opta por un formato más clásico para el interior del Grenadier. De puertas para dentro el todoterreno se desmarca con una gran presencia de botones físicos. La presentación de los elementos es muy llamativa, completándose con una agradable sensación de calidad. Materiales de buen tacto que transmiten un buen confort general.

La gama de equipamientos del Grenadier se estructura en los modelos: Utility Wagon, Station Wagon Trialmaster Edition y Station Wagon Fieldmaster Edition. Las diferencias entre ellos radican principalmente en el tipo de carrocería y en la carga de equipamiento disponible, habiendo también disparidades en lo que a diseño se refiere.

En cuanto a equipamiento, INEOS ha contado con la ayuda de BMW. Los alemanes no solo han proporcionado la mecánica, también algunos de los componentes interiores. En tecnologías destacan: faros de LED, sistema multimedia con panel de 12 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, techo solar frontal, navegador, climatizador bizona, y mucho más, incluyendo también un discreto, pero funcional, equipo de seguridad activa.

El INEOS Grenadier en vídeo

Rivales del INEOS Grenadier

Hablar del mundo de los todoterreno es hablar de uno de los segmentos más reducidos del mercado. Los verdaderos 4×4 se pueden contar con los dedos de una mano. A todos ellos tendrá que enfrentarse el INEOS Grenadier, que llega no solo con un aspecto clásico, si no también una configuración muy prometedora. Sus principales rivales son el Mercedes Clase G, Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, Range Rover y Land Rover Defender. No todos ellos son similares en precio, pero sí en características, tamaño y capacidades offroad.

A destacar

  • Aspecto
  • Capacidad 4×4
  • Mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Gama limitada
  • Distribución

Precio del INEOS Grenadier

A la hora de establecer precios de venta, el Grenadier ofrece un abanico múltiple en función de la carrocería, ofreciendo el mismo coste para los dos motores de BMW. El precio de salida del INEOS Grenadier es de 62.590 euros, sin ofertas o promociones. Un coste que va asociado a la unidad de dos pasajeros. El modelo más caro es el Grenadier Station Wagon de cinco plazas, su precio arranca en los 79.890 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.