Lexus RZ

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 313 cv
  • Consumo 18 l/100km
  • Valoración 4,5

Aunque las alianzas parecen ser cosa del presente, la realidad es que en la industria japonesa es algo que se toma desde la más absoluta normalidad. La colaboración entre marcas lleva muchos años produciéndose. El Lexus RZ nace de una de esas estrechas amistades para posicionarse como un SUV medio de carácter premium y mecánica 100% eléctrica.

Lexus es la marca más prestigiosa de Toyota. La firma que se adentra en una categoría superior a la generalista para tratar de plantar cara a los modelos alemanes más poderosos. Como parte de Toyota, el RZ se presenta en sociedad a principios del mes de abril de 2022 como el hermano elegante del Subaru Solterra y el Toyota bZ4X, no llegando a los mercados hasta finales del mismo año.

Características técnicas del Lexus RZ

A la hora de crear el RZ, Lexus ha dispuesto de una lista de elementos ya creados. La elegante y estilizada carrocería del SUV eléctrico se apoya en la plataforma e-TNGA desarrollada por Toyota y compartida por Subaru. Se trata de una arquitectura específica desarrollada para vehículos eléctricos creada a raíz de la plataforma TNGA que usan otros modelos como el Toyota RAV4 o el Toyota Corolla.

A pesar de emplear la misma estructura, el RZ extiende sus medidas gracias a un aumento en los voladizos delantero y trasero. Exteriormente el Lexus RZ alcanza los 4,8 metros de largo, 1,89 metros de ancho y los 1,63 metros de algo con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Todo ello quiere decir que muestra un espacio interior óptimo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de esos pasajeros se instalan en una segunda fila de asientos muy generosa en todas sus cotas, incluso un adulto puede viajar con relativa comodidad en la plaza central. En cuanto a capacidad de carga, Lexus no ha dado un dato concreto, aunque es posible imaginar cifras superiores a los 450 litros. A diferencia de otros eléctricos, no ofrece un segundo baúl delantero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus RZ

Lexus RZ 450e

El Lexus RZ no es el primer Lexus con una mecánica totalmente eléctrica, pues ese honor siempre le corresponderá al Lexus UX300e. Sin embargo, el RZ adentra a la marca japonesa en una nueva etapa con un claro enfoque eléctrico. Con el desembarco del más de 30 modelos en los próximos años, el SUV medio será la punta de lanza de una gama mayor.

Aunque sea considerado como el hermano mellizo de los bZ4X y Solterra, Lexus muestra una configuración ligeramente diferente a estos. Por el momento sólo se ha anunciado la versión 450e con motor dual y tracción total. El equipo consta de dos motores, uno delantero y otro trasero, capaces de generar una potencia combinada máxima de 313 caballos y 435 Nm de par motor.

La energía la proporciona una batería de iones de litio de gran capacidad situada entre los ejes. Cuenta con 71,4 kWh de capacidad bruta que permite alcanzar una autonomía superior a los 400 kilómetros. El equipo de gestión automática es capaz de repartir la fuerza eléctrica a voluntad, pudiendo mostrarse como un coche de tracción total, delantera o trasera.

Equipamiento del Lexus RZ

Lexus RZ 450e

En cuanto a su interior, el RZ presenta un aspecto muy Lexus. Una presentación diferente a la que podemos ver en el Solterra y bZ4X. La firma premium apuesta por un aspecto más convencional donde la digitalización reduce al máximo la presencia de botones físicos. Una gran pantalla de 14 pulgadas centra toda la atención. Su manejo táctil incluye también la climatización mediante botones insertados dentro del panel.

La calidad de sus acabados también es digna de mención. Componentes bien ejecutados recubiertos en materiales nobles como el cuero. La sensación de calidad percibida es muy alta, elevando la sensación de confort de los ocupantes. Lo más llamativo es la presencia de un volante estilo yugo, que llega de serie en los acabados superiores, mientras que las versiones de acceso ofrecen un volante de estilo tradicional.

Con una gama de equipamiento distribuida en tres niveles: Business, Executive y Luxury el RZ ofrece la última colección de sistemas de la casa japonesa. En la lista destacan elementos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, techo solar electrocrómico, instrumentación digital, climatizador, portón automático, cámaras de aparcamiento y el programa de seguridad más completo de Lexus.

El Lexus RZ en vídeo

Rivales del Lexus RZ

Todavía no ha nacido y el Lexus RZ ya tiene rivales a la vista, además de sus ya mencionados hermanos. En la lista de modelos similares que podemos encontrar en el mercado, los contrincantes naturales del japonés son aquellos D-SUV con mecánica 100% eléctrica y reconocimiento premium. Tal es así que podemos destacar modelos como: Audi Q4 e-tron, Tesla Model Y, Jaguar I-PACE y BMW iX3. Todos ellos son similares en los aspectos más destacados, principalmente en tamaño.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad
  • Autonomía

A mejorar

  • Precio
  • Puesto de conducción
  • Gama corta

Precio del Lexus RZ

A la hora de establecer precios para el RZ hay que tener en consideración que se sitúa como el segundo SUV más grande de la casa, a lo que hay que sumar su mecánica 100% eléctrica. Dicho todo esto, el precio de salida del Lexus RZ es de 73.000 euros, sin ofertas o descuentos. Precio relacionado con el acabado Business. El más caro de la familia es el RZ 450e con acabado Luxury, su precio arranca en los 85.400 euros, sin promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.