Mercedes Clase A Sedán

Desde 32.131 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 306 cv
  • Consumo 0,8 - 8,1 l/100km
  • Maletero 345 - 420 litros
  • Valoración 4,5

Cuando Mercedes decidió cambiar el Clase A del segmento B al segmento C pudo ser uno de los momentos más lucrativos y exitosos de la historia de la casa. Aquel cambio supuso un soplo de aire fresco y una oleada de ingresos y éxitos comerciales. La segunda generación del Clase A ha traído consigo una familia muy extensa y aclamada. En ella se integra el Mercedes Clase A Sedán.

Más grande que un Mercedes Clase A convencional pero más pequeño que un Mercedes CLA. El Sedán de la familia se postula como una alternativa intermedia para aquellos que buscan las cualidades del compacto sin llegar a las pretensiones económicas de la berlina coupé.  Punto por punto el Clase A Sedán se sitúa en un término medio.

Nunca antes, desde 2012 cuando el Clase A fue rebautizado, habíamos visto una carrocería semejante. El Mercedes Clase A Sedán intenta cubrir ese espacio que dejan sus hermanos. Es la segunda de las cuatro carrocerías que presenta la gama, y fue presentado al gran público en el Salón de París de 2018. Posteriormente, a finales de 2022 recibe un pequeño lavado de cara centrado en mejorar su oferta mecánica y tecnológica.

Características técnicas del Mercedes Clase A Sedán

El Mercedes Clase A Sedán pertenece a la saga más pequeña de la casa. Esa que le hace compartir plataforma con sus hermanos y con otros modelos como el Mercedes GLA y el Mercedes GLB. Dicha estructura modular denominada MFA2, presenta importantes novedades con respecto a su predecesora. Entre esas nuevas cualidades destaca la fácil adaptación a nuevos esquemas de motricidad.

Como ya hemos dicho, el Clase A Sedán se queda en un punto intermedio de la gama. Sus medidas lo posicionan entre sus hermanos. 4,55 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cifras debemos sumar una batalla de 2,72 metros que le permite disponer de un espacio interior algo justo pero correcto para cuatro pasajeros.

Su maletero homologa unas dimensiones 50 litros mayor que el Clase A compacto y 40 litros menos que el CLA Coupé. El Mercedes Clase A Sedán cuenta con un volumen mínimo de maletero de 420 litros. Cantidad que puede crecer por encima de los mil litros si abatimos su segunda fila de asientos. Las versiones híbridas enchufables consiguen no restar capacidad de carga, por lo que mantienen las mismas cotas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes Clase A Sedán

La plataforma MFA2 ha sido diseñada desde un principio para albergar múltiples opciones mecánicas. Opciones que incluyen soluciones eficientes y adaptadas a actuales y futuras normativas y restricciones. La gama está compuesta por variantes diésel, gasolina e híbrida enchufable. Ésta última presenta una potencia de 218 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 77 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de 15,6 kWh de capacidad bruta.

En la rama de los motores de gasolina el abanico incluye potencias desde los 136 hasta los 306 caballos del AMG A 35 4MATIC+ Sedán. Todos los motores presentan una arquitectura de cuatro cilindros turboalimentados. Las cajas de cambio pueden ser manuales o bien automáticas de doble embrague con siete velocidades. Tan solo las unidades más potentes podrán tener acceso a una tracción total 4MATIC.

Los motores diésel por su parte presentan una gama de potencias más justa. De entre 116 y 190 caballos. Al igual que los motores de gasolina, cuentan con cuatro cilindros turboalimentados con opciones de cambio manuales o automáticas de ocho relaciones. A diferencia de las unidades de gasolina, los Clase A Sedán de gasoil no pueden contar con sistemas de tracción total.

Equipamiento del Mercedes Clase A Sedán

Además de por una gama mecánica variada y eficiente, el Mercedes Clase A Sedán destaca por su amplísimo equipamiento interior. Mercedes pone a la venta diferentes paquetes de equipamiento que pueden modificar la estética y la carga tecnológica del habitáculo. Gracias a ello podemos disponer de un modelo básico con la línea Progressive, otros más elegantes con los acabados Advance y Premium, y otro más deportivo con la línea AMG.

Entre la dotación de serie encontramos elementos como: asientos confort, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, tapicería de tela/cuero, climatizador, cámara de marcha atrás, control de crucero, y muchas otras soluciones de seguridad activa y asistentes a la conducción. Destaca sobre todo el sistema multimedia MBUX con cuadro de instrumentos digital, mando fónico y la gran cantidad de ayudas.

Eso es el equipamiento básico. Si empezamos a sumar paquetes y opcionales el precio sube, pero la tecnología también. Gracias a ello el Mercedes Clase A Sedán puede dar envidia a modelos de segmentos superiores. Destacamos: Head-Up Display, navegador con realidad virtual, asientos eléctricos y climatizados, iluminación ambiental de LED, sistema multimedia con pantallas de 10,25 pulgadas, techo solar, acceso y arranque sin llave y faros matriciales entre muchos otros.

El Mercedes Clase A Sedán en vídeo

El Mercedes Clase A Sedán según Euro NCAP

Modelo a modelo Mercedes refuerza la seguridad de sus modelos hasta límites insospechados. La gama del Clase A es una de las más seguras del mercado. En este caso dado que el Mercedes Clase A Sedán comparte no solo plataforma si no también el resto de elementos de seguridad, las notas obtenidas en los test Euro NCAP son las mismas. El organismo europeo lo ha galardonado con las cinco estrellas posibles. Sobresaliente para él en diversos apartados; protección para pasajeros adultos e infantiles y protección para peatones. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de finales de 2022 al no haber cambios en la plataforma del vehículo.

El Mercedes Clase A Sedán de Km 0 y Segunda Mano

Aunque el Clase A compacto lleva en el mercado desde el año 2012, la carrocería Sedán es una novedad absoluta. Esto provoca una total falta de modelos en el mercado de ocasión y segunda mano. Si oteamos en el mercado vemos como la mayoría de unidades de la gama que hay a la venta corresponden al modelo compacto. Con el paso del tiempo el mercado irá llenándose de unidades, que como ya es habitual en Mercedes mantendrán un precio de reventa elevado.

Lo mismo pasa en el canal de Km 0. El stock acumulado de unidades del Mercedes Clase A Sedán es limitado. El fabricante sabe que sus ventas no serán tan copiosas como la del hatchback y por lo tanto no existen muchas unidades a la venta. Las pocas que hay presentan precios muy equilibrados que en el mejor de los casos parten desde una cantidad cercana a los 27.000 euros. Es decir, precios muy similares a los ofertados en concesionario.

Los rivales del Mercedes Clase A Sedán

Mercedes-Clase-A-Sedan-2023-Portón

Lo que Mercedes ha conseguido con la silueta Sedán del Clase A es que sea un modelo difícil de catalogar y un modelo difícil con el cual se pueda rivalizar. Mientras que sus hermanos sí cuentan con enemigos declarados y directos, el Mercedes Clase A Sedán solo tiene un opositor principal en la terna premium, y ese es el Audi A3 Sedán. También podemos sumar otros como el BMW Serie 2 Gran Coupé, el Mazda3 Sedán o el Hyundai i30 Fastback.

A destacar

  • Equipamiento
  • Gama mecánica variada
  • Consumos

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Plazas traseras
  • Plásticos interiores

Precio del Mercedes Clase A Sedán

No hay que olvidar que el Clase A Sedán pertenece al segmento premium. Eso quiere decir que sus precios de venta no son comparables a los de otros modelos generalistas que también, dicho sea de paso, no pueden igualar las capacidades del alemán. En el mejor de los casos el precio de salida del Mercedes Clase A Sedán es de 39.131 euros para el A 180 con cambio automático. En el lado opuesto de la balanza está el deportivo Mercedes-AMG A 35 4MATIC+ Sedán con un precio mínimo de 65.758 euros para sus 306 caballos y cambio automático.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.