Mercedes Clase E

  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 381 cv
  • Consumo 0,5 - 6,4 l/100km
  • Maletero 370 - 540 litros
  • Valoración 4,6

El Mercedes Clase E es uno de los modelos más longevos de la marca y del mercado. A la venta desde el año 1946, ha habido varias denominaciones, la gran berlina acumula más de 14 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia. Un modelo de suma importancia en la marca ya que consigue un alto índice de retención de clientes. 8 de cada 10 compradores de un Clase E repite con Mercedes.

En la primavera de 2023 surge la última de sus generaciones, la sexta bajo la denominación E. Se presenta como un paradigma de la tecnología, aplicando la nueva filosofía de diseño e interiores que hereda de sus hermanos mayores como el Mercedes Clase S y el Mercedes EQS, la versión 100% eléctrica.

Características técnicas del Mercedes Clase E

Mercedes tiene ambiciosos planes eléctricos para toda la gama. El Clase E de 2023 es el último en estar desarrollado sobre una plataforma capaz de albergar mecánicas de combustión. La sexta generación reutiliza la estructura antigua, aunque sufre modificaciones para hacer frente a nuevos formatos eléctricos de autonomía extendida. Al igual siempre, ofrece varias carrocerías como el Mercedes Clase E Coupé y las variantes Cabrio y AllTerrain.

Si tomamos a la berlina como referencia, el tamaño le sitúa perfectamente enclavado en el segmento E, creciendo con respecto al modelo predecesor. Sus dimensiones son 4,95 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que sumar un peso en báscula entre los 1.825 y 2.265 kilogramos y una distancia entre ejes de 2,96 centímetros (5 cm más que la unidad anterior).

El Clase E destaca por su carácter polivalente y familiar. El espacio interior es generoso incluso para cinco pasajeros adultos, aunque la plaza central trasera resulta más incómoda y estrecha que la de los laterales. En cuanto a capacidad de carga el Mercedes Clase E ofrece un volumen mínimo de maletero de 540 litros (370 litros al hablar de los PHEV). Dicha capacidad sube hasta los 615 litros para las carrocerías Estate y AllTerrain.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase E

Como es habitual en Mercedes la oferta mecánica del Clase E es muy amplia y variada. Encontramos soluciones tradicionales, tanto diésel como gasolina, soluciones híbridas enchufables y unidades de alto rendimiento recogidas bajo el paraguas de la división de carreras AMG. Para su nueva generación, todas las unidades de la gama ofrecen sistemas eléctricos con las etiquetas ECO (MHEV) o CERO (PHEV) de la DGT.

La gama arranca con el E 220 d con motor diésel de cuatro cilindros, 197 caballos y etiqueta ECO. Tras él se sitúa el E 200 de gasolina con motor de dos litros, 204 caballos y sistema MHEV. Un escalón por encima encontramos al E 400 d con bloque diésel de seis cilindros en línea con 330 caballos. La versión térmica más potente es el E 450 4MATIC, exclusivo para la carrocería AllTerrain. Ofrece 367 caballos de potencia y etiqueta ECO.

En cuanto a las unidades híbridas enchufables con etiqueta CERO, E 300 e y E 400 e, disfrutan de un gran batería de 25,4 kWh de capacidad asociada a un conjunto con motor de gasolina de cuatro cilindros y un bloque eléctrico delantero. Se registran potencias de 313 y 381 caballos, respectivamente, con autonomías eléctricas de 118 y 111 kilómetros. Todas las unidades de la gama llegan de serie con cajas de cambios con ocho o nueve velocidades que reparten la fuerza entre el eje trasero o las cuatro ruedas.

Equipamientos del Mercedes Clase E

Estamos hablando de uno de los buques insignia de la casa. En su sexta generación el Mercedes Clase E estrena tecnologías muy avanzadas con una alta capacidad de conducción autónoma. La presentación interior destaca por la presencia del conocido sistema Hyper Screen de Mercedes con tres pantallas segmentadas, incluyendo la del acompañante.

Mercedes pone a disposición de sus clientes un abanico de niveles de equipamiento. Paquetes como la línea AMG o Avantgarde y Exclusive no solo confieren más o menos equipamiento, también una estética diferente para cada situación. Desde el deportivo paquete AMG hasta el más simple Avantgarde sin dejar pasar el elegante Exclusive. Todos ellos cuentan con un destacado equipamiento de serie.

Pero solo es una pequeña muestra de lo que esta gran berlina es capaz de sumar. Parte de su equipamiento opcional se destina hacer el coche más confortable, como por ejemplo la suspensión neumática. Además de eso hay que sumar sistemas de vanguardia como: faros de LED digitales, conectividad para dispositivos móviles, aplicaciones en la nube, conexión a Internet, asientos eléctricos y ventilados con masaje y un completo equipo de asistentes a la conducción.

Mercedes Clase E en vídeo

El Mercedes Clase E de Km 0 y Segunda Mano

14 millones de unidades vendidas es una cifra que no está al alcance de muchos modelos del mercado y menos de este tamaño y precio. El Mercedes Clase E acumula muchos años a la venta y eso hace que el mercado de segunda mano y ocasión esté plagado de modelos y versiones. Las unidades más económicas datan de finales de los años 90. Modelos con alto kilometraje cuyo precio es inferior a 1.000 euros.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el porcentaje de depreciación de una berlina premium como el Clase E es muy bajo. A medida que escalamos en la modernidad de sus diferentes generaciones el precio va ascendiendo hasta llegar a las últimas unidades de 2019. El restyling de 2020 no llega al mercado hasta mediados de año, y por lo tanto no hay modelos del mismo disponibles en ninguno de los canales de venta.

Rivales del Mercedes Clase E

Aunque es un mercado caro y no demasiado popular, muchas marcas tratan de lidiar en el competido segmento E premium. La mayoría de los fabricantes de dicho segmento tienen su sede en Alemania. Sin embargo el Mercedes Clase E tiene una competencia muy clara a nivel mundial. En Europa sus máximos rivales son el Audi A6, el BMW Serie 5, el Volvo S90, el Lexus GS y el Jaguar XF. El Mercedes es uno de los más vendidos, a la par del Audi y el BMW.

A destacar

  • Calidad interior
  • Confort en marcha
  • Tecnología

A mejorar

  • Capacidad del maletero de los PHEV
  • Opcionales caros
  • Precio

Precio del Mercedes Clase E

Por el momento, Mercedes no ha detallado los precios de la sexta generación del Clase E. Si bien su lanzamiento informativo ya se ha producido, no será hasta el último tercio del año cuando la berlina alemana arranque su etapa de comercialización a nivel internacional. Se espera que los precios para España arranquen en tarifas próximas a los 60.000 euros para las versiones más asequibles, pudiendo superar la barrera de los 85.000 para las unidades híbridas enchufables más potentes.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Lo último sobre Mercedes Clase E