Mercedes GLE Coupé

Desde 95.923 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 269 - 612 cv
  • Consumo 0,6 - 12,3 l/100km
  • Maletero 510 - 655 litros
  • Valoración 4,8

En el mercado encontramos una amplia y variada oferta de SUV. Los tenemos de todos los tamaños, colores y formatos. Uno de los formatos más exclusivos y apetecibles es el del Mercedes GLE Coupé. Un SUV de gigantescas proporciones que mezcla el aspecto tradicional de un Crossover o con una línea deportiva coupé.

Antes del nacimiento del Mercedes GLE, la casa alemana lo denominaba Clase M, y su primera generación data del año 1997. En el año 2015 Mercedes planteó dos cambios importantes. El primero de ellos fue el cambio de nomenclatura, el Mercedes Clase M pasó a denominarse GLE, y en ese mismo momento hizo acto de presencia el primer GLE Coupé de todos.

A día de hoy el SUV va por su cuarta generación, mientras que su hermano coupé va por la segunda. Presentada en sociedad en el año 2019, el nuevo Mercedes GLE explota aun más una línea y un formato que le han dado grandes resultados a la marca. Un cambio de diseño que se renueva en 2023 acompañado de mejoras en muchos otros apartados, como calidad, equipamiento y también mecánica.

Características técnicas del Mercedes GLE Coupé

En la actualidad Mercedes presenta uno de los portfolios de producto más extensos del mercado. Su gama abarca muchos tipos de modelos y formatos, y para abaratar y facilitar el desarrollo de productos, muchos de ellos emplean plataformas compartidas. En el caso del GLE Coupé, y el GLE, se hace uso de la arquitectura MHA (Modular High Architecture), que a su vez deriva de la plataforma MRA, usada muchos en turismos de tracción tracción trasera de la casa, como por ejemplo el Mercedes Clase E.

Sin embargo, hablamos de un SUV y de uno bien grande. Por sus medidas exteriores el Mercedes-Benz GLE Coupé se sitúa en el segmento F-SUV: 4,93 metros de largo, 2 metros de largo, 1,73 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros, espacio más que suficiente para que cinco pasajeros y 655 litros de capacidad mínima de maletero. 510 litros en el caso de las mecánicas híbridas enchufables.

Aunque no sea su terreno natural, Mercedes también ha dotado al GLE Coupé de unas correctas aptitudes para el campo. Sus cotas así lo demuestran: 25 grados de ángulo de ataque, 24 grados de ángulo de salida y 17 grados de ángulo ventral. Además, hay que mencionar una altura libre con respecto al suelo de 20,6 centímetros. Altura que se puede alterar gracias a la opción de una suspensión neumática.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes GLE Coupé

El Mercedes GLE forma parte de la rama más grande y lujosa de la casa. Eso quiere decir que hace uso de los sistemas y las mecánicas más exclusivas de la casa. A partir de la actualización de 2023 la flota de motores se renueva para ofrecer dos versiones diésel MHEV, tres unidades de gasolina MHEV y dos mecánicas híbridas enchufables con la etiqueta CERO de la DGT, una diésel y otra gasolina. Todas las unidades llegan de serie con un sistema 4MATIC de tracción total y una caja de cambios automática 9G-Tronic.

La gama diésel es la más sensata. Los GLE 350 d y 400 d son la rama de acceso con 269 y 367 caballos respectivamente. Las mecánicas gasolina dan un salto considerable en potencia y prestaciones. Arrancan con el GLE 450 de 381 caballos y tras él se sitúan las unidades más deportivas firmadas por AMG: los GLE 53 Coupé y 63 S Coupé con 435 y 612 caballos respectivamente. Todas estas versiones ofrecen un sistema Mild-Hybrid con el que consiguen homologar la etiqueta ECO de la DGT.

Las unidades más eficientes y de bajo consumo son los híbridos enchufables. El GLE 350 de emplea un motor de gasoil de cuatro cilindros que se acompaña de un motor eléctrico y una batería de 31,2 kWh de capacidad bruta. Desarrolla una fuerza combinada de 333 caballos con una autonomía homologada de 105 kilómetros. El GLE 400 e opta por un bloque de cuatro cilindros de gasolina con el mismo esquema eléctrico que la unidad anterior. Ofrece una potencia máxima de 381 caballos y una autonomía eléctrica homologada de 105 kilómetros.

Equipamiento del Mercedes GLE Coupé

Se reservan los motores más prestacionales y también el equipamiento más lujoso y tecnológico que mejora aún más a partir de la renovación de 2023. El Mercedes GLE Coupé hace uso del más amplio y avanzado equipamiento que la casa es capaz de concebir. Gran parte de él llega desde el acabado de serie, aunque como ya es habitual la casa alemana nos propone varias líneas para incrementar dicha carga.

Esas líneas de equipamiento: Advance Plus, Premium, Premium Plus y Executive, no modifican el aspecto exterior del GLE Coupé, que siempre llega de fábrica con la línea AMG para así dotarle de una imagen más poderosa y relacionada con su concepto general. Obviamente sí podemos alterar algunos componentes exteriores, como las llantas o las pinturas, pero en líneas generales el aspecto siempre es muy parecido.

Entre su impresionante listado de opcionales y elementos cabe destacar los faros matriciales de LED, el Head-Up Display, el cuadro de instrumentos digital, el sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, el sistema de visión nocturna o el equipo de sonido Burmester. Pero también algunos opcionales se centran en mejorar el confort de marcha, como por ejemplo el sistema de suspensión neumática, o la suspensión neumática adaptativa. Sin olvidar por supuesto de un amplio catálogo de elementos de seguridad.

Prueba del Mercedes GLE Coupé en vídeo

El Mercedes GLE Coupé según Euro NCAP

Con la compra de un SUV de estas dimensiones uno también piensa en la seguridad. Al estar bien dotado, en lo que a elementos asistenciales se refiere, el GLE Coupé obtiene excelentes resultados en los test de choque de Euro NCAP. Como es un modelo derivado de su hermano el GLE, el análisis es el mismo para ambos casos. Eso quiere decir que el Mercedes GLE obtiene la máxima puntuación en los test de choque, ganándose las cinco estrellas de seguridad. Sobresalientes son los valores obtenidos en protección de pasajeros adultos e infantiles, con una valoración de 91 y 90 sobre 100 respectivamente. Uno de los SUV más seguros del mercado. Dichas valoraciones no cambian tras la actualización de 2023 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Mercedes GLE Coupé de Km 0 y Segunda mano

Ni es un coche barato ni es un coche longevo. Estas dos características hacen que los mercados de ocasión y segunda mano no estén muy copados con unidades a la venta. Sí que encontramos disposición para el GLE o el Clase M, pero en este caso el GLE Coupé las unidades son jóvenes y con no demasiados kilómetros acumulados. Sus precios son elevados, nunca por debajo de los 40.000 euros.

El porcentaje de depreciación del Mercedes-Benz GLE es bajo, sus unidades de segunda mano mantienen un buen valor de reventa. El mercado de Km 0 está incluso menos provisto de unidades. Como la segunda generación hace relativamente poco que hizo acto de presencia, todas las unidades corresponden al primer modelo. A pesar de ello el valor sigue siendo alto, aunque alejado de los precios oficiales de concesionario.

Rivales del Mercedes GLE Coupé

Mercado exclusivo, limitado a pocas unidades, pero con un buen nutrido número de modelos rivales. El Mercedes GLE Coupé no está solo en su segmento, marcas y modelos premium se presentan como poderosos contrincantes. Sin lugar a dudas  los más importantes son el BMW X6 y el Audi Q8. Ambos presentan el mismo enfoque de modelos premium y SUV de gran tamaño con aspecto coupé. Pero también podemos sumar otros como el Porsche Cayenne Coupé o el Lamborghini Urus. Estos dos últimos con un enfoque más exclusivo y caro.

A destacar

  • Acabados interiores premium
  • Equipamiento
  • Calidad de rodadura

A mejorar

  • Peso elevado
  • Precio
  • Pérdida de maletero

Precios del Mercedes GLE Coupé

Con todo lo anteriormente dicho ya podrás imaginar que el GLE Coupé no es un modelo accesible al gran público. Su tamaño, su formato, su rendimiento, su calidad y su equipamiento hacen que haya que pagar grandes cantidades de dinero por hacerse con sus servicios. En el más económico de los casos el Mercedes GLE Coupé tiene un precio de salida de 95.923 euros, precio correspondiente a la variante 350 e híbrida enchufable.  El tope de gama es el Mercedes-AMG GLE 63 S de 612 caballos con un precio mínimo de venta de 200.398 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.