MG4

Desde 30.690 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 170 - 435 cv
  • Consumo 16,6 - 17 l/100km
  • Maletero 363 litros
  • Valoración 4,5

La industria del automóvil está viendo como el panorama mundial está cambiando muy rápidamente. La era de la electrificación ha permitido entrar en escena a numerosos fabricantes, algunos de ellos conocidos, que han cambiado su planteamiento para volverse una marca exclusivamente eléctrica. Ese es el caso de MG, que tras pasar a manos del Grupo SAIC vive una segunda juventud con lanzamientos tan importantes como los del MG4.

Se trata del quinto producto de MG en llegar a Europa. Presentado a finales de 2022 es uno de los coches eléctricos que más miradas está atrayendo gracias a su relación calidad-precio. Un coche eléctrico de pequeño tamaño que por precio está llamado a revolucionar el mercado. Junto a él otros modelos de la casa como el MG ZS EV o el MG Marvel están permitiendo a muchos conductores europeos dar el paso a la movilidad eléctrica sin arruinarse por el camino.

Características técnicas del MG4

Con un diseño típicamente asiático, el MG4 esconde muchos secretos bajo esa carrocería angulosa. Es el primer modelo de la casa en utilizar la plataforma MSP (Modular Scalable Platform) del Grupo SAIC. Gracias a ella tiene acceso a la tecnología más avanzada de la casa, tanto a nivel de equipamiento como mecánico, lo que le permite ofrecer más autonomía que sus hermanos.

En cuanto a medidas hablamos de un coche del segmento B, donde tendrá que enfrentarse a una competencia cada vez mayor. Sus medidas exteriores alcanzan los 4,29 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros, un dato muy elevado que se consigue al posicionar las ruedas en los extremos del coche.

MG homologa un habitáculo para cinco pasajeros, aunque la segunda fila de asientos esté más diseñada para dos ocupantes que para tres. La plaza central resulta incómoda por la presencia de un túnel de transmisión y por la recortada anchura. En cuanto a capacidad de carga el maletero del MG4 ofrece 363 litros como mínimo, pudiendo crecer hasta los 1.177 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del MG4

Nacido para ser 100% eléctrico, el utilitario eléctrico de MG ofrece diferentes combinaciones mecánicas para así adaptarse a un mayor número de potenciales clientes. La gama mecánica ofrece tres potencias diferentes: 170, 204 caballos y 435 caballos. Esta última unidad, denominada XPower se presenta en la primavera de 2023 y cuenta como novedad la presencia de un segundo motor eléctrico.

Bajo el suelo del habitáculo se oculta una batería de iones de litio refrigerada por líquido capaz de ofrecer dos capacidades brutas diferentes: 51 y 64 kWh. Gracias a ella la autonomía del MG4 varía entre los 350 y los 450 kilómetros con un consumo homologado entre los 16 y los 17 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia. Hasta 117 kW en corriente continua para la pila de 51 kWh y hasta 135 kW en corriente continua para la batería de 64 kWh. En sistemas de corriente alterna se permiten potencias de carga de hasta 11 kW. Con ello se logran tiempos de carga reducidos, apenas 35 minutos para pasar del 0 al 80% en una toma rápida y unas ocho horas en una conexión doméstica reforzada. Como novedad, todas las versiones ofrecen carga bidireccional V2L.

Equipamiento del MG4

Hay que ir olvidándose del habitual pensamiento de baja calidad de las marcas asiáticas. Al igual que todos sus hermanos, el MG4 ofrece un interior bien resuelto tanto en materiales como en presentación. Cabe destacar el minimalismo de las formas y la limpieza de botones físicos. Muchas zonas están recubiertas de plásticos agradables al tacto, aunque la duda siempre gira en torno a la durabilidad.

Como ya es habitual en la marca, la división española de MG ofrece tres niveles de acabado. En cada uno de ellos varía la oferta de sistemas, pero irremediablemente cada uno trae asociada una autonomía. Los acabados son: Standard, Comfort y Luxury. Los dos últimos ofrecen la batería más grande de todas con las autonomías más extendidas.

A pesar de contar con un precio razonable, el MG4 cuenta con mucha tecnología. Sistemas embarcados que facilitan el uso diario y que además aportan un toque de confort. Destacan elementos como: Instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de hasta 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llave, bomba de calor (Luxury), asientos delanteros y volante calefactable, cámara de 360 grados y más.

El MG4 en vídeo

El MG4 según Euro NCAP

La industria del automóvil china se ha puesto al día rápidamente. Los argumentos en su contra se desvanecen. Uno de ellos siempre ha sido la seguridad, pero ya ni siquiera eso. Tras las pruebas de choque Euro NCAP el MG4 obtiene las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son: 83 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 80 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 75 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 78 sobre 100 en ayudas a la conducción.

Rivales del MG4

Si echamos un vistazo a los rivales que tiene ante sí el MG4 podemos encontrar varias unidades similares, tanto por tamaño como por formato eléctrico. Algunos de esos ilustres contrincantes son: Renault Mégane E-TECH, Peugeot e-2008, Opel Corsa-e, Nissan LEAF y Citroën ë-C4. Entre ellos el modelo de MG es el más económico y el que ofrece una mejor relación autonomía-precio.

A destacar

  • Precio asequible
  • Buen equipamiento
  • Espacio interior

A mejorar

  • Diseño extraño
  • Sistema multimedia
  • Personalización

Precio del MG4

Llegamos a la que posiblemente sea la parte más interesante del utilitario de MG, el precio. Para España el MG4 tiene un precio de salida de 30.690 euros, sin ofertas o descuentos. Ese precio se asocia con la versión de menores prestaciones, acabados y autonomía, la versión Standard. El más caro de todos es el MG4 Luxury con un precio de salida de 37.190 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.