Mitsubishi Montero

Desde 34.200 euros
  • Carrocería todoterreno
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 190 cv
  • Consumo 7,8 - 9,3 l/100km
  • Maletero 290 - 663 litros
  • Valoración 3

El Mitsubishi Montero es el todo terreno más grande de la firma japonesa. La cuarta generación llegó al mercado en el año 2006 manteniéndose hasta nuestros días con un diseño (exterior e interior) que a penas ha sufrido variaciones.

Como curiosidad, el Montero no está a la venta en Estados Unidos. Además, cuenta con otras denominaciones comerciales, en función del mercado en que esté presente, siendo conocido por los nombres: Shogun en Reino Unido o Pajero en Oriente Medio y Japón.

Para otros mercados, como el australiano o mexicano, Mitsubishi cuenta con un modelo derivado del pick up L200 conocido como Nativa o Montero (Pajero) Sport. En España estuvo a la venta, hasta que la firma decidió cesar su venta a  mediados de 2019 para centrar su estrategia en los todocamino.

Características técnicas del Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero

A diferencia de anteriores generaciones, el actual Montero ha dejado atrás el tradicional chasis de los típicos todo terreno, es decir, el formado por dos vigas de acero unidas por travesaños. En esta generación, los ingenieros de la marca han optado por emplear un bastidor monocasco. Al emplear esta solución técnica, el Montero ha incrementado su seguridad.

El Montero está disponible con dos carrocerías con 3 o 5 puertas, contando con una longitud exterior de 4,38 metros en el primer caso y de 4,90 en el segundo. La anchura y altura se mantienen iguales en ambas carrocerías, con 1,87 metros y 1,86 metros respectivamente presentando una distancia entre ejes de 2,78 metros. El habitáculo está homologado para acoger a 5 o 7 pasajeros, dependiendo de la carrocería elegida. La capacidad del maletero oscila entre los 215 litros de la versión corta y los 1.790 litros de la carrocería larga teniendo los asientos de la tercera fila en posición plegada.

Si por algo destaca este 4×4 es por su capacidad fuera del asfalto. Cuenta elementos habituales de la categoría como diferenciales con bloqueo y caja reductora. A todo eso hay que sumar unas cotas offroad excelentes: 34,5 grados de ángulo de entrada, 22,2 grados de ángulo ventral y 24,5 grados de ángulo de salida. La altura libre con respecto al suelo es de 20,5 centímetros y presenta una profundidad de vadeo de hasta 70 centímetros sin la necesidad de instalar tomas de aire adicionales.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero

La gama mecánica del Montero está compuesta por una única mecánica turbodiésel con motor de cuatro cilindros y 3.200 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 200 caballos a 3.800 revoluciones y un par motor máximo de 441 Nm a 2.000 vueltas. La fuerza se distribuye entre los dos ejes gracias a un sistema de tracción total con bloqueo de diferencial trasero.

En cuanto a cajas de cambio, Mitsubishi ofrece de serie una transmisión manual de cinco marchas, pero opcionalmente permite incluir una caja automática de convertidor de par con cinco velocidades. Las prestaciones son limitadas. Acelera de 0 a 100 Km/h en 11,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 kilómetros por hora. Los consumos tampoco son excelentes, mostrando un valor medio de 9,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero

El listado de terminaciones y equipamientos del Mitsubishi Montero se estructura en torno a dos versiones. Tanto para la carrocería de 3 como para la de 5 puertas las posibilidades son: Spirit y Kaiteki.

La versión Spirit es la más adecuada cuando se va a utilizar el Mitsubishi Montero como herramienta de trabajo pues cuenta con las principales medidas de seguridad y confort pero huye de los lujos superfluos. Esta terminación incorpora llantas de aleación, bloqueo del diferencial trasero, tracción a las cuatro ruedas Super Select 4WD (SS4-II) o climatizador automático.

Si damos el salto hacia la versión Kaiteki el Montero cuenta con elementos más sofisticados, como por ejemplo techo solar eléctrico, sensores de luz y lluvia, tapicería de cuero, faros delanteros de xenón autonivelables con lavafaros, aire acondicionado independiente para las plazas traseras o faros anti niebla y luces de conducción diurna por LED.

El Mitsubishi Montero en vídeo

El Mitsubishi Montero de Km0 y segunda mano

El Mitsubishi Montero lleva en el mercado español desde el año 1982 (primera generación), aunque no fue hasta la llegada de la segunda iteración (1992) que su imagen y ventas se asentaron en el mercado español. Por esta razón, se ha labrado una imagen de modelo robusto y fiable, marcando una depreciación del 29 por ciento.

Por esta razón, existe un número relativamente amplio de unidades en el mercado de kilómetro cero o usadas. Si buscamos unidades de la tercera generación, podemos acceder a un Montero del año 2002 con una media de 55 mil kilómetros, mecánica diésel 3.2 DI-D, tracción a las cuatro ruedas (AWD), terminación Kaiteki y carrocería de 3 puertas por 13 mil euros.

En caso de buscar unidades de kilómetro cero, podemos optar a un Montero matriculado en el año 2017, con mecánica diésel 3.2 DI-D de 190 CV, caja de cambios automática de 5 velocidades, carrocería de cinco puertas, tracción a las cuatro ruedas (AWD) y terminación Kaiteki por la que habría que desembolsar 39.900 euros.

Rivales del Mitsubishi Montero

Mitsubishi Montero

Por configuración mecánica y técnica el Mitsubishi Montero cuenta con pocos rivales. Los modelos más parecidos a él son los Jeep Wrangler, Land Rover Discovery o Toyota Land Cruiser. Ante ellos ofrece una mecánica muy fiable y unas cotas off road destacables. Por el contrario no puede competir por veteranía o porque, no cuenta con atributos que le hagan destacar ante el resto de rivales.

A destacar

  • Aptitudes off-road
  • Mecánica fiable
  • Reductora

A mejorar

  • Veteranía
  • Consumo
  • Comportamiento en carretera torpe

Precio del Mitsubishi Montero

El Montero siempre ha destacado por ser uno de los 4×4 más capaces y atractivos por valor de mercado. El Mitsubishi Montero tiene un precio de salida de 34.200 euros. Cantidad que se asocia con la carrocería corta (3 puertas) y acabado Spirit. El modelo más caro de todos es el Montero de 5 puertas con acabado Kaiteki y transmisión automática. Su tarifa mínima es de 48.000 euros, sin promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.