Opel Adam

Opel Adam

Desde 13.740 euros
  • Carrocería urbano
  • Puertas 3
  • Plazas 4
  • Potencia 69 - 150 cv
  • Consumo 5 - 5,9 l/100km
  • Maletero 170 litros
  • Valoración 3,8

El Opel Adam es la respuesta de la firma alemana a Fiat y su 500. Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2012, para iniciar su comercialización en 2013.

Una de las señas de identidad del Adam son sus amplias posibilidades de personalización, dotándolo de un amplio catálogo de accesorios. En todo caso, a pesar de ellos, sus ventas nunca han destacado sobre las de sus principales rivales.

Para todos los mercados en los que se comercializa el Adam es ensamblado en la planta que Opel tiene en la ciudad alemana de Eisenach. En Reino Unido se comercializa bajo la firma Vauxhall.

Características técnicas Opel Adam

El Opel Adam está desarrollado sobre una versión recortada de la plataforma Gamma II de General Motors. Esta base es la misma que da vida a los actuales Opel Corsa, Chevrolet Spark, Aveo o Trax.

El micro urbano alemán alcanza los 3,69 metros de longitud, 1,72 metros de anchura y 1,48 metros de alto, presentando, además, una distancia entre ejes de 2,31 metros.

Su habitáculo está homologado para cuatro ocupantes ofreciendo un maletero de discreta capacidad, con sólo 170 litros. Cuenta con dos tipos de carrocería, una hatchback y cabrio, ambas con tres puertas. A ellas añade una de aspecto todo camino denominada Rocks.

Opel Adam - Adam Rocks

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Adam

La gama mecánica del Opel Adam para el mercado español está compuesta sólo por mecánicas gasolina. En este caso, todas giran en torno a un mismo bloque con 1.4 litros de cilindrada y cuatro cilindros que varía su alimentación (aspirada o por turbo) en función de la potencia.

Las versiones de acceso rinden 87 y 100 CV de potencia. Además, el primero también está disponible en versión GLP, recibiendo el distintivo ECO de la DGT. La opción más potente (1.4 T) rinde 150 CV y 220 Nm de par máximo, aunque para ello recurre a un turbocompresor.

La caja de cambios disponible en la gama Adam es de corte manual con 5 velocidades o del mismo tipo, con 6 relaciones en la mecánica más potente.

Equipamientos Opel Adam

La gama de equipamientos del Opel Adam para el mercado español está estructurado en torno a cinco versiones que se agrupan en función de la carrocería elegida (hatchback o cabrio). De menor a mayor dotación tecnológica, de seguridad y personalización tenemos: Glam, Slam, S, Rocks y Rocks S.

Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión de acceso Glam son aire acondicionado, frenos ABS con EBD, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), techo solar fijo, asientos delanteros regulables o traseros fraccionables 50/50.

En las versiones superiores, la dotación del Adam se enriquece con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, el sistema Opel OnStar o sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, aunque también deja en el tintero elementos como los sensores de luz o lluvia o el sistema Navi IntelliLink 4.0.

Opel Adam en vídeo

Opel Adam según EuroNCAP

EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Adam en el año 2013. La nota obtenida por el micro urbano alemán fue de 3 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 87 y 72 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 65 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 81 por ciento.

Opel Adam y sus rivales

El Opel Adam se inscribe en el segmento de los micro urbanos (A) aunque por el posicionamiento que la firma alemana le ha dado coquetea más con los productos premium que generalistas.

En cualquier caso, los principales rivales aspiracionales que tiene el Adam son los Fiat 500, DS 3, Mini, Audi A1 o Smart ForFour. Si nos centramos en los generalistas, encontramos productos tan exóticos como los Seat Mii, Suzuki Ignis o Renault Twingo.

Ante ellos ofrece un diseño y personalidad arrolladora, unas posibilidades de personalización amplias y gran equipamiento en infoentretenimiento. Por el contrario no puede competir por juventud, gama mecánica frugal o habitabilidad en asientos y maletero.

El Opel Adam de Km0 y segunda mano

El intento de la firma alemana por crear un rival para el Fiat 500 no les ha salido bien, pues las ventas del Opel Adam en el mercado español no son elevadas. Ésto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero no sea destacable, ayudado en parte, por una depreciación del 34 por ciento.

Si estamos interesados en un Adam de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2014, con mecánica gasolina 1.4 litros de 87 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, terminación Glam y una media de 50 mil kilómetros por unos 7.200 euros.

En caso de optar por unidades de kilómetro cero, o gerencia, encontramos unidades del Adam matriculadas en 2018, con mecánica gasolina 1.4 litros de 87 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Glam valoradas en 12.300 euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Conectividad e infoentretenimiento
  • Posibilidades de personalización

Puntos Mejorables

  • Veteranía
  • Gama mecánica gastona
  • Habitabilidad

Precios del Opel Adam

Los precios oficiales del Opel Adam para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 16.450 euros de la versión 1.4 gasolina de 87 CV, con caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Glam.

En la parte superior de la gama Adam está la versión Rocks S equipada con la mecánica gasolina 1.4 Turbo de 150 CV y caja de cambios manual de 6 velocidades por la que habría que desembolsar 23.850 euros.

Galería de fotos del Opel Adam

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.