Polestar 2

Desde 51.690 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 272 - 476 cv
  • Consumo 18,5 - 19,2 l/100km
  • Maletero 405 + 35 litros
  • Valoración 4,7

La era de los coches eléctricos ya está aquí. Un nuevo concepto de movilidad se está implantando en los mercados de todo el mundo. Los coches a pilas dominarán el panorama los próximos años, y por ello cada día nace una marca, un modelo o ambos. El Polestar 2 es buena muestra de ese cambio. Una berlina eléctrica premium que dará que hablar.

Polestar es la división eléctrica de la marca sueca Volvo. La primera vez que vimos esa denominación fue asociada a una versión deportiva del ya extinto Volvo C30. Un compacto de alto rendimiento que, aunque pasó muy desapercibido por los concesionarios, dejo buena evidencia de lo que los suecos son capaces de hacer.

A día de hoy el concepto de deportividad suele llegar de la mano de la electricidad. En el Salón de Ginebra de 2019 conocimos la versión definitiva del Polestar 2. No fue hasta un año más tarde, en 2020, cuando la berlina compacta finalmente aterrizó en los mercados, aunque en España ese acontecimiento no ha tenido lugar hasta el segundo semestre de 2022. En 2023 la marca sueca vuelve a actualizar su modelo de acceso introduciendo cambios a nivel estético, pero sobre todo a nivel mecánico.

Características técnicas del Polestar 2

Polestar 2 2024 beige vista frontal

Tal y como indica su nombre el Polestar 2 es el segundo modelo de la compañía en lanzarse al mercado, tras el Polestar 1 y antes que el Polestar 3. Bajo su estética carrocería se esconde la plataforma modular y compacta de Volvo (CMA). Una estructura de última generación pensada para coches eléctricos y vehículos híbridos enchufables.

En el caso concreto que nos ocupa, las dimensiones del chasis han sido ajustadas para posicionarse en el segmento de las berlinas compactas. Exteriormente alcanza los 4,61 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer una capacidad máxima de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos muy espaciosa tanto para las piernas como para la cabeza. La ausencia de un túnel de transmisión permite que incluso tres pasajeros viajen cómodamente. En cuanto a capacidad de carga, el Polestar 2 ofrece un doble maletero, delantero y trasero, con 405 y 35 litros respectivamente.

Gama mecánica y cajas de cambio del Polestar 2

Polestar 2 2024 blanco vista trasera

Al igual que los coches térmicos, los coches eléctricos ofrecen una gama mecánica variada y adaptada a las necesidades de cada cliente. En el Polestar la gama gira en torno a dos cuestiones: capacidad de batería y número de motores eléctricos. Se ofertan cuatro opciones posibles, dos de tracción trasera y dos con tracción total y doble motor.

La gama arranca con la versión estándar de tracción trasera con 272 caballos de potencia y 490 Nm de par motor. Homologa una autonomía eléctrica máxima de 518 kilómetros en ciclo WLTP. Le sigue el Polestar 2 de tracción trasera y larga autonomía. En este caso se ofrece el mismo motor, pero la batería pasa de 69 a 82 kWh de capacidad útil. Genera 299 caballos de potencia, 490 Nm de par motor y una autonomía de hasta 635 kilómetros.

Las versiones topes de gama se presentan con la batería más grande, 82 kWh de capacidad útil, y dos motores eléctricos que generan una tracción total. En un primer escalón encontramos el Polestar 2 Long Range con 421 caballos de potencia. El modelo más prestacional se presenta bajo el nombre de Performance Range con 476 caballos de potencia. En ambos casos se logran autonomías máximas de hasta 592 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, hasta 205 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Polestar 2

Volvo y Polestar vienen a ser lo mismo. El fabricante sueco es conocido no solo por su seguridad sino también por la calidad que es capaz de imprimir a sus vehículos. De puertas para dentro la berlina compacta eléctrica ofrece un habitáculo muy bien presentado tanto en materiales como en acabados. La sensación de calidad percibida es muy alta. En la nueva versión de 2023 no hay grandes cambios en lo que al interior se refiere. Oferta los mismos acabados y prácticamente la misma tecnología.

Para la gama de equipamiento, Polestar apuesta por una estructura basada en sus opciones mecánicas. Intrinscamente asociado a la mecánica encontraremos un equipamiento que irá creciendo a la vez que se mejoran las capacidades y prestaciones. Figuran elementos interesantes como: instrumentación digital, sistema multimedia con panel de 9 pulgadas, faros de LED, conectividad para dispositivos móviles, cámara de aparcamiento, control de crucero y una alta cantidad de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

En lo que a equipamiento se refiere, el Polestar 2 ofrece la más completa y avanzada tecnología de Volvo. Eso quiere decir que parte de ella se centra en mejorar la vida a bordo y otra gran parte en implementar la seguridad de los ocupantes. Gracias a ello hablamos de un vehículo muy equipado y con un alto grado de confort.

El Polestar 2 en vídeo

El Polestar 2 según Euro NCAP

Como era de esperar, el Polestar 2 ha superado con mucho éxito las exigentes pruebas de choque realizadas por Euro NCAP. El organismo evaluador europeo ha certificado a la berlina con sus cinco estrellas de seguridad. Por apartados los resultados han sido: 9,3 en protección de pasajeros adultos, 8,9 en protección de pasajeros infantiles, 8.0 en vulnerabilidad de peatones y 8,6 en efectividad de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones se mantienen en la unidad lanzada en 2023 al no realizarse cambios en la estructura del vehículo.

Rivales del Polestar 2

Aunque los eléctricos van a dominar el mercado los próximos años, por el momento resultan raros de encontrar. Las marcas se encuentran en ese determinante momento de lanzamiento, ofreciendo cada vez más modelos a la cada vez mayor demanda de clientes. El Polestar se integra en un segmento donde los rivales no son muchos, pero sí de gran peso. Entre sus enemigos más importantes destacan: Tesla Model 3, Ioniq 5, KIA EV6, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Jaguar I-PACE y Ford Mustang Mach-e, entre otros. Todos ellos ofrecen alguna similitud con el sueco, ya sea tamaño, formato, prestaciones o precios.

A destacar

  • Calidad
  • Confort de marcha
  • Autonomía

A mejorar

  • Poca personalización
  • Precio elevado
  • Plaza central trasera

Precio del Polestar 2

A la hora de fijar precios hay que tener en cuenta que Polestar está considerada como una marca premium, y eso quiere decir que el coste de compra es superior al de una marca generalista. El precio de salida del Polestar 2 en España es de 51.690 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo Standard Range y un solo motor con hasta 518 caballos de potencia. La compra más recomendada es la del Polestar Long Range con un solo motor y hasta 635 kilómetros de autonomía. Se precio de salida se sitúa en los 55.600 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.