Con la llegada del Tesla Model Y, el fabricante americano completa su columna vertebral de modelos. La gama compuesta por el Tesla Model S, Tesla Model X, Tesla Model 3 y Model Y se convierte en la piedra angular de ventas. Además de ella se lanzarán productos secundarios destinados a un cliente más caprichoso.
Se trata de un modelo compacto a medio camino entre un Model X y un Model 3. Toma prestados muchos conceptos de este último, aunque los expone en un formato más familiar como hace el SUV-MPV de la casa. Podríamos decir que el Model y es un Model 3 con carrocería de monovolumen y tampoco iríamos muy desencaminados.
Su lanzamiento tuvo lugar a mediados de marzo del año 2019. Su primera incursión comercial tendrá lugar en el mercado local, es decir Estados Unidos. Para el mercado español el lanzamiento se produce a mediados de 2021 con modelos de producción china para una posterior introducción de modelos producidos en la Gigafactoría que Tesla abre en Berlín a principios de 2022.
Características técnicas del Tesla Model Y
Como era de esperar, el Model Y se apoya sobre la misma plataforma que da vida al Model 3. En este caso en particular se ha modificado ligeramente para hacer frente a un mayor peso y a un tamaño ligeramente superior. El Tesla Model Y puede presentar una configuración de cinco o siete plazas. Las dos plazas adicionales forman parte del equipamiento opcional, se pliegan en el suelo del maletero y tienen un sobre coste de 2.500 euros y sólo están disponibles para la versión de Gran Autonomía y tracción total.
En cuanto a su tamaño, el Model Y queda perfectamente enclavado en el segmento D. 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto conforman sus dimensiones exteriores. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,89 metros. Apenas dos centímetros más que un Model 3, pero gracias a ellos presenta un mejor espacio interior, con una fila posterior más holgada.
Gama mecánica y cajas de cambio del Tesla Model Y
A la hora de movilizar al Tesla Model Y, la gama mecánica se apoya en soluciones de un único motor o sistemas de motor dual. De esta forma podemos tener unidades de tracción trasera o de tracción total. La gama está dividida en un total de cuatro versiones, dos de tracción total con motor dual y otras dos de tracción trasera y un solo motor.
La unidad de acceso, denominada Model Y de Autonomía Estándar y tracción trasera, presenta un motor trasero que desarrolla un máximo de 299 caballos de potencia. Presenta una autonomía eléctrica estimada de 455 kilómetros, con una una batería LFP de BYD con una capacidad de 60 kWh. La otra unidad de tracción trasera es el Model Y RWD de Gran Autonomía. Eleva la potencia hasta los 347 caballos con una autonomía oficial de 600 kilómetros en ciclo WLTP. El tamaño de su batería asciende hasta los 75 kWh de capacidad.
Las unidades de motor dual emplean esa misma pila, encontrando dos niveles de rendimiento: Model Y Gran Autonomía y Performance. Lucen dos motores, uno delantero de 200 caballos y otro trasero con 299 y 320 caballos respectivamente. La potencia total del conjunto es de 514 caballos para la versión de Gran Autonomía, y 534 caballos para la versión Performance. En este caso la autonomía homologada en ciclo WLTP oscila entre los 514 kilómetros del Performance, y los 533 kilómetros del modelo de Gran Autonomía.
Equipamiento del Tesla Model Y
Tesla está considerada como una marca premium, pero en su gama de acceso, es decir Model 3 y Model Y, esa condición solo se da en determinadas versiones. En el caso del Model Y no se presenta una estructura de acabados como tal. Todo gira en función de la variante mecánica seleccionada, que permite acceder a detalles y equipamientos particulares. Exteriormente todos los modelos son iguales, a excepción de juegos de llantas de diseño específico para el nivel Performance. Interiormente la presentación también es similar habiendo mínimas diferencias.
En lo que a equipamiento se refiere, el Tesla Model Y, al igual que cualquier otro Tesla, la atención principal gira en torno a una pantalla táctil de 15 pulgadas que recoge toda la información y todos los sistemas del coche. Se trata de un sistema complejo por su mala ubicación y su excesiva cantidad de funcionalidades. Entre ellas cabe destacar el Auto-Pilot típico de la casa. Un nivel de conducción autónoma muy avanzado que bajo ningún concepto permite al conductor liberarse de las funciones de guiado del vehículo.
El Tesla Model Y en vídeo
El Tesla Model Y según Euro NCAP
Desde sus inicios la compañía americana ha mostrado unos excelentes resultados en todos los test de seguridad a los que se ha enfrentado. En el verano de 2022 el Tesla Model Y se somete a las duras pruebas de Euro NCAP, recibiendo una valoración de cinco estrellas. La máxima puntuación posible. Por apartados los resultados son los siguientes: 97 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 82 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 98 sobre 100 en sistemas ADAS y asistentes a la conducción.
Rivales del Tesla Model Y
Al igual que ha pasado con otros modelos de la compañía, el Tesla Model Y es casi único en su especie. Es el primero de un segmento donde cuesta reconocerle rivales. Podemos encontrar modelos similares en formato, pero muchos de ellos con un precio inferior y con capacidades eléctricas menores. Si destacamos algún rival, podríamos mencionar al Ford Mustang Match-E, Volkswagen ID.4 o al Skoda Enyaq. Todos se asemejan en tamaño, los tres son 100% eléctricos, y los tres presentan esa imagen a medio camino entre berlina, SUV y monovolumen. Por el contrario, ninguno juega en el mismo rango de precio o prestaciones.
A destacar
- Habitabilidad
- Sistema eléctrico
- Autonomía
A mejorar
- Calidad de fabricación
- Sistema multimedia
- Precio
Precio del Tesla Model Y
A la hora de pasar por caja, el Model Y es uno de los modelos más asequibles de la compañía, pero sigue disponiendo de unos precios elevados. El precio de salida del Tesla Model Y es de 44.490 euros para una unidad de tracción trasera con 455 kilómetros de rango. El más caro de la familia es el Model Y Performance. En ese caso el precio mínimo de venta es de 57.990 euros. Todos los precios están exentos de ofertas comerciales o posibles acogidas a programas de ayuda.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Tesla Model Y
- Los Tesla Model 3 y Model Y, aún más baratos en España
- Rivian R2: Más de 60 mil pedidos avalan su lanzamiento comercial
- Tesla Cyberturck: Ojo que su carrocería se podría oxidar ¿O no…?
- ¿Está el Tesla Cybertruck realmente cerca de llegar a las calles o es puro marketing?
- Aunque no lo creas, este coche es el más vendido en Europa en el primer trimestre
- Tesla Cybertruck: Su producción debería arrancar a finales de 2023
- El Tesla Model Y de propulsión trasera ya está disponible ¿Precio?
- Tesla Model Y ¿Podría superar al Toyota Corolla en ventas…?
- El Tesla Model 3 y Model Y aumentarán su autonomía aún más
- Nuevo techo solar de Tesla: más eficiencia y capacidad energética
- Así es como queda un Tesla Model Y en los test de seguridad (vídeo)
- La nueva celda de Tesla con un 16% más de autonomía será fabricada por Panasonic