Toyota Proace City

Desde 17.336 euros
  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 5
  • Plazas 2 - 3
  • Potencia 100 - 136 cv
  • Consumo 5,3 - 7 l/100km
  • Valoración 4

Toyota nunca ha sido muy dada a jugar en el mercado de los vehículos industriales. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una explosión comercial, principalmente en las unidades MPV derivadas de furgonetas. El Toyota Proace City es el modelo representativo de la marca japonesa en ese cada vez más popular mercado, donde destacan unidades con una elevada polivalencia, tanto en uso como en mecánicas.

Presentado en abril de 2019, el Toyota Proace City se adentra por primera vez en la categoría de los vehículos industriales ligeros. Siguiendo la misma estrategia que poco tiempo antes se había seguido con el Toyota Proace, la unidad superior en capacidades y tamaño. Ambos modelos surgen tras una alianza con el ahora nombrado Grupo Stellantis. Un desarrollo realizado por empresas francesas que ha sido replicado bajo el emblema de la marca japonesa.

Toyota comercializa dos versiones diferentes de este industrial de última milla. Por un lado, encontramos al Proace City, pensado para un uso más profesional e industrial. Paneles de carrocería cerrados y maximización del espacio de hasta 4,4 metros cúbicos. Esa misma unidad puede configurarse en formato de pasajeros con la unidad Combi. La versión pensada como turismo recibe el nombre de Toyota Proace City Verso, y es capaz de albergar entre 5 y 7 pasajeros en función de la longitud seleccionada: Normal o Largo.

Características técnicas del Toyota Proace City

Toyota PROACE CITY

Para el desarrollo del Proace City, Toyota ha tomado prestada la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Es la misma arquitectura que podemos ver en una amplia gama de modelos como por ejemplo el Peugeot 3008, el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland. Gracias a ella el industrial es capaz de ofrecer tecnologías y mecánicas típicas de un turismo convencional, con todas las ventajas que eso supone.

Al tratarse de un vehículo comercial, Toyota ofrece diferentes carrocerías. Dos longitudes en total. La versión estándar cuenta con 4,4 metros de largo exterior. Su capacidad de carga (1,81 metros de largo) permite introducir dos europalets y muestra un volumen de carga entre los 3,3 y los 3,8 metros cúbicos según la versión escogida. Esta carrocería solo muestra una configuración posible apta para un máximo de tres pasajeros.

En el caso de versión larga, el Toyota Proace City llega a los 4,75 metros de largo exterior. Dispone de una caja con un largo útil de 2,16 metros y un volumen de carga entre los 3,9 y los 4,4 metros cúbicos. La carrocería más larga permite, además, presentar dos formatos posibles, uno solo de carga con capacidad para dos pasajeros, y una versión de cabina ampliada con capacidad para un máximo de cinco pasajeros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Proace City

Toyota PROACE CITY

A la hora de escoger gama mecánica para el Proace City, Toyota ha tomado prestados, una vez más, motores del Grupo Stellantis. Bloques más enfocados a soportar pesadas cargas que a disfrutar de elevadas prestaciones. Gracias a la plataforma EMP2 la oferta mecánica es variada en soluciones de movilidad. La gama está compuesta por dos versiones de gasolina, un diésel, más una unidad 100% eléctrica. Como curiosidad hay que mencionar que el Proace City Electric es el primer eléctrico de la historia de Toyota.

El porfolio arranca con el 1.2P de 110 caballos y 205 Nm de par motor. Emplea un bloque de tres cilindros turboalimentado con 1.199 centímetros cúbicos. Es misma unidad propulsora se emplea para el Proace City 1.2P de 131 caballos y 230 Nm de par motor. La única versión diésel emplea un bloque de cuatro cilindros turbo con 1.499 centímetros cúbicos. Ese Proace City 1.5D desarrolla 131 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de transmisiones manuales o automáticas en función de la versión.

El modelo más ecológico y eficiente de la gama es el más reciente Toyota Proace City Electric con la etiqueta medioambiental CERO de la DGT. Cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que alimenta a un único motor eléctrico delantero. Desarrolla 136 caballos de potencia y 260 Nm de par. Homologa una autonomía eléctrica de 280 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga se opta por sistemas de carga rápida, de hasta 100 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Toyota Proace City

Toyota PROACE CITY

Con el paso del tiempo, los vehículos industriales han ido incluyendo tecnologías y sistemas propios de turismos convencionales. La plataforma empleada por los Toyota Proace City y City Verso le da acceso a un equipamiento más completo y amplio. Por supuesto siguen presentando unas calidades pensadas para la resistencia y no para el lujo.

Todo el interior está fabricado en plástico duro con correctos ajustes y acabados. Al igual que vemos en otros productos de la casa, el modelo oferta diferentes niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos: GX y VX, indistintamente seleccionables en función de la carrocería seleccionada, ya sea Van o Combi para pasajeros. Aunque los dos acabados centran sus diferencias en la tecnología, también se pueden apreciar cambios estéticos.

En lo que a equipamiento se refiere, tampoco se echan en falta muchos detalles. La mayor parte de ellos se centran en la seguridad y en la practicidad para el día a día. Caben destacar elementos como: climatizador bi-zona, sensor de luces y lluvia, sistema de navegación, equipo multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas y conectividad para dispositivos móviles, tomas USB y auxiliares, acceso y arranque sin llaves, y un completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Toyota Proace City según Euro NCAP

Al estar desarrollado sobre la misma plataforma que comparte con otros modelos hermanados, el Proace City comparte las valoraciones en los test de seguridad Euro NCAP. El organismo evaluador ha determinado cuatro de las cinco estrellas posibles para la furgoneta ligera japonesa. Los resultados obtenidos son: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,1 en protección de pasajeros infantiles, 5,8 en vulnerabilidad de peatones y 6,8 en asistentes de seguridad. Dichos resultados son los mismos que podemos ver en la versión MPV derivada, en el Toyota Proace City Verso.

El Toyota Proace City de Km 0 y segunda mano

A diferencia de sus hermanos de desarrollo, el Proace City no se sitúa entre los modelos más vendidos de la categoría. A lo largo de estos años se ha ganado una merecida fama de durabilidad, fiabilidad y resistencia. A pesar de ello la demanda es baja, encontrando unas pocas unidades disponibles en los canales de venta alternativos. En ellos el modelo japonés muestra una tasa de depreciación se sitúa en el estándar del segmento, variando en función de la generación y el estado del vehículo.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios arrancan en cantidades próximas a los 15.500 euros para modelos van de carga con un año de antigüedad y más de 20.000 kilómetros recorridos. Las versiones Tourer de pasajeros incrementan el precio hasta un mínimo de 21.000 euros. El canal de Km 0 es prácticamente nulo. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda. Las unidades más económicas parten de los 17.000 euros.

Rivales del Toyota Proace City

Toyota PROACE CITY

Como ya hemos hablado, el mercado de los industriales ligeros o de última milla ha crecido en los últimos años. Las alianzas han permitido que más marcas se sumen al segmento gracias a productos hermanados, como por ejemplo es este caso. El Proace City tiene tres enemigos naturales directos, que son sus hermanos: Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo. A esas unidades debemos sumar otras importantes encontradas en el mercado, como son: Volkswagen Caddy, Ford Transit Connect, Mercedes Citan, Dacia Dokker y FIAT Fiorino. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por cualidades, aunque algunas unidades son más económicas que otras.

A destacar

  • Versatilidad
  • Posibilidades de equipamiento
  • Mecánicas variadas

A mejorar

  • Estética aburrida
  • Calidad de algunos materiales
  • Comportamiento

Precio del Toyota Proace City

A la hora de pasar por caja el Proace City se sitúa en un termino medio dentro de la categoría, donde cada euro cuenta para mejorar las ventas. El precio de salida del Toyota Proace City es de 17.336 euros (IVA no incluido). Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado GX y carrocería Van con carrocería corta y motor 1.2P de 110 caballos. El modelo más caro de la familia es el Proace City Tourer de carrocería van con formato largo y motor diésel de 131 caballos. Su precio se anuncia desde los 19.320 euros (IVA no incluido).

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.