Toyota RAV4

Desde 38.000 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 218 - 309 cv
  • Consumo 1 - 5,9 l/100km
  • Maletero 520 - 580 litros
  • Valoración 4,2

Antes de la moda de los SUV los japoneses de Toyota ya contaban con uno en el mercado. El primer Toyota RAV4 que conocimos fue lanzado al mercado en el año 1994, casi una década antes de la explosión del mercado SUV. Aquella primera generación, que nos acompañó hasta el año 2000, contaba con dos carrocerías posibles, una con tres y otra con cinco puertas.

El éxito comercial se consiguió con la segunda de las generaciones, de 2000 a 2005. En aquel momento los SUV empezaron a despuntar y el RAV4 fue uno de los más exitosos ya que no había muchos modelos a la venta. Año a año y generación a generación el Toyota RAV4 fue ganando popularidad y ventas. De forma paralela la compañía japonesa se enfocaba cada vez más a un solo tipo de movilidad, la híbrida.

A día de hoy asistimos a la quinta de las generaciones del RAV4 que pisan el asfalto. Lanzada al mercado en 2018, trae consigo importantes novedades, como la venta exclusiva en formatos híbridos; convencional y enchufable. A principios de 2022 el SUV descubre una actualización centrada en una ligera renovación estética y en la ampliación de equipamiento con interesantes novedades mecánicas.

Características técnicas del Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure

Al ser uno de los productos estrella de la marca, el nuevo Toyota RAV4 se apoya sobre la estructura global TNGA (Toyota New Global Architecture). Dicha plataforma ha sido desarrollada desde un principio para albergar diferentes soluciones de sistemas híbridos y diferentes esquemas de tracción. Podemos verla en otros modelos de la casa, como el Toyota Corolla o el más pequeño Toyota Yaris.

Hasta hace poco el RAV4 era el más grande de los SUV de la casa, ahora lo es el Toyota Highlander. La estrenada plataforma TNGA le otorga unas medidas compactas e ideales para el segmento C-SUV, que es donde se encuadra. 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,69 metros. Un tamaño que le permite tener un espacio interior sobresaliente con capacidad de hasta cinco pasajeros.

Su volumen de carga se ve algo reducida frente a su competencia por la presencia del sistema híbrido. En el peor de los casos el RAV4 dispone de un volumen mínimo de 580 litros (520 para el PHEV). Esa cantidad puede ampliarse hasta los 1.690 litros si abatimos la fila trasera de asientos en una proporción 60:40. Es decir que la capacidad de carga sin ser la mejor de su segmento es más que suficiente para un uso común.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota RAV4

En esta generación el Toyota RAV4 dice adiós a las versiones 100% de combustión. A partir de su quinta generación solo hay dos opciones posibles, una híbrida convencional y otra híbrida enchufable. Esto nos deja con una gama corta donde tendremos diferentes potencias y una sola caja de cambios. Una transmisión e-CVT de tipo variador continuo se encarga de gestionar la entrega del motor, que podrá desviar la fuera a las ruedas delanteras o bien a las cuatro ruedas mediante una tracción total AWD-i.

En todas las versiones se emplea el mismo motor de gasolina. Se trata de un bloque de cuatro cilindros con 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 177 caballos y 221 Nm de par motor. A él se suman uno o dos motores eléctricos y una batería de iones de litio o níquel-metal hidruro respectivamente. Las potencias son de 218 caballos para el RAV4 de tracción delantera, y de 222 caballos para el RAV4 de tracción total.

El RAV4 PHEV por su parte equipa una mecánica más prestacional. El bloque 2.5 se asocia a un motor eléctrico y a una batería de mayor capacidad que le permitirá moverse de forma 100% eléctrica durante un máximo de 65 kilómetros según el ciclo NEDC. La potencia total será de 306 caballos y en todos los casos destinará la fuerza del motor a las cuatro ruedas.

Equipamiento del Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure salpicadero

Toyota oferta su RAV4 con un total de cinco niveles de acabado: Advance, Business, Style, Luxury y los acabados más recientes denominados Adventure y GR Sport. En su dotación de serie el RAV4 es capaz de obtener un amplio y destacado equipamiento. Llantas de 18 pulgadas, luces de LED, cargador inalámbrico, conectividad para smartphones, sensores de aparcamiento, cámara trasera y sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas.

La novedad principal del modelo de 2022 es la incorporación de los paquetes Adventure y GR Sport para toda la gama. Se ofrece únicamente con sistemas de tracción total, y con un paquete de diseño específico. Parachoques modificados, faros actualizados y un conjunto de elementos que refuerzan el carácter SUV del modelo, incluyendo defensas y llantas de diseño específico con 19 pulgadas de tamaño.

Si acabamos por completar el equipamiento máximo del Toyota RAV4, el acabado Luxury nos permite incluir todos los elementos que el SUV es capaz de disponer. Tales como el acceso y arranque sin llave, retrovisores eléctricos y calefactables, control inteligente de luces de carretera, sistema de cámaras de 360º, equipo de sonido JBL, retrovisor interior inteligente, asiento del conductor eléctrico, y por supuesto el equipo de seguridad más avanzado de Toyota Safety Sense.

Prueba del Toyota RAV4 en vídeo

El Toyota RAV4 según Euro NCAP

En materia de seguridad Toyota no deja nada al azar. A día de hoy los asistentes a la conducción no son una mera cuestión de capricho, también son importantes a la hora de evaluar la seguridad de un coche. Euro NCAP ha evaluado la resistencia y el comportamiento del RAV4 en sus famosos test de choque. El SUV de Toyota ha conseguido las cinco estrellas pertinentes, destacando en los apartados de protección para pasajeros adultos, infantiles y peatones con notas de 93, 87 y 85 sobre 100 respectivamente. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2022 al no realizarse cambios en la estructura del coche.

Toyota RAV4 de Km 0 y Segunda Mano

El Toyota RAV4 tiene un largo recorrido a sus espaldas. Oteando en el mercado de segunda mano vemos como todavía hay a la venta unidades de las primeras generaciones a un precio en torno a los 1.500 euros. Pero esas no son las únicas unidades que existen. Con cinco generaciones en las calles es lógico ver que hay multitud de modelos y versiones a la venta. Algunas de ellas incluyen grandes cifras en el cuentakilómetros, haciendo así honor a la fama de durabilidad de Toyota.

El canal de Km 0 está algo más limitado ya que Toyota no es una marca que acostumbre a acumular stock de unidades nuevas sin matricular. Las pocas unidades existentes se remiten a las de la generación actual. Teniendo en cuenta que todas las unidades a la venta son híbridas con el mismo motor y con el mismo cambio, los únicos rasgos diferenciadores son el nivel de acabado, el color de la pintura y el sistema de tracción. Estas unidades rondan los 2.000 euros de diferencia con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure trasera

En la medida que han ido surgiendo nuevos SUV híbridos, el Toyota RAV4 ha ido ganando rivales. Estamos hablando de modelos pertenecientes al segmento C-SUV, tales como el Volkswagen Tiguan, el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca. Sin embargo, por su concepto híbrido los rivales más directos los tiene en el Lexus NX, primo hermano de marca, y sobre todo en el Honda CR-V Hybrid. Todos ellos son comparables tanto por tamaño como por precio

A destacar

  • Consumos bajos
  • Equipamiento de serie
  • Calidad de rodadura

A mejorar

  • Cambio e-CVT
  • Rumorosidad en aceleración
  • Sistema multimedia

Precios del Toyota RAV4

Como buena marca generalista, Toyota ofrece el RAV4 a un precio contenido y ajustado. El precio de salida de un Toyota RAV4 se sitúa en los 38.000 euros con ofertas y promociones incluidas. Ese precio corresponde al RAV4 híbrido de acceso con acabado Advance y sistema de tracción al eje delantero. En el otro lado de la balanza se sitúa el RAV4 PHEV con tracción AWD-i, cuyo precio de salida se sitúa en los 50.250 euros incluyendo también descuentos y promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.