Toyota Yaris Cross

Desde 25.950 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 132 cv
  • Consumo 4,4 - 5,1 l/100km
  • Maletero 320 - 297 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV nos han llevado a un mercado totalmente diferente. Todo modelo es sensible de ser camperizado, y Toyota ha creado un modelo completamente nuevo tomando como base el pequeño Yaris. Y como ya puedes imaginar su nombre no es otro que Toyota Yaris Cross. Un Crossover híbrido que está llamado a ser uno de los dominadores del mercado.

Aprovechando la renovación completa del Toyota Yaris, el gigante asiático tiene pensado crear una familia totalmente nueva en torno a él. El Yaris Cross será, posiblemente, la opción más popular en cuanto a ventas. Un SUV urbano de tamaño reducido y alta eficiencia, certificado con la etiqueta ECO. Con las ventajas que ello conlleva, como el poder acceder sin problemas a las cada vez más populares zonas de bajas emisiones.

La presentación internacional del Yaris Cross tuvo lugar en abril de 2020. Su esperado debut estaba programado para el Salón de Ginebra, pero finalmente no fue así. Su producción se lleva a cabo en la planta de Valenciennes, en Francia, aunque su motor 1.5 Dynamic Force se fabrica en Polonia. Su desembarco comercial no se producirá hasta el 2021, adentrándose primero en el mercado japonés.

Características técnicas del Toyota Yaris Cross

Al igual que el modelo del que deriva, el Yaris, bajo la particular silueta del Yaris Cross se instala una arquitectura de nuevo diseño denominada GA-B. Esta plataforma ofrece unos mejores niveles dinámicos gracias a una mayor rigidez, a la vez que mantiene un peso contenido. Lo justo para el empleo de un motor de pequeño calado, pero alta eficiencia.

A pesar de compartir plataforma con su hermano urbano, el Toyota Yaris Cross incrementa considerablemente sus dimensiones. Lo que nos lleva a 4,18 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de largo. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros, y en una altura con respecto al suelo 30 milímetros superior que la del Yaris normal.

El incremento de las medidas se ha centrado en mejorar las cotas de habitabilidad y practicidad. Buena muestra de ello es el maletero. El Yaris Cross oficializa un volumen mínimo de 390 litros, ampliables al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 40:2040. Eso supone un incremento de casi 100 litros con respecto al urbano.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Yaris Cross

Si hablamos de Toyota hay que hablar de híbridos. Los japoneses son los padres de una tecnología que ha cambiado la movilidad. El Toyota Yaris Cross emplea la cuarta generación de la tecnología híbrida de la casa. Una evolución que se incorpora a la gama mecánica de forma exclusiva, la última versión de todas, la más potente, se integra en la gama a finales de 2023.

El esquema deriva directamente de otros modelos de la casa, como el Toyota C-HR y el Toyota Corolla. Emplea un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson. A ese motor se acopla una batería de alto voltaje de iones de litio y un motor eléctrico de 59 kW que es capaz de impulsar por sí solo al Yaris Cross durante una distancia aproximada de dos kilómetros.

En conjunto hablamos de una potencia de salida de 116 o 132 caballos con un par máximo de 120 Nm. Son niveles prestacionales discretos, pero hay que entender que el ahorro de combustible es la meta. Para ayudar en ese trabajo, el Toyota Yaris Cross emplea una caja de cambios automática e-CVT que envía toda la fuerza del sistema híbrido a las ruedas traseras. También hay posibilidad de montar una tracción total AWD-i.

Equipamiento del Toyota Yaris Cross

Como el Yaris Cross nace de un Yaris convencional, de puertas para dentro contemplamos el mismo habitáculo. Se trata de un espacio mejorado con respecto a generaciones anteriores del Yaris. Un espacio que emplea mejores materiales y acabados. Todo ello para lograr una mejor sensación de calidad, algo de lo que disfrutan todos los ocupantes.

Como es habitual en Toyota, el Yaris Cross ofrece una gama de equipamientos escalonada en diferentes niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Active Tech, Style, Business Plus y Adventure. En ellas no solo se modifica la carga de sistemas, también el altera el aspecto exterior e interior gracias a detalles personalización y elementos particulares.

Y ya que hablamos, en lo que a equipamiento se refiere, el Toyota Yaris Cross una gran cantidad de elementos de última generación. Destaca la presencia de los faros de LED, el portón trasero eléctrico, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas y el programa Toyota Safety Sense 2 que incluye un gran elenco de asistentes y ayudas a la conducción.

Prueba Toyota Yaris Cross en vídeo

El Toyota Yaris Cross según Euro NCAP

Los modelos más pequeños han mejorado su seguridad en los últimos años. A finales de 2021 Euro NCAP pone a prueba la seguridad del Toyota Yaris Cross, otorgándole las cinco estrellas de valoración. Su máxima puntuación. Por apartados los resultados son los siguientes: 86 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 84 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 78 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 81 sobre 100 en asistentes a la conducción.

Rivales del Toyota Yaris Cross

Toyota no ha inventado la rueda con el lanzamiento del Yaris Cross. El segmento al que se dirige es uno de los más populares del mercado europeo, el primero en cuanto a crecimiento en ventas. El segmento B-SUV está colonizado por modelos con más experiencia que el japonés. Entre sus rivales cabe mencionar: Renault Captur, SEAT Arona, Ford Puma, Hyundai KONA, Nissan Juke, Peugeot 2008, y muchos más. Entre todos ellos el Yaris Cross destaca por su diseño y sus mecánicas 100% híbridas.

A destacar

  • Diseño
  • Eficiencia
  • Etiqueta ECO

A mejorar

  • Espacio interior
  • Precio elevado
  • Capacidades offroad

Precio del Toyota Yaris Cross

A la hora de fijar precios, Toyota ha tenido en cuenta el hecho de que su nuevo B-SUV presenta la cada vez más importante pegatina ECO. El precio de salida del Toyota Yaris Cross es de 25.950 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Active Tech y mecánica híbrida de 116 caballos con tracción delantera. El más caro de la familia es, por ahora, el Yaris Cross Adventure con tracción total y 116 caballos. Sus tarifas se anuncian desde los 29.450 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.