El Volkswagen Golf, el rey de los compactos. Desde su nacimiento en 1974 el alemán se ha convertido no solo en la referencia de su segmento, también en uno de los coches más populares y exitosos del mundo. También es uno de los modelos más longevos del mercado actual. A lo largo de sus 46 años hemos asistido al lanzamiento a ocho generaciones diferentes, la última de ellas salida de los hornos de Wolfsburgo hace apenas unos meses.
Llega con la difícil tarea de seguir siendo la referencia del segmento. Algo que cada día es más difícil de cumplir por culpa de los cada vez más habituales rivales. No se lo ponen nada fácil ya que mejoran a pasos agigantados recreando parte del éxito conseguido por el propio Golf. A pesar de ello Volkswagen ha mejorado al Golf con la promesa de hacerlo más interesante. Aunque a nivel estético no sea del todo cierto.
El Volkswagen Golf es el modelo más importante de la casa, y por ello cada lanzamiento trae consigo novedades nunca antes vistas en la casa. Para esta generación nos presentan una nueva filosofía de diseño. Una que extiende lo que ya conocíamos pero con toques diferentes para mantenerse actualizado. Esa misma filosofía de diseño se extenderá, con el paso del tiempo, al resto de modelos de la casa para así unificar estilos e imagen.
Características técnicas del Volkswagen Golf
La plataforma MQB del grupo Volkswagen vuelve a ser la base sobre la que se apoya el Golf. Esta arquitectura escalar ha sido renovada y revisada para hacer frente a una gama mecánica muy diversa y polivalente. Gracias a ello el Volkswagen Golf muestra un abanico de motores nunca antes visto en el segmento, la gama y la marca. Todo ello para adaptarse a las cada vez más restrictivas normativas europeas de emisiones y contaminación.
Como ya pasa con el resto de rivales del mercado, el Golf ya no dispondrá de más unidades de tres puertas. Hace ya años que las ventas fueron descendiendo hasta niveles puramente residuales, así que, al igual que el viejo modelo, la octava generación no dispondrá de carrocería de tres puertas. Pero sí de otras formas más funcionales como la esperada carrocería Variant y una unidad Alltrack con claro aspecto campero que se sitúa en un punto medio entre compacto y SUV..