Volkswagen ID.3

Desde 38.540 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 15,3 l/100km
  • Maletero 385 litros
  • Valoración 4,3

Llega una nueva era para Volkswagen. Desde el principio de su historia los de Wolfsburgo cuentan en sus filas con modelos que han marcado época o que han abierto caminos hasta entonces explorados. No es muy descabellado decir que el Volkswagen ID.3 es el siguiente modelo que llega para revolucionar el mercado. El primer eléctrico 100% de la marca alemana, un coche que promete ser no solo un referente del segmento si no también un modelo de cambio en la casa.

El Volkswagen Golf con sus versiones eléctricas ha sido hasta la fecha el modelo a pilas más comercial de Volkswagen. Sin embargo el ID.3 sustituye al e-Golf para ocupar el puesto de compacto eléctrico de la firma. El primero de una serie de modelos que llegan recogidos bajo el paraguas ID, donde en un futuro se irán sumando más modelos. El ID.3 se renueva ligeramente a principios de 2023 para introducir más calidad y un mayor equipamiento con un mínimo retoque estético.

Características técnicas del Volkswagen ID.3

Lo primero y principal es el concepto 100% eléctrico del ID.3. A diferencia de otros modelos, éste ha nacido desde un principio como eléctrico puro, sin versiones térmicas o soluciones híbridas o híbridas enchufables. Gracias a ello estrena una plataforma completamente nueva denominada MEB. Dicha estructura escalar y modular es adaptada a múltiples carrocerías como el Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5 y Volkswagen ID. Buzz.

Por sus medidas el Volkswagen ID.3 queda perfectamente ubicado en uno de los segmentos más populares a nivel europeo, el segmento C. 4,26 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su aspecto poco convencional de compacto busca dos objetivos. El primero es favorecer el flujo aerodinámico. El segundo es maximizar el espacio interior. Gracias a una batalla muy aprovechada de 2,76 metros hasta cinco pasajeros podrán viajar cómodamente.

No solo se permite buen espacio interior, el diseño también ha sido adaptado para mejorar las capacidades de carga. Se puede decir que el Volkswagen ID.3 es uno de los mejores compactos al respecto. Presenta un volumen mínimo de 385 litros, algo que lo posiciona a la altura de otros rivales como por ejemplo su hermano el Golf, el Renault Mégane o el SEAT León.

Motores y baterías del Volkswagen ID.3

El ID.3 es el primer producto de una nueva era en Volkswagen. Con su lanzamiento la marca se adentra por completo en el segmento eléctrico. El compacto sólo ofrece sistemas eléctricos donde la gama gira en torno a diferentes tamaños de batería. Pilas de iones de litio que entregan siempre la potencia en el eje trasero con la gestión de un cambio automático. Más adelante llegará una versión deportiva con motor dual y casi 300 caballos de potencia denominada GTX. En cuanto a las baterías hay dos niveles diferentes: 58 y 77 kWh de capacidad.

Tras la revisión de principios de 2023 el ID.3 limita su gama tres versiones mecánicas. Las de acceso con un sólo motor en el eje delantero de 204 caballos que se puede combinar con los dos tamaños de batería. Gracias a ello se homologan autonomías entre los 435 y los 574 kilómetros en función de la versión. La potencia de carga alcanza los 170 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. A máximo rendimiento es capaz de recuperar del 0 al 80% de la batería en apenas 30 minutos.

Los modelos más potentes de la familia llegan acompañados de las siglas GTX (siglas deportivas de la gama eléctrica) y dos versiones diferentes. El ID.3 GTX dispone de un sólo motor con 286 caballos y 545 Nm de par motor asociado a una batería de litio de 79 kWh de capacidad que le permite homologar 600 kilómetros de autonomía. El más prestacional es el ID.3 GTX Performance de motor dual. Alcanza los 326 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su batería de 79 kWh le permite homologar 600 kilómetros de autonomía oficial (ciclo WLTP).

Equipamiento del Volkswagen ID.3

El hecho de pasar a la movilidad eléctrica no debe suponer, bajo ninguna circunstancia, el perder confort o equipamiento a bordo. De hecho los eléctricos consiguen lo contrario gracias a que atraen a un público más tecnológico y capaz, económicamente hablando. Por ese motivo el Volkswagen ID.3 puede ser catalogado como uno de los compactos más equipados del segmento. Cuenta con soluciones particulares para él, pero también de otra serie de opciones que ya nos es habitual ver dentro de la casa.

Estrenando denominaciones, la gama de acabados del ID.3 se estructura, por ahora, en diferentes niveles que coinciden con las versiones mecánicas: Pro y Pro S. A estas hay que sumar las unidades deportivas GTX con acabados personalizados. Las diferencias entre los acabados se centran principalmente en el aspecto mecánico y en el tecnológico, aunque también hay elementos particulares para las versiones más equipadas y de mayor rango.

En lo que se refiere al equipamiento, el Volkswagen ID.3 ofrece un amplio catalogo de elementos de última generación. En la lista destacan detalles como: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, instrumentación digital de 5,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento y un gran despliegue de asistentes a la conducción con nivel 2 de conducción autónoma.

El Volkswagen ID.3 en vídeo

El Volkswagen ID.3 según Euro NCAP

Poco después de su lanzamiento comercial, el Volkswagen ID.3 se somete a las pruebas de seguridad Euro NCAP en las que recibe la máxima puntuación posible; cinco estrellas. Los resultados por aparados son los siguientes: 87 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 88 sobre 100 en comportamiento de asistentes a la conducción y equipos ADAS. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2023 al no producirse cambios en la estructura del coche.

El Volkswagen ID.3 de Km 0 y segunda mano

Aunque el ID.3 lleva poco tiempo en el mercado, gran parte de él afectado por los problemas de suministros en la cadena de montaje, las ventas muestran un buen avance. Como cualquier producto de Volkswagen, ofrece una depreciación menor a la media, sumado a la revalorización que tienen los eléctricos. Gracias a ello hablamos de un porcentaje de pérdida del 22%, uno de los mejores datos de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos las primeras unidades salir a la venta con un kilometraje no superior a los 40.000 kilómetros. Los precios parten desde cantidades próximas a los 36.000 euros. La oferta mayoritaria se centra en la versión de 204 caballos con 420 kilómetros de autonomía homologada. El mercado de Km 0 es inexistente por una demanda que supera con creces la demanda.

Rivales del Volkswagen ID.3

Cada día asistimos al lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico. El mercado de los EV crece exponencialmente ante una nueva y cada vez mayor demanda. Sin embargo por el momento no son muchos los modelos compactos 100% eléctricos que encontramos a la venta. Eso hace que el Volkswagen ID.3 tenga por el momento tenga pocos rivales claros. Por un lado el más enemigo más directo es el Nissan LEAF, además de él podemos nombrar otros como el Renault ZOE o el Citroën ë-C4, ambos similares por concepto de eléctricos compactos.

A destacar

  • Movilidad eléctrica
  • Equipamiento
  • Diseño atrevido

A mejorar

  • Botones del volante
  • Tiempos de recarga
  • Precio elevado

Precio del Volkswagen ID.3

Aunque Volkswagen vendió el proyecto como un eléctrico asequible y de masas, la realidad es que el ID.3 tiene un precio considerablemente superior al de un compacto térmico. El precio de salida del Volkswagen ID.3 es de 38.540 euros, sin ofertas o descuentos. Esa cantidad se asocia con un modelo EPro con batería de 58 kWh y 435 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia, a falta de conocer el precio de las unidades GTX, es el ID.3 Pro S con batería de 77 kWh, 204 caballos y 574 kilómetros de rango. Su precio arranca en los 41.725 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.