Volvo EC40

Desde 50.180 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 235 - 408 cv
  • Consumo 16,2 - 17,5 l/100km
  • Maletero 413 + 31 litros
  • Valoración 4,6

Volvo se suma al carro de los coches 100% eléctricos. La marca sueca se ha marcado un objetivo muy ambicioso y pretende que el año 2030 sea el último año en el que venda coches con motores de combustión. Toda su gama será eléctrica y eso implica un proceso de cambio que empieza por modelos como el Volvo EC40. Un SUV con línea coupé y la tecnología más puntera del mercado que se actualiza en 2023 para seguir mejorando con nuevos propulsores y configuraciones.

Que conste que no es el primer modelo de la compañía en ser plenamente eléctrico, pues ese honor le corresponde al Volvo XC40. De hecho, los dos comparten algo más que filosofía, pues podría considerarse que el EC4 es la versión coupé del XC40. Ambos modelos eléctricos sufren un cambio importante a principios de 2024. Sus nombres se actualizan a las actuales normas de denominación de Volvo, pasan de llamarse C40 y XC40 Recharge a EC40 y EX40, respectivamente.

A nivel estético, las diferencias con el resto de la gama son notables, sobre todo en la línea. Es el primer SUV coupé de la casa, y por lo tanto emplea una denominación especial que nunca antes se había visto y que en cierto modo recuerda a modelos pasados de la marca como el Volvo C30. Algo de él hay en el EC40, como por ejemplo la forma de las luces traseras.

Características técnicas del Volvo EC40

El Volvo XC40 y el EC40 no solo comparten apariencia y mecánica, también comparten la plataforma sobre la que se asientan. Se trata de la una arquitectura modular compacta que es capaz de adaptarse a varias configuraciones de tamaño y de mecánicas. Eso implica que las medidas también sean muy similares. Hasta la aparición del A principios de 2024 cambia de nombre para así adaptarse al nuevo sistema identificativo de Volvo. A partir de entonces pasa a llamarse EX40, dejando claro que se sitúa por encima del nuevo Volvo EX30. han sido los modelos más pequeños de la familia sueca.

El Volvo EC40 se ubica perfectamente en el segmento C-SUV. Las medidas exteriores son: 4,43 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,58 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,70 metros, exactamente la misma que la del XC40. Esa batalla le permite ofrecer un interior óptimo para un máximo de cinco pasajeros.

La línea del techo resta algo de habitabilidad en las filas traseras, sobre todo en altura. A pesar de ello se ofrece un correcto espacio donde los pasajeros podrán disfrutar de un elevado confort de marcha. En cuanto a capacidad de carga, el Volvo EC40 anuncia un volumen mínimo de maletero de 413 litros. A eso hay que sumar un pequeño baúl delantero con apenas 31 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volvo EC40

Desde su nacimiento el EC40 ha sido concebido para una movilidad plenamente eléctrica. Eso implica que no habrá ninguna versión con motor de combustión. De esta forma Volvo se adelanta a las futuras normativas europeas en materia de transporte. Camino que más fabricantes están siguiendo.

La gama mecánica del SUV eléctrico sueco ofrece tres versiones posibles: 2WD, 2WD Extended Range y 4WD Twin Motor. En un primer escalón de potencia encontramos el EC40 2WD de 235 caballos con un solo motor eléctrico y batería de 70 kWh de capacidad bruta que ofrece 476 kilómetros de autonomía. Por encima se sitúa la versión 2WD de autonomía extendida. Emplea el mismo motor de 235 caballos de propulsión pero suma una batería de 82 kWh con la que homologa una autonomía de hasta 533 kilómetros.

El conjunto más prestacional, el EC40 Twin Motor 4WD desarrolla una potencia máxima de 408 caballos con 660 Nm de par motor. Equipando la batería de 82 kWh de capacidad anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de 507 kilómetros. Muestra una velocidad punta de 180 Km/h, limitada electrónicamente, y una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,7 segundos. Por supuesto, homologa la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Volvo EC40

Volvo está considerada como una marca premium. Los suecos tienen un concepto muy particular en cuanto a diseño de interiores. Desde el surgimiento de la actual generación del Volvo XC90, todas las unidades lucen un habitáculo muy similar con un esquema muy conocido. Como siempre, la calidad de materiales y acabados es excelente, arrojando una mayor sensación de confort a todos los ocupantes.

Habiendo dejado atrás las etapas iniciales de comercialización donde la oferta estaba compuesta por el paquete de lanzamiento, la gama de equipamiento del Volvo EC40 se distribuye en varios niveles: Core, Plus y Ultimate. Si bien en cada uno de ellos el aspecto es muy similar, casi idéntico, las diferencias principales se centran en el aspecto tecnológico y de equipamiento, pudiendo pasar de un contenido básico, pero correcto, a uno mucho más completo.

En lo que a equipamiento se refiere, la oferta de sistemas es amplia y variada. Caben destacar elementos como: faros Full LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, conectividad para dispositivos móviles, Google Assistant, sistema multimedia con panel táctil de nueve pulgadas, navegador, asientos delanteros eléctricos y calefactables, y mucho más. También un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volvo EC40 en vídeo

El Volvo EC40 según Euro NCAP

Si hablamos de Volvo es imposible no hacer referencia a la seguridad. Con un largo historial de tecnologías y patentes, la marca sueca es referencia a nivel mundial. El Volvo EC40 consigue las cinco estrellas Euro NCAP, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son: 92 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 89 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 70 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 89 sobre 100 en asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2023 al no realizarse cambios en la estructura del coche.

Rivales del Volvo EC40

Poco a poco los primeros eléctricos empiezan a asomar la cabeza. Aunque todavía sean productos residuales en ventas, con el paso del tiempo la diversidad irá creciendo a medida que las marcas ofrezcan más alternativas. El Volvo EC40 se posiciona en el segmento C-SUV premium y eléctrico. Pocas unidades vemos en él, y por el momento sus máximos rivales son: Mercedes EQA, Ford Mustang Mach-e, Hyundai Ioniq 5, Lexus UX y Tesla Model Y. Todos ellos son similares en concepto eléctrico, en tamaño, capacidades y precio, aunque el sueco es de los más caros por su calidad de acabados.

A destacar

  • Imagen
  • Mecánica eléctrica
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pocas opciones de personalización
  • Gama mecánica limitada

Precio del Volvo EC40

Ni Volvo es una firma económica ni los eléctricos son una alternativa asequible. Por estos dos motivos hablamos de un coste elevado. El precio de salida del Volvo EC40 se sitúa en los 50.180 euros, sin ofertas, promociones o descuentos del plan MOVES III. Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado Core y mecánica de acceso y batería de 70 kWh. El más caro de la familia es el EC40 con pila de 82 kWh, doble motor y acabado Ultimate. En ese caso el precio de salida se sitúa en los 62.039 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.