Volvo XC40

Desde 42.600 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 129 - 408 cv
  • Consumo 6,6 - 7,3 l/100km
  • Maletero 441 - 452 litros
  • Valoración 4,2

Es curioso como a veces las marcas empiezan la casa por el tejado. Volvo fue una de las primeras en apuntarse a la moda SUV, su primer modelo fue el Volvo XC90, cosechando un gran éxito comercial. Sin embargo, el mayor número de ventas se centra en los segmentos más pequeños, y es ahí donde hace acto de presencia el Volvo XC40, durante mucho tiempo el más pequeño de la familia SUV de la casa sueca.

Su lanzamiento comercial fue tardío si lo comparamos con otros modelos rivales. El XC40 sale al mercado en el año 2017 para posicionarse como el más pequeño de la casa, justo por debajo del Volvo XC60. Obviamente se trata de la primera generación que ha habido del modelo, pues no hay un precedente sobre el que apoyarse.

A lo largo de estos años se ha ganado una más que merecida fama de calidad, confort y durabilidad. Ha ganado numerosos premios por su diseño y ha llegado a ser nombrado como coche del año 2018 a nivel europeo. En 2020 introduce una versión 100% eléctrica denominada Volvo XC40 Recharge. En 2023 la gama se actualiza y a principios de 2024 el modelo eléctrico cambia de nombre para así adaptarse al nuevo sistema identificativo de la marca. A partir de entonces pasa a llamarse Volvo EX40, dejando claro que se sitúa por encima del nuevo Volvo EX30.

Características técnicas del Volvo XC40

Desde hace más de una década Volvo se integra dentro del conglomerado del fabricante chino Geely. Esto permite que los ingenieros suecos tengan acceso a uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo. Bajo la elegante carrocería del XC40 se esconde la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) compartida con la empresa china, la misma que veremos próximamente en modelos de la firma Lynk & Co.

El Volvo XC40 fue el primero en estrenarla, adaptando para sí las medidas correctas para ubicarlo en el segmento de los compactos. 4,42 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros. Batalla suficiente para que un máximo de cinco pasajeros se den cabida en su interior.

La segunda fila muestra un espacio correcto para las piernas y la cabeza. Un quinto ocupante irá algo estrecho por culpa de una plaza más pequeña y de un notable túnel de transmisión. En cuanto a volumen de carga, el maletero del Volvo XC40 anuncia una capacidad mínima de 450 litros y un volumen máximo de 1.336 litros de capacidad. El modelo 100% eléctrico reduce la capacidad mínima hasta los 441 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo XC40

A la hora de equipar al XC40, Volvo ha dispuesto de una gama mecánica amplia y variada. Cabe destacar que desde hace tiempo Volvo ha descartado por completo los motores diésel, centrándose exclusivamente en los bloques de gasolina y en versiones electrificadas. Actualmente la gama está formada por una unidad  de gasolina, dos versiones MHEV y tres modelos 100% eléctricos. Ofrecen entre 238 y 408 caballos de potencia con autonomías de hasta 574 kilómetros en ciclo WLTP gracias a paquetes de baterías de entre 66 y 79 kWh de capacidad neta.

La versión de acceso es el XC40 T2. Monta un bloque de tres cilindros y 1.477 centímetros cúbicos que desarrolla 129 caballos de potencia y 245 Nm de par motor. Es la única unidad de la familia que no cuenta con sistema MHEV con etiqueta ECO. A partir de ahí saltamos a los modelos electrificados con etiqueta ECO y motor turbo de cuatro cilindros y dos litros. Primero encontramos al XC40 B3 que desarrolla 163 caballos de potencia y 265 Nm de par motor. Por encima está el XC40 B4 con 197 caballos y 300 Nm de par motor. Todas las unidades vienen de serie con un cambio automático.

Equipamiento del Volvo XC40

De puertas para dentro el Volvo XC40 muestra las características típicas de todo modelo de la casa sueca. Sobriedad y calidad son los atributos que mejor le definen. Los materiales empleados elevan la sensación de calidad y confort de todos los pasajeros, posicionándose por encima de modelos rivales dentro de la categoría. A ese ambiente hay que sumar mucha tecnología.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos del XC40 muestra diversos niveles o escalones, y son: Essential, Core, Plus y Ultra. En cada uno de ellos no solo se altera el equipamiento de serie disponible, también se modifica el aspecto exterior y el abanico de motores disponible. En todos ellos se muestra una elevada calidad percibida.

En cuanto a equipamiento, como es típico de Volvo, gran parte de él se centra en mejorar la seguridad de todos los ocupantes. Dispone de un amplio abanico de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. A ellos hay que sumar elementos como faros full LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 9 pulgadas, climatizador automático, navegador y mucho más, incluyendo por supuesto conectividad de última generación para dispositivos móviles.

Prueba del Volvo XC40 en vídeo

El Volvo XC40 según Euro NCAP

Desde siempre Volvo ha tenido especial fijación con la seguridad. El XC40 recoge toda esa filosofía y la aplica en un conjunto de sistemas de última generación. En 2018 Euro NCAP puso a prueba al SUV compacto, tras las pruebas quedó certificado como un modelo cinco estrellas. Los resultados por apartados son: 9,7 en protección de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles y de 7,1 en seguridad de peatones. Por último, en funcionamiento de asistentes a la conducción la nota obtenida es de 7,6 sobre 10. Todas las valoraciones siguen vigentes en el modelo de 2023 al no realizarse cambios en la estructura del vehículo.

El Volvo XC40 de Km 0 y segunda mano

A pesar de sus muchas cualidades, el XC40 no es el más popular de los C-SUV premium del mercado. A lo largo de estos años ha conquistado una cuota de mercado discreta pero correcta. A pesar de ello sigue siendo un modelo apreciado por los compradores. Muchos de ellos se derivan a los canales de venta secundarios dado el alto coste de modelos nuevos. En esos mercados vemos que el valor de depreciación es moderado, aunque ligeramente superior al de modelos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas datan de principios de su etapa de comercialización, 2018 principalmente. Los precios arrancan en cifras próximas a los 26.000 euros, aunque a su favor destaca el bajo kilometraje de muchas de las unidades presentes. El canal de Km 0 también es amplio, con unos precios ligeramente inferiores a los ofertados en concesionarios por modelos nuevos de fábrica.

Rivales del Volvo XC40

Volvo XC40 SUV premium

A la hora de hablar de rivalidades, el Volvo XC40 no tiene que plantar cara a muchos modelos, pero sí que resultan especialmente importantes en nombre y popularidad. Los rivales más directos son: Audi Q3, BMW X1, Range Rover Evoque y Mercedes GLA. Los cuatro son enemigos naturales tanto por segmento como por consideración premium. El Volvo destaca sobre ellos por presentar un aspecto diferente y por una calidad ligeramente superior. Todos ellos también son rivales por precio, superior al mercado generalista.

A destacar

  • Calidad interior
  • Confort de marcha
  • Diseño exterior

A mejorar

  • Precio
  • Comportamiento dinámico
  • Pocas opciones de personalización

Precios del Volvo XC40

La consideración de modelo premium no supone solo una mayor calidad, también un mayor coste de venta. El precio de salida del Volvo XC40 es de 42.600 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Xc40 T2 con cacabado Essential. El EX40, modelo 100% eléctrico, está disponible en una horquilla de precios entre los 46.600 y los 60.838 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.