Volvo XC60

Desde 56.850 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 350 cv
  • Consumo 1 - 7,6 l/100km
  • Maletero 483 litros
  • Valoración 4,5

Volvo siempre ha destacado por su gama de productos equilibrada. Pocas unidades, pero bien presentadas. La familia SUV de la casa es la más exitosa de todas, y el Volvo XC60 es uno de los más populares de todos. Se sitúa en un término medio, justo por encima del pequeño Volvo XC40 y del gran Volvo XC90.

Hemos probado este coche:

Prueba Volvo XC60 D4 AWD Inscription

El XC60 no solo es el SUV medio de la familia, también fue el segundo en hacer acto de presencia. La primera vez que lo conocimos fue en el año 2008 en el Salón de Detroit del año anterior. Un lanzamiento señalado por la especial importancia del mercado europeo para la firma sueca. Tras esa primera generación, con restyling en 2013, llegó una segunda iteración, más moderna y completa.

El Volvo XC60 de segunda generación se presenta en el Salón de Ginebra del año 2017. Se trata de un modelo completamente nuevo, no comparte ni un solo componente con la generación anterior, y por supuesto incluye la actual filosofía de diseño de Volvo, iniciada previamente en el XC90. A finales de 2021 el modelo sufre una pequeña actualización, un facelift muy ligero que introduce pequeñas novedades en todos los campos.

Características técnicas del Volvo XC60

Desde hace más de 10 años Volvo pertenece al conglomerado automovilístico chino de Geely. Eso le permite disponer de tecnología más moderna a la vez que económica. Bajo la carrocería del Volvo XC60 se esconde la plataforma modular de grandes vehículos de la casa, denominada SPA, la misma que emplean otras unidades como el XC90 o el Volvo S60.

Por supuesto en este caso ha sido adaptada para satisfacer las medidas correspondientes al segmento D-SUV. Eso nos lleva a los 4,69 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A esas cotas externas hay que añadir una distancia entre ejes e 2,86 metros, batalla suficiente para homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

El Volvo XC60 oficializa un volumen de carga mínimo de 483 litros, reducidos a 468 litros para las versiones híbridas enchufables. Al tratarse de un SUV con dotes 4×4 hay que considerar sus cotas de todo terreno: 23,1 grados de ángulo de entrada, 25,5 grados de ángulo de salida y 20,8 grados de ángulo ventral. Se completan con 20,9 centímetros de altura libre y 40 centímetros de altura de vadeo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volvo XC60

Aunque Volvo anunció el cese de producción de motores diésel, todavía siguen estando presentes en parte de la gama, como es el caso del XC60. El porfolio de motores del SUV medio incluye una oferta con un motor diésel, otro gasolina y dos versiones híbridas enchufables. La tracción se deriva al eje delantero en las unidades de acceso, mientras que la versión PHEV superior monta un esquema de tracción total, también disponible como opción en el diésel.

La gama arranca con el XC60 B4 Mild-Hybrid de gasolina. Un motor de cuatro cilindros desarrolla 197 caballos y 300 Nm de par motor. Con esa misma potencia se encuentra la variante B4 diésel con tecnología Mild-Hybrid, 197 caballos y 420 Nm de par motor. En la actualización de 2021 el XC60 se desprende del resto de alternativas sin electrificación, dejando a todas las unidades con las ventajosas etiquetas ECO y CERO de la DGT.

En la parte más alta de la gama encontramos a las versiones XC60 Recharge con tecnología híbrida enchufable. Todas ellas comparten esquema, bloque de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros. Se suma una batería de iones de litio de 18,8 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 145 caballos. La suma genera un total de 350 caballos de potencia. La autonomía eléctrica homologada es de 77 kilómetros, por lo que ofrece la ventajosa etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Volvo XC60

Como es de esperar, el interior del Volvo XC60 es un espacio muy agradable donde estar. La calidad de los materiales es elevada. Superficies blandas cubiertas en piel elevan la sensación de calidad y el confort de todos los ocupantes. Ese típico ambiente nórdico se combina con mucha tecnología, presentada además de una forma muy llamativa y atractiva.

El equipamiento del XC60 se reparte principalmente en varias líneas de acabados y equipamiento. Estos son: Essential, Core, Plus y Ultimate. En cada uno de los niveles no solo modificamos el equipamiento o los materiales, también se altera el diseño exterior y la gama mecánica disponible. De esta forma podemos pasar de un aspecto más sobrio y básico a uno más completo, deportivo o elegante.

En cuanto a equipamiento, gran parte de la tecnología se centra en implementar la seguridad de los ocupantes, aunque muchos sistemas de asistencia llegan de serie. Además de eso hay que sumar elementos interesantes como: faros full LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 9 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, asientos eléctricos. actualizaciones OTA, techo solar, cámara de marcha atrás y mucho más.

El Volvo XC60 en vídeo

El Volvo XC60 según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de la segunda generación del Volvo XC60 en 2017, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del modelo obteniendo una certificación de cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Los datos finales por apartados son: 9,8 en protección de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles, 9,5 en funcionamiento de asistentes y 7,6 en seguridad para peatones. Esos valores se mantienen vigentes a día de hoy pues no se han realizado modificaciones en la estructura general del vehículo.

El Volvo XC60 de Km 0 y segunda mano

Volvo siempre ha sido una marca muy querida por la calidad de sus productos y por la seguridad que aporta. A lo largo de los años el XC60 se ha ganado una merecida fama entre los compradores. Debido al alto coste de las unidades nuevas, muchos optan por canales de venta secundarios, donde vemos que el valor de depreciación es medio aunque ligeramente superior a modelos rivales. A pesar de ello sigue siendo una excelente opción de compra.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación. Modelos de entre 2009 y 2011 con más de 250 mil kilómetros acumulados muestran precios de salida próximos a los 8.500 euros. El canal de Km 0 es menos popular, pero aun así vemos una nutrida oferta de modelos. Algunos de ellos presentan interesantes descuentos con respecto a pedidos de fábrica. Los precios arrancan en cifras próximas a los 37.000 euros.

Rivales del Volvo XC60

La categoría premium del Volvo XC60 supone que sus rivales no sean tan numerosos como si fuese un modelo generalista. Los D-SUV premium son pocos pero cuentan con un peso muy específico en el mercado. Caben destacar figuras como: Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X3, DS7 Crossback, Jaguar F-Pace, Land Rover Discovery, Lexus NX y Mercedes GLC. Todos ellos se enfrentan en la misma categoría, y por lo tanto son similares en tamaño, equipamiento y precio.

A destacar

  • Calidad interior
  • Gama mecánica variada
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pocas capacidades off road
  • Precio opcionales

Precio del Volvo XC60

La factura de compra de un Volvo nunca resulta especialmente barata, y tampoco lo es la del XC60. El precio de salida del Volvo XC60 es de 56.850 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado de acceso Essential, y el motor diésel estándar de 197 caballos con cambio automático. El más caro de la familia es el XC60 T8 AWD ultimate de 350 caballos, su precio de salida es de 76.194 euros, sin ofertas o promociones.

Fotos del imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.