Cómo vender un coche de segunda mano

Cómo vender un coche de segunda mano

Vender un coche en el mercado de segunda mano no es difícil. Solo tienes que tener en cuenta que no se trata de un simple intercambio en el que recibes un dinero por las llaves de tu coche. Da igual por qué cauce lo hagas. Siempre tendrás que asegurarte de que el comprador cumpla con dos trámites muy importantes para tenerlo todo en regla.

Por supuesto, si vas a un compraventa oficial, lo más normal es que ellos se encarguen de los papeleos correspondientes sin problemas y sin contratiempos. Pero si ese no es tu caso, aquí te dejamos claro qué es lo que tienes que hacer para no tener problemas ni con Hacienda ni con la DGT.

Lo primero es tener claro el precio, porque tan malo es pasarse como no llegar. Si pones un precio demasiado alto no lo venderás y si pides muy poco puedes llegar a generar desconfianza y por lo tanto no venderlo tampoco. Lo mejor que puedes hacer es usar un tasador de coches online gratuito.

Qué es lo que debes tener en regla tú

Para poder completar debidamente la compraventa debes tener en regla varias cosas:

  • el coche tiene que tener pasada la última ITV que le correspondiese. Lo normal es que la tenga que pasar a los cuatro años por primera vez, luego cada dos hasta tener 10 años y a partir de ahí todos los años. Sin embargo, hay circunstancias especiales que puedes ver en Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan.
  • debes tener pagado el Impuesto de Circulación del año anterior.

Lista de documentos en regla para vender un coche de segunda mano

Contrato de compraventa

A parte de esto, debes hacerte con un contrato de compraventa en el que aparezcan la fecha y hora de la transacción, los nombres completos del vendedor y el comprador, los números de DNI de ambos y los domicilios. Del coche debe aparecer la marca, el modelo, su cilindrada, la matrícula, el número de bastidor, el kilometraje, los extras que incluye y el estado en que se encuentra el vehículo.

Es muy importante que en el contrato que uses para vender un coche figure exactamente cuando pasa de manos el coche. Así te evitarás que te lleguen multas de las posibles infracciones del comprador. También debes asegurarte de que salga con detalle el estado del coche en el momento de la venta. Podrán hacerte responsable de todas las averías que salgan durante los seis meses siguientes. Por eso conviene que figure todo, para que el comprador no lo pueda reclamar como vicios o averías ocultas.

Qué es lo que debe tener en regla el comprador

Tienes que asegurarte de que el comprador cumple con su parte si no estáis utilizando una gestoría para los trámites. Debes tener muy presente que hay dos instituciones que deben estar al tanto de que el coche ya no te pertenece: La Agencia Tributaria (Hacienda) y la Dirección General de Tráfico (DGT). De lo contrario, seguirán tratándote como si fueses el dueño a efectos de impuestos y multas. No serías el primero ni el último al que le llegan las “recetas” del nuevo propietario por no haberte informado bien.

Trámites con DGT al vender un coche de segunda mano

Lo normal es que sea el comprador el que tenga que pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aunque estos gastos se pueden negociar. Lo que sí tienes que tener claro es que, si no se hace a través de una gestoría (añadiendo su correspondiente sobrecoste), es un trámite que tiene que hacer el comprador. Porque además será necesario para completar el trámite con la DGT y este sí que te afecta directamente.

De cara a la DGT de nuevo es el comprador el que debe solicitar el trámite de Cambio de Titularidad y Notificación de Venta de Vehículos. En este caso, como vendedor debes protegerte debidamente ante el incumplimiento por parte del comprador. Por eso siempre debes quedarte con el contrato original de compraventa, con una fotocopia del DNI del comprador y con su teléfono y demás datos. Además, debes pedirle que te envíe una fotocopia del nuevo Permiso de Circulación en el que figure él como nuevo titular del coche. Deberá remitírtelo en un plazo de 15 días. Así que infórmale de ello si no lo sabe.

¿Y si no te envía el Permiso de Circulación nuevo?

En el caso de que no te envíe la copia del nuevo Permiso de Circulación, es recomendable que vayas tú mismo a una Jefatura de Tráfico a notificar el cambio de propietario. La tasa es de 8,50 euros que no podrás pagar en efectivo. Solo con tarjeta de crédito o débito. Tendrás que pedir cita previa, como ocurre con casi todos los trámites de la DGT.

Si quieres tener claro este proceso visita el artículo: ¿Qué necesitamos para realizar la transferencia de un coche?

Formas de vender un coche

Existen muchas vías por las que puedes vender un coche. Van desde unas de esas famosas empresas de compraventa de vehículos, hasta un particular con el que te hayan puesto en contacto. También existen plataformas digitales con su propia aplicación como son Wallapop o Vibbo, en las que puedes anunciarte. Por no mencionar de la típica página de segunda mano.

Elijas el medio que elijas, hay una serie de medidas que puedes tomar previamente para facilitar la venta de tu coche en el mercado de segunda mano. Puedes visitar el artículo «Cuatro consejos para vender un coche de segunda mano». Te dará las claves para que sea más atrayente.

Arregla lo que puedas antes y sacarás más dinero

Arregla desperfectos como los de los faros antes de vender un coche de segunda mano

Además, si tu coche lo necesita, también puedes arreglar los desperfectos que tenga tú mismo. Muchos de ellos no son demasiado complicados de subsanar. Se trata más bien de saber cómo hacerlo y de dedicarle un poco de tiempo. A continuación te dejamos unos cuantos tutoriales en los que se te indica como arreglar cada estropicio:

Limpia el coche bien antes de ponerlo a la venta

Si quieres vender un coche, tampoco debes olvidarte de dejarlo bien limpio para que esté presentable para el futuro comprador. Además de por dentro y por fuera, es muy recomendable que limpies el motor, ya que es una parte que debe tener un aspecto intachable.

Este paso es uno de los más olvidados. Especialmente cuando la transacción se hace entre particulares. Sin embargo, un coche con el motor limpio parece mucho más cuidado y menos deteriorado por el paso del tiempo que uno que no lo tiene. En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo en poco tiempo y sin causar daños en el sistema eléctrico:

Como ves, si usas productos que no conduzcan la electricidad, puedes trabajar sin preocuparte de dañar el circuito eléctrico. Solo debes asegurarte de seguir bien los pasos que se indican en el vídeo.

Si también quieres consejos para dejar el coche bien limpio por todos lados, a continuación te dejamos otros tantos tutoriales para dejar el coche perfecto:


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.