Aún recuerdo cuando Ford anunció que ponía a la venta a Volvo. En ese momento todos los fantasmas nos vinieron a visitar pues todavía estaba muy reciente la quiebra de MG-Rover y la mala gestión de Saab por parte de los responsables de General Motors. Pero cuando el miedo más nos azotaba se presentó Geely para hacerse cargo de una firma legendaria que necesitaba protección. Y la forma de recuperar nuestra confianza fue dándoles más autonomía.
Claro está, los planes de Geely han sido mucho más ambiciosos y la prueba está en que se han «comido» una gran parte del sector del automóvil europeo. Así, a bote pronto, podemos citar que los chinos son dueños (de todo o una gran parte) de marcas como Lotus, Smart e incluso de Aston Martin. En efecto la casa de Gaydon es una de las que ha sucumbido ante su cartera por culpa de sus problemas de liquidez. Y ahora su poder se ha ampliado más…
Aston Martin sin el dinero de Geely no puede diseñar a sus nuevos modelos… ¿Qué planes tienen…?
Como bien sabéis, Aston Martin ha pasado por una situación complicada estos años. Para salir del bache e iniciar una nueva andadura los responsables de la casa inglesa decidieron tejer nuevas redes de colaboración con una serie de socios. Entre ellos están AMG pero también decidieron establecer una alianza con Geely. Para ello les vendieron un 7,6 por ciento de sus acciones a cambio de tecnología y más dinero para actualizar así su gama.
Estos planes se han ido materializando en los últimos lanzamientos que la marca ha ido anunciando. Entre ellos está su nueva gama de grandes turismos que anunciaron con una serie de teasers hace unos días. Pero más allá está el hecho de que los de Gaydon necesitan electrificar su gama y por sí solos no pueden. De ahí la necesidad de contar con un socio que domine la aplicación de esta tecnología y, además, tenga una posición dominante en China.
¿A cuánto asciende el capital de Geely en la casa inglesa?
Como hemos indicado antes, Geely tenía un 7,6% de las acciones de Aston Martin. Pero tras este movimiento la cifra ha crecido a más del doble con una participación final del 17%. Según ha comunicado la firma inglesa…
«Geely Holdings se convertirá en el tercer mayor accionista de la legendaria marca de rendimiento de ultra lujo» […] «El aumento de la participación en Aston Martin es una parte importante de la inversión y el diseño estratégico global de Geely Holding. Después de este aumento de participación, Geely Holdings tendrá derecho a nombrar un director no ejecutivo para unirse a la junta directiva de Aston Martin, y también tendrá un puesto de observador en la junta directiva«
Sin embargo, que la casa china haya ampliado su participación en la inglesa se debe a que su situación podría haber cambiado drásticamente. Según declaraciones de Li Shufu, presidente de Geely Holding Group…
«El aumento de nuestra participación en Aston Martin refleja nuestra confianza en sus perspectivas de crecimiento, fortaleza técnica y equipo de gestión. Desde que adquirimos una participación minoritaria en Aston Martin en septiembre pasado, hemos estado trabajando sinceramente con el presidente ejecutivo, el Sr. Lawrence Stroll, y su equipo para explorar sinergias tecnológicas y nuevas oportunidades de crecimiento, las dos partes fortalecerán su cooperación para aprovechar completamente el potencial sobresaliente de esta legendaria marca de ultra lujo y ayudarla a lograr un crecimiento sostenible a largo plazo»
Por tanto, ahora que Geely entrará en su junta directiva de Aston Martin puede que los ingleses aceleren el paso para electrificar su gama y reconvertirse. Habrá que ver si los chinos no se cansan de ellos y, lo más importante, que los clientes no les den la espalda con sus nuevas propuestas… Tiempo al tiempo…
Fuente – Geely