Jeep acaba de presentar la nueva generación de uno de sus modelos más icónicos, el Jeep Grand Cherokee. Por el momento, la firma americana ha presentado una carrocería larga de este SUV grande, que cuenta con hasta 7 plazas en tres filas de asientos.
Esta carrocería alargada, denominada como Jeep Grand Cherokee L no estará disponible en nuestro mercado. Sin embargo, sí llegará una variante más corta, aunque para verla por nuestras calles habrá que esperar a finales de este presente año, o comienzos del 2022.
Queda claro que se trata de un modelo de muy grandes dimensiones. Tanto es así que su longitud total asciende hasta los 5,2 metros. ¡Casi nada! Pero el nuevo Jeep Grand Cherokee L es mucho más que un coche grande de 7 plazas. Es un modelo lujoso y con muy buenas capacidades offroad, contando también con las últimas tecnologías en todos los sentidos.
Elegancia y robustez van de la mano
Estéticamente es un coche que se siente poderoso y muy elegante. En el frontal no faltan las siete franjas verticales características de la marca, combinándose con unos faros LED de nueva factura. Además, hereda algunos rasgos del recién presentado Jeep Wagoneer; otro modelo de larga historia en la marca.
En el costado llama la atención sus líneas rectas, incluyendo unos pasos de rueda de formas cuadradas para dar cabida a llantas de enormes dimensiones. En las puertas delanteras no falta la inscripción Grand Cherokee, como es tradición. También debemos recordar que la distancia entre ejes de esta carrocería L supera los 3 metros, con 3.091 mm concretamente.
Aunque no supone ninguna revolución en diseño, la parte posterior tiene su protagonismo. Vemos formas marcadas y rectas, dando mucha importancia a los pilotos LED que cubren su zona en el portón, pero también en buena parte de las aletas posteriores. En las esquinas inferiores se encuentran las salidas de escape integradas.
Calidad, tecnología y mucho espacio
Al inicio de este artículo comentábamos que es un modelo lujoso, elegante y con mucha tecnología. Esto se refleja a la perfección en el habitáculo. Jeep asegura que la calidad es altísima, y por lo que vemos en las imágenes, al menos en apariencia, está muy logrado.
En la zona central del salpicadero se ubica la pantalla principal de infoentretenimiento con el sistema Uconnect 5, que tiene una diagonal de 10,1 pulgadas. Por otro lado, el cuadro de instrumentos es totalmente digital, siendo una pantalla de 10,25 pulgadas configurable.
Toda la parte de la consola central es nueva. Estéticamente es muy vistosa, atractiva y elegante, pero el punto negativo es que cuenta con muchísimo material en negro brillante. Y ya sabéis lo que esto significa: que estará sucia la mayor parte del tiempo. Más nos gustan los posibles paneles de madera y las diferentes tonalidades que se pueden seleccionar para el habitáculo.
Características todoterreno
Pero estamos hablando de un Jeep Grand Cherokee, así que tenemos que centrarnos en sus capacidades. Según apunta la compañía americana, este Grand Cherokee L puede tener 30,1 grados, 22,6 y 23,6 en los ángulos de entrada, ventral y salida respectivamente. Eso sí, siempre y cuando optemos por la suspensión neumática variable Quadra-Lift.
La suspensión Quadra-Lift funciona automáticamente, pudiendo también controlarla desde la consola central. Tiene 5 configuraciones de altura. Una normal, dos para el offroad, un modo park para facilitar la entrada y salida del vehículo, así como un modo Aero que reduce la altura al circular a alta velocidad, mejorando de este modo la estabilidad.
Pero de poco serviría todo lo anterior sin un buen sistema de tracción. El Jeep Grand Cherokee L cuenta con tres sistemas de tracción 4×4, que son Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Trac II con diferencial trasero autoblocante eLSD. Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al distribuir el par en la rueda con más agarre.
Motores y asistentes a la conducción
En cuanto a los motores, está disponible con dos opciones diferentes: un V6 y un V8. El de acceso es el V6 de 3.6 litros, que declara 290 CV y 348 Nm de par. Para aquellos que demanden más prestaciones, el V8 de 5.7 litros eroga 357 CV y 528 Nm de par, contando también con desactivación activa de cilindros.
Si hablamos de seguridad, hay muchos más asistentes y sistemas que en las generaciones predecesoras. Por citar algunos, puede contar con Active Driving Assist (conducción autónoma Nivel 2), cámara de visión nocturna, Head Up Display, detector de colisión en intersecciones, detección de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión 360 grados, renada de emergencia trasera, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto y muchos más.