Maserati MC20: El Superdeportivo del tridente destapa todos sus secretos

Maserati MC20 2021

El Maserati MC20 agrega un poco de pimienta al segmento de los superdeportivos. Esta categoría del mercado lleva años dominada por fabricantes como McLaren o Ferrari. Sin embargo, la casa del tridente quiere su parte del pastel y para ello debía contar con un modelo a la altura. Además, los veteranos GranTurismo y GranCabrio necesitaban un relevo generacional con bastante urgencia. Ahora, ya podrán ir a dormir al «Olimpo de los Dioses».

Como todos sabemos, la presentación oficial del Maserati MC20 estaba programada para el pasado mes de mayo. Sin embargo, la crisis socio sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus dio al traste con los planes del Grupo FCA. Ahora, tras una larga «ristra» de teasers, imágenes espía y filtrado de datos, llega el momento de conocerlo. Y cuidado, que rompe con muchas de las ideas que teníamos de la marca, dando pie a un interesante futuro.

La imagen del Maserati MC20 rompe con la tradición de la marca

Maserati MC20 2021

Como os contamos aquí hace unos días, la imagen del Maserati MC20 es realmente atractiva. Gracias a una filtración, tuvimos en primicia las primeras imágenes oficiales que confirmaban lo que todos pensábamos. El equipo de diseñadores había creado un nuevo código estético para este superdeportivo. Esta situación se aprecia en la integración de elementos estéticos como los grupos ópticos poligonales o el formato de sus paragolpes.

Con todo, es un modelo que alcanza una longitud exterior de 4,76 metros, 1,96 metros de ancho y 1,22 metros de altura. Además, para ofrecer unas prestaciones acorde a su estatus cuenta con soluciones aerodinámicas de primer nivel. Éstas podemos verlas tras el paso de rueda delantero, en las taloneras, pasos de rueda o el elegante y deportivo difusor trasero. Como colofón, tenemos la doble salida de escape situada en posición central media.

Artículo relacionado:
¡Filtrado! El Maserati MC20 al desnudo horas antes de su debut mundial

Para terminar de repasar su estética debemos centrarnos en dos aspectos. El primero tiene que ver con el hecho de que el MC20 estrena una nueva insignia que poco a poco iremos viendo en otros modelos. En segundo lugar, para vestir su carrocería, de fibra de carbono, hay disponibles seis tonos. Según la marca, están inspirados en su pasado, y de denominan: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero.

Interior moderno y deportivo pero se nota la mano del Grupo FCA

Maserati MC20 2021

El interior del Maserati MC20 es un fiel reflejo de su filosofía. Esto es, que sus responsables quieren que el conductor sólo tenga que centrar su atención en conducir y pasarlo bien. Para ello, han creado una atmósfera donde manda la deportividad y el diseño minimalista. Así, presenta un salpicadero dominado por dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, dedicadas al cuadro de instrumentos digital y sistema infotainment.

No podemos pasar por alto los asientos deportivos vestidos en Alcántara firmados por Sabelt. A lo largo y ancho del interior tenemos varios botones integrados, como el de arranque y parada del motor, el selector de velocidades de la transmisión o el de modos de conducción. Hay cinco: Wet, GT, Sport, Corsa y ESC Off que modifican parámetros como la sensibilidad del acelerador o ayudas a la conducción.

Artículo relacionado:
Fiat 500e 2020: 118 CV y 320 kilómetros de autonomía vestidos de Armani

En cuanto a tecnología el MC20 está a la moda. El sistema infotainment Maserati Connect es nuevo, aunque el diseño de la pantalla llega directamente del nuevo Fiat 500e. Gracias al hotspot Wi-Fi muchas de sus funciones pueden ser controladas a través de una aplicación para smartphone. Además, no faltarán elementos como un retrovisor digital, levas para el cambio o un sistema de sonido premium Sonus Faber con 12 altavoces.

Mecánica poderosa: pocos batirán a Nettuno y sus 630 CV

Maserati MC20 2021

Con todo, los detalles técnicos y mecánicos del MC20 son vitales. En primer lugar, la estructura está fabricada en fibra de carbono junto a Dallara. La suspensión es de dobles triángulos en ambos ejes con amortiguadores ajustables. Además, cuenta con un sistema de frenos, firmados por Brembo, con discos carbocerámicos de 390 milímetros de diámetro delante y 360 milímetros detrás con pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente.

Esta combinación está pensada para alcanzar un único objetivo: ofrecer un peso realmente bajo. Según la marca, es inferior a los 1.500 kilos, por lo que tendría una ratio peso potencia de 2,38 kilos por CV. Sólo de esta forma Maserati anunciaría una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 2,9 segundos. El paso de 0 a 200 kilómetros por hora es de 8,8 segundos y, por último, la velocidad punta será superior a los 325 kilómetros por hora.

Artículo relacionado:
Maserati Nettuno: Así se llama el motor que dará vida al esperado MC20

Pero todas estas cifras serían imposible de alcanzar sin un motor, situado en posición central, que esté a la altura. Del bloque Nettuno ya os hablamos cuando la marca lo presentó oficialmente. Aún así, repasaremos los principales detalles. Así, estamos ante un bloque de 3.0 V6 a 90º y doble turbo. Para mejorar el rendimiento, presenta un sistema de inyección dual (directa e indirecta) como también es dual las cámaras de combustión.

En resumen, ofrece una potencia de 630 CV a 7500 rpm y un par máximo de 730 Nm entre 3000 – 5500 rpm. Este potencial llega al eje trasero y está gestionado a través de una transmisión automática de doble embrague con 8 relaciones DCT. Para evitar pérdidas de tracción cuenta con un diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado trasero. Además, de forma opcional este elemento puede ser electrónico.

Versiones presentes, futuras y precio del MC20…

Maserati MC20 2021

Con todo, el lanzamiento comercial del Maserati MC20 tendrá lugar con carrocería coupé. Más adelante, está previsto que llegue una versión sin techo. La plataforma será idéntica, aunque contará con refuerzos en su estructura para evitar pérdidas de rigidez y mermas de confort y deportividad. Ambas estarán equipadas con el mismo tren motriz, aunque el bloque Nettuno no será el único que encontrará lugar en su vano motor.

Aprovechando su presentación Maserati anunció que también habrá disponible una versión cien por cien eléctrica. Al igual que ocurre con el eléctrico, la base será común, aunque en este caso las protecciones estarán centradas en cuidar las baterías. Y te preguntarás ¿qué potencia y prestaciones tendrá? Pues por ahora sólo sabemos que acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos y superará los 310 kilómetros por hora.

El Maserati MC20 estará disponible con carrocería coupé, cabrio y versión eléctrica

¿Su autonomía? En torno a los 380 kilómetros aunque no sabemos si será bajo el protocolo WLTP o NEDC. Por último toca hablar de su precio. Según hemos podido saber, Maserati pedirá por cada MC20 más de 250 mil euros, así es que si quieres uno ve preparando la cartera. Por ahora no han anunciado cuál será su producción anual ni sus objetivos de ventas, pero estamos convencidos de que no serán muchos los que salgan de fábrica.

Fuente – Maserati


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.