Mezcla de aceite y anticongelante en la botella de expansión

Mezcla anticongelante y aceite

El otro día, a la hora de revisar un coche y comprobar el nivel de anticongelante, pude ver que el color del anticongelante no era el habitual. En este caso, el anticongelante parecía más que un líquido una pasta y de color “café con leche”.

Además, a la hora de comprobar el nivel de aceite, pude ver que se encontraba por debajo de lo normal, por lo tanto, el aceite tuvo que ir a parar a algún lado. Una posibilidad es que se queme con el turbo o que el coche consuma aceite. Sin embargo, también cabe la posibilidad que se mezcle con el anticongelante.

Con estos síntomas, y después de comprobar que el coche no consumía aceite, pude llegar a la conclusión de que se había mezclado el aceite del motor con el líquido anticongelante. La avería que se presenta en este caso puede llegar a ser muy importante, por lo que es necesario revisar el coche exhaustivamente y asegurarse bien de donde procede el problema.

Lo primero que se debe revisar es el estado del intercambiador de aceite y anticongelante de nuestro coche, en caso de que lo lleve. Si esta es la pieza que se encuentra dañada, deberemos sustituirla por una nueva y comprobar que se ha solucionado el problema.

Culata fisurada

En caso de que nuestro coche no lleve dicho intercambiador, o de que se encuentre en perfecto estado, podemos empezar a preocuparnos seriamente.

El problema ante el que nos encontramos puede ser de la junta de culata o incluso de la propia culata. Se debe desmontar todo el conjunto y comprobar la culata. En caso de que se encuentre fisurada (de ahí la mezcla de aceite y anticongelante), sería necesario cambiarla por una nueva, así como la junta de culata, con el consiguiente gasto, ya que no es económica.

Si la culata se encuentra en perfectas condiciones, el problema puede ser de la junta de culata. Sería necesario sustituir la junta de culata por una nueva y comprobar que se haya solucionado el problema.

Por último es recomendable necesario realizar una limpieza de todo el circuito de refrigeración para tratar de quitar todos los restos de aceite y no manchar de nuevo el anticongelante nuevo.

Más información – Consumo de aceite

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Maite dijo

    muy buenas,me preocupa la avería de mi Seat Ibiza,tiene 17 años.a tenido varios recalentones anteriormente hace como cosa de 7 años y nunca a llegado a dañar la culata y la aguja me lo indicaba.esta vez a sido muy raro,liquido marrón en deposito de refrigeración resulta que no tenia agua en dicho deposito o sea seco pero la aguja de la temperatura siempre en el medio me extrañe le eche agua y fue cuando me salio marrón hace dos dias que esta en el mecánico pero yo sin respuesta.mi padre me mata es un obsesionado en que todos los dias miremos niveles y una vuelta al rededor por si acaso,la verdad es que tiene razón.el trabajaba con camiones y algo sabe no como los especialistas pero,asustada estoy me pueden explicar algoooo

  2.   Antonio garcia dijo

    Hola me han cambiado el intercambiador del aceite de un skoda octavia porque se me mezclo el aceite con el agua se le hizo varias limpiezas en todo el circuito y me queda restos de aceite en la botella del agua es normal

  3.   Paco dijo

    Hola tengo un peugeot 307 1.6 hdi y tiene el agua de la botella como restillos de aceite pero apenaa se nota kedria saver si eso puede ser principios de juanta culata o el agua del radiador lleva como aceite pero no lo es es un anticorrosivo

  4.   Antonio dijo

    Que puede costar un intercambiador de un SAAB 9.3 diesel….y si hay de ocasom

Escribe un comentario