–––

DS 9 E-TENSE

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 225 - 306 cv
  • Valoración 4,6

La marca de lujo de PSA ya tiene nueva berlina. El DS 9 E-TENSE fue presentado a principios del año 2020. Supuso la vuelta de la marca al formato de las grandes berlinas ya que hasta ese momento su portfolio de productos solo contemplaba SUV. El lanzamiento coincide con el 65 aniversario de la llegada de un coche que supuso una verdadera revolución en su época, el DS 19, más conocido como Tiburón.

Como no podía ser de otra manera en DS, el 9 E-TENSE basa su apuesta en diferentes apartados. El primero el diseño. Un toque muy francés para una berlina que quiere romper con lo preestablecido. Lo segundo es la calidad de materiales y acabados de su interior. Y por último el confort de marcha. Los franceses se han esforzado en estos tres apartados para tratar de hacer la berlina más lujosa, más cómoda y más bonita de su momento.

Características técnicas del DS 9 E-TENSE

DS 9 perfil

DS forma parte del conglomerado francés PSA. Eso quiere decir que tiene uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo al que recurrir. Bajo su bella carrocería se esconde la plataforma EMP2 del grupo. La misma que usan otros modelos de la compañía, como por ejemplo el Peugeot 508.

A pesar de usar la misma estructura el DS 9 E-TENSE presenta un mayor tamaño gracias a su distancia entre ejes alargada. 4,93 metros de largo por 1,85 metros de ancho. Con esas dimensiones hablamos de un modelo correspondiente al segmento E. A esas medidas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,9 metros, cantidad suficiente para albergar hasta un máximo de cinco pasajeros con espacio de sobra.

Una de las preocupaciones de DS es el confort de sus pasajeros. Para ello ha dispuesto de una suspensión activa denominada DS Active Scan Suspension que también podemos ver en otros modelos como el DS 7 Crossback. Este sistema lo que hace es monitorizar en todo momento el estado previo de la carretera. De esa forma la cámara recoge las imágenes, un ordenador las analiza y la respuesta la envía a una suspensión que se prepara para reducir el impacto de posibles irregularidades.

Gama mecánica del DS 9 E-TENSE

Parte posterior del DS 9

Vivimos en la era de la hibridación y la electrificación. Las marcas deben cumplir con unos objetivos de emisiones realmente duros y por lo tanto tiran de diferentes soluciones electrificadas para adaptarse a ellas. En el caso del DS 9 E-TENSE la gama está formada en su mayoría por mecánicas híbridas, donde una vez más tirará de recursos de PSA.

Por un lado tenemos un esquema de híbrido con un solo motor eléctrico. Este ya lo hemos visto en otros modelos como por ejemplo el Peugeot 3008. Consta de un bloque de gasolina de 1.8 litros que queda unido a otro motor eléctrico y a una batería de iones de litio de 11,9 kWh de capacidad. La potencia máxima es de 225 CV con una autonomía 100% eléctrica superior a los 50 Km.

Las opciones más prestacionales llegarán una vez más de la mano de un esquema híbrido enchufable. 250 y 306 CV serán las potencias más altas de la gama. A ellas debemos sumar una variante de gasolina PureTech de 225 caballos que supone la vía de acceso al DS 9 E-TENSE. En todos los casos la gestión de la mecánica se encarga a una caja de cambios automática EAT de ocho velocidades.

Equipamiento del DS 9 E-TENSE

DS 9 diseño interior

Como buena berlina francesa de altos vuelos que se precie, el 9 E-TENSE es todo un alarde de calidad y refinamiento. Su categoría premium no le llega solo del emblema de su frontal, también de la calidad de sus acabados y de la tecnología que se agolpa en su interior. A día de hoy la tecnología también se mide como una forma de lujo, y por ese motivo la berlina de DS cuenta con mucha.

Gran parte de esos sistemas se centran en mejorar y hacer la vida a bordo mucho más cómoda. Elementos como la tapicería de cuero Nappa, o la Alcántara generan esa sensación de lujo. A esos materiales se unen soluciones de última generación como un cuadro de instrumentos digital, faros Full LED y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y conectividad de última generación.

El DS 9 E-TENSE dispone de varias líneas de acabado: Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line. En los acabados más altos podemos llegar a disponer de elementos que están reservados para las berlinas más lujosas del mercado. Algunos ejemplos son los asientos con función masaje o la cámara de visión nocturna. Un gadget que complementa a sus faros de LED. Por supuesto no podemos olvidar el amplio despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

El DS 9 E-TENSE en vídeo

Rivales del DS 9 E-TENSE

El DS 9 E-TENSE es una berlina de altos vuelos. No podemos tacharla como una marca generalista porque ni por precio ni por concepto es así. La nueva berlina de lujo francesa tiene rivales muy duros a los que enfrentarse, la mayoría de ellos de origen alemán. Los más destacados son el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E o el Jaguar XF. Como ya hemos dicho, una competencia que alberga mucha más experiencia que el francés. Pero este juega con la baza de ser la absoluta novedad.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio
  • Gama mecánica corta
  • Precio de opcionales

Galería de fotos del DS 9 E-TENSE