–––
BMW Serie 6 Gran Turismo

BMW Serie 6 GT

Desde 67.100 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 - 340 cv
  • Consumo 4,8 - 7,8 l/100km
  • Maletero 610 - 1.800 litros
  • Valoración 4,5

Aunque hoy lo conocemos como BMW Serie 6 GT, la historia nos dice que la Serie 6 de BMW siempre ha sido la hermana coupé y deportiva de la berlina BMW Serie 5. Así fue presentada en 1975. El BMW Serie 6 conquistó a aquellos que buscaban algo más que una simple berlina, y lo hizo en dos ramas; estilo y conducción. Sin embargo en 1989 tocó despedirse de aquella berlina de dos puertas.

Hasta 2004. 25 años después del cese de su producción la marca alemana consideró que era buena idea retomar el concepto de berlina coupé del Serie 5. Durante unos años fue la punta de lanza de la deportividad, ya que por entonces el BMW Serie 8 ni estaba ni se le esperaba. Pero todo cambiaría en 2017, cuando BMW anunció que cesaba la producción del Serie 6 tal y como lo concebíamos.

Desde ese momento es cuando hace acto de presencia el BMW Serie 6 GT. Una berlina familiar que se olvida de la historia y de las formas convencionales. El Serie 5 GT pasó a ser Serie 6 GT, y el Serie 6 tal y como lo conocíamos pasó a ser el Serie 8. Un cambio de nomenclatura y concepto que no sentó muy bien a los aficionados de la saga que vieron en este movimiento y paso atrás.

Características técnicas del BMW Serie 6 GT

BMW Serie 6 Gran Turismo

Por su imagen el BMW Serie 6 GT tiene difícil catalogación. No es ni una berlina al uso ni una carrocería familiar Touring. Los diseñadores han creado esa silueta a medio camino entre ambas soluciones. Pretende aunar la versatilidad y el espacio de una berlina ranchera con una imagen de berlina coupé. Sea como fuere el resultado no está arrojando las cifras que se esperaban y BMW se plantea la desaparición de este modelo.

Técnicamente hablando el Serie 6 GT es todo un portento gracias a que bajo su carrocería se esconde la plataforma modular más grande de la casa, la arquitectura CLAR que usan otros modelos como el BMW Serie 7. Gracias a su composición basada en materiales ligeros y resistentes, los ingenieros han conseguido equilibrar el peso y mejorar la dinámica.

El BMW Serie 6 GT solo se comercializa en una carrocería posible. Una que dispone de unas medidas nada discretas, todo sea dicho de paso. 5,09 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,53 metros de alto. A eso hay que sumar una batalla de 3,07 metros y una capacidad de maletero que oscila entre los 610 y los 1.800 litros. Una barbaridad de tamaño que se corresponde con un gran espacio interior.

Gama mecánica y cajas de cambios del BMW Serie 6 GT

BMW Serie 6 Gran Turismo

El Serie 6 GT se engloba dentro de la familia GKL de BMW. Eso le da acceso a la gama de motores más prestacional de la casa. La oferta está conformada por tres versiones diésel y dos de gasolina. En todos los casos llega de fábrica con una caja de cambios automática de siete velocidades y un esquema de tracción trasera. Opcionalmente se puede acceder a una tracción total xDrive.

Las mecánicas de gasoil emplean bloques de cuatro y seis cilindros turboalimentados. Las potencias oscilan entre los 190 caballos de la versión de acceso, el 620d GT, a los 320 caballos del más potente de la gama, el 640d. Este último siempre llega asociado a una tracción total xDrive. En este caso los consumos oficiales oscilan entre los 4,8 y los 5,9 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos.

Por su parte las opciones de gasolina también nos presentan dos esquemas. Un bloque de cuatro cilindros y 258 caballos para el 630i. Y un bloque de seis cilindros con 340 caballos para el 640i. Al igual que en el diésel, la opción más potente siempre llega asociada con una tracción xDrive. Los consumos medios homologados abarcan entre los 6,5 y los 7,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del BMW Serie 6 GT

BMW Serie 6 Gran Turismo

Arquitectura CLAR y gama GKL. Con esos dos datos ya podemos imaginar que el BMW Serie 6 GT es capaz de disfrutar del equipamiento más amplio y destacado de la casa. Pero como también es habitual en BMW la oferta de salida no incluye un equipamiento demasiado destacado. Soluciones sencillas que requerirán de un precio muy elevado al querer salirnos de lo básico.

Además de un destacado apartado de seguridad y asistentes a la conducción que hacen de esta una berlina con nivel 2 de conducción autónoma, el Serie 6 GT trae de serie muchos elementos. Entre ellos cabe destacar los asientos delanteros térmicos, la luz ambiental, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Parking Assistant, faros de LED y asientos delanteros con reglaje eléctrico, entre otros.

Pero obviamente no hablamos de un modelo base o simple. Por ese motivo el catálogo de opcionales es prácticamente interminable. Llama la atención la aparición de extras como la suspensión neumática adaptativa, visión nocturna, Head-Up Display, sistema de sonido Hardman/Kardon, televisión, masaje en los asientos delanteros, y mil soluciones más. Todo ello para hacer la vida a bordo más cómoda y premium.

El BMW Serie 6 GT en vídeo

El BMW Serie 6 GT según Euro NCAP

Como era de esperar la seguridad es uno de los aspectos más importantes de una berlina como el BMW Serie 6 GT. En su desarrollo gran parte del esfuerzo se centró en esa cuestión y por ello Euro NCAP lo ha catalogado como uno de los modelos más seguros de su categoría. Cinco de cinco estrellas posibles. Destacadas son las notas en los apartados de protección para pasajeros adultos e infantiles, con unas valoraciones de 86 y 85 sobre 100 respectivamente.

El BMW Serie 6 GT de Km 0 y Segunda Mano

Oteando el mercado de segunda mano y ocasión encontramos gran cantidad de modelos a la venta. Pero hay que tener en cuenta que como la saga del Serie 6 ha pasado por diversas etapas solo nos corresponde valorar las carrocerías Gran Turismo. En ese caso encontramos diversas unidades con un precio que parte de los 48.000 euros. A su favor es que cuentan con bajos kilometrajes.

En el canal de Km 0 ocurre tres cuartas partes de lo mismo. El BMW Serie 6 GT es un coche de baja producción, y eso hace que el stock disponible sea muy escaso y limitado. En ese caso los precios arrancan desde una cota superior. En el más económico de los casos tenemos unidades disponibles a partir de los 61.000 euros.

Rivales del BMW Serie 6 GT

BMW Serie 6 Gran Turismo

Tal es la particularidad del Serie 6 GT que cuesta encontrarle rivales viables en el mercado. Como tal, con esa solución a medio camino entre familiar y berlina no hay ninguno. Por lo que se le puede catalogar como un modelo único. Sí podemos encontrar rivales de corte parecido como el Audi A7 Sportback o el Mercedes Clase E en su versión Estate, sin olvidarnos de su hermano el Serie 5 Touring.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Equipamiento y calidad
  • Espacio interior

A mejorar

  • Gama mecánica sin soluciones ECO
  • Precio
  • Precio opcionales

Precios del BMW Serie 6 GT

Además de su extraña silueta, el precio es un lastre para el éxito comercial del Serie 6 GT. El precio de salida del BMW Serie 6 GT es de 67.100 euros. Eso si hablamos de la variante base con el motor de acceso, el 620d con cambio automático. Ese coste lo sitúa en un término superior a cualquiera de las opciones del Serie 5 que parte con un precio 11.300 euros menor. Lo mismo pasa con el Serie 5 Touring, que para el mismo acabado y mecánica tiene un precio 7.000 euros más bajo.

Galería de fotos del BMW Serie 6 GT

string(61) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/ficha-bmw-serie-6-gt/"