–––
Hyundai Tucson

Hyundai Tucson 2015

Desde 24.150 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 185 cv
  • Consumo 5,5 - 8,7 l/100km
  • Maletero 459 -488 litros
  • Valoración 4,3

El porfolio de SUV de Hyundai no es excesivamente grande, no si tenemos en cuenta a otros fabricantes. Sin embargo, tiene un modelo en cada segmento de mercado. El Hyundai KONA como el modelo de acceso, el Hyundai Tucson en la zona media y el Hyundai Santa Fe como el buque insignia, aunque sus ventas son las más bajas de todas por el segmento en el que se encuentra.

El Tucson es uno de esos SUV que llegaron en el momento preciso a principios de los 2000. La primera generación data del año 2004, aunque también recibía el nombre de ix35 por la vieja forma de denominar Hyundai a sus modelos. Aunque sus ventas no fueron las mejores, poco a poco ha ido ganando adeptos. Llegó a contar con una variante impulsada a hidrógeno.

Lo ha hecho gracias a una mejora considerable en cada una de sus generaciones. La actual, la tercera, fue presentada en el año 2015 con importantes cambios en todos los niveles. En 2019 recibe una pequeña actualización con la cual seguir ganando cualidades y adeptos. Se ha convertido en uno de los SUV más vendidos del mercado por méritos propios, desbancando a modelos tan importantes como el Nissan Qashqai.

Características técnicas del Hyundai Tucson

Hyundai Tucson N-Line delantera

El Grupo Hyundai es uno de los más grandes a nivel internacional. En él se integran las marcas de Hyundai y KIA. Eso quiere decir que muchos componentes y desarrollos son compartidos por ambas marcas. En este caso el Tucson usa la misma plataforma que el KIA Sportage, que a su vez emplea una versión modificada de la que usa la gama compacta, es decir, los Hyundai i30 y KIA Ceed.

El Hyundai Tucson se ubica perfectamente en el segmento C-SUV, tal y como demuestran sus medidas: 4,48 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas debemos añadir una distancia entre eles de 2,67 metros. Una batalla lo suficientemente grande como para que hasta cinco pasajeros se den cabida en su interior, tres de ellos en una fila posterior de proporciones generosas.

Una de las novedades introducidas en 2019 son las mecánicas MHEV. Estas soluciones parcialmente electrificadas acarrean la alteración del espacio de carga. El maletero del Hyundai Tucson presenta 488 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.478 litros si abatimos la segunda fila de asientos. El volumen de las versiones MHEV es algo menor, con 459 litros de capacidad mínima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Tucson

A la hora de impulsar el Tucson, la marca coreana emplea un abanico de diferentes opciones. Actualmente la oferta está compuesta por dos variantes de gasolina y dos diésel. Gracias a la actualización de 2019, los diésel pasaron a disponer de tecnología Mild-Hybrid con la cual certificar la etiqueta ECO de la DGT. Las transmisiones pueden ser manuales o automáticas de doble embrague con sistemas de tracción total o de tracción delantera.

La rama de gasolina se presenta con dos motores. Un bloque 1.6 gDI de 131 caballos y un 1.6 t-GDI de 177 caballos. Los dos presentan una configuración de cuatro cilindros, con sistema de inyección directa para el primero y turbocompresor para el segundo. Oficializan un consumo combinado de 7,9 y 8,1 litros por cada 100 kilómetros. Ambas unidades certifican la etiqueta C de la DGT.

Las variantes diésel son las más optimizadas en cuanto a consumos, presentando un gasto medio mínimo de 5,5 litros por cada 100 kilómetros. Son dos bloques. El menos potente es un 1.6 CRDi de 116 caballos (la variante de acceso). El más prestacional de la familia es el 2.0 CRDi que eleva las cotas hasta los 185 caballos de potencia. Como ya hemos mencionado, ambas unidades equipan tecnología MHEV de 48 voltios salvo en la versión de acceso.

Equipamiento del Hyundai Tucson

Sin lugar a dudas Hyundai ya no es lo que era. En los últimos años el fabricante coreano ha mejorado exponencialmente en lo que a interiores se refiere. El interior del Hyundai Tucson cambia significativamente tras el restyling de 2019. La calidad de materiales se incrementa, limando ciertos ajustes y holguras. Gracias a ello la sensación de calidad recibida es alta.

La gama de equipamientos se mantiene similar a la ya conocida, con 7 líneas de equipamiento: Essence, Tecno, Style, N Line Lite, Klass y N Line. La distribución también sufre un importante cambio. El mayor incremento de tecnología implica nuevas formas de presentarla. Lo más llamativo es la pantalla del sistema multimedia, que pasa de estar incrustada en la consola central a conquistar la parte más alta del salpicadero gracias a su anclaje por la base.

Ese simple cambio ha supuesto un rediseño completo del interior, más propio de una nueva generación que de un restyling. En 2019 se suma, además, más equipamiento, donde cabe destacar: acceso y arranque sin llave, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, cámara de 360º, navegador y un destacado equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción que lo convierten en un coche de nivel 2 de conducción autónoma.

El Hyundai Tucson en vídeo

El Hyundai Tucson según Euro NCAP

La tercera generación del Hyundai Tucson superó las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP en el año 2015. La nota obtenida fue la máxima, 5 estrellas, quedando repartida de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños obtuvo un 86% y 85% respectivamente. El porcentaje de protección en caso de atropello a peatones y ciclistas fue de un 71%. Por último, en ayudas a la conducción, obtuvo un 71%.

El Hyundai Tucson de Km 0 y segunda mano

El Hyundai Tucson ha alcanzado su madurez comercial en la tercera generación. Las dos primeras no tuvieron el éxito que ha alcanzado esta última. Esto provoca un desnivel en el porcentaje de depreciación del modelo. Las dos primeras generaciones sufren una depreciación media del 41%, más elevada que la de sus rivales. Por el contrario, para modelos de 2015 en adelante el valor desciende considerablemente hasta el 32%, algo menos que sus más inmediatos rivales.

Los precios en el canal de segunda mano arrancan en valores próximos a los 2.000 euros para modelos de primera generación. La segunda generación, el ix35, se anuncia desde los 7.000 euros, aproximadamente. Los de tercera generación son los más caros, desde 13.000 euros. Obviamente en el canal de Km 0 solo encontramos modelos posteriores al restyling de 2019, con interesantes descuentos con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson se encuadra dentro del segmento del mercado que mayor crecimiento de ventas está experimentando, el de los SUV´s compactos. En él, cuenta con un número nutrido de rivales a cada cual mejor. Entre los más significativos podemos nombrar al Toyota Rav4, Renault Kadjar, Ford Kuga, Skoda Karoq, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca, Peugeot 3008 y muchos más. Frente a ellos el Tucson ofrece un diseño más cuidado, unas excelentes posibilidades de equipamiento y una garantía inmejorable.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Espacio interior
  • Equipamiento

A mejorar

  • Consumo mecánicas gasolina
  • Capacidad de maletero
  • Ausencia de versiones con reductora

Precios del Hyundai Tucson

El Tucson destaca por encima de sus rivales por una excelente relación precio/producto. Ésta le ha valido para conquistar una gran cuota de mercado y alzarse, en algunos momentos, como el C-SUV más vendido en nuestro país. La oferta comercial del Hyundai Tucson arranca en los 24.950 euros, sin ofertas o promociones. Este precio corresponde a una unidad con acabado Essence y mecánica 1.6 GDI de 131 caballos con cambio manual. En el otro lado de la balanza está el 2.0 CRDi de 185 caballos Mild-Hybrid y cambio automático, cuyo valor mínimo es de 39.315 euros.

Galería de fotos del Hyundai Tucson