Mercedes EQE

Desde 77.630 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 245 - 625 cv
  • Consumo 16,8 - 20,5 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,7

Mercedes quiere convertirse en una marca de referencia dentro del mercado de los eléctricos. Su camino pasa por el lanzamiento de una amplia variedad de modelos con los que contentar a un amplio abanico de clientes. El Mercedes EQE llega para ser una de las grandes berlinas de la casa. Una que no solo ofrece un nuevo concepto de movilidad, también un equipamiento de última generación.

La familia EQ es la familia electrificada de Mercedes. Los alemanes la crearon para cumplir con los nuevos objetivos de emisiones. Por un lado, encontramos las versiones EQ Power con tecnología electrificada, y por otro los miembros EQ. Modelos 100% eléctricos que no contemplan otros sistemas de propulsión. El EQE es el último en incorporarse a esa eléctrica familia, aunque no es el primero ya que ese honor les corresponde a otros modelos como el Mercedes EQC, el Mercedes EQA o el superlativo Mercedes EQS.

De hecho, el EQE toma prestados muchos desarrollos de su hermano mayor el EQS. En realidad, se trata de un formato más “mundano” y asequible para el gran público. Una gran berlina eléctrica de menor tamaño y características que se tratará de alcanzar un mayor volumen de ventas. Su lanzamiento oficial se produce en septiembre de 2021, aunque su etapa de comercialización no arranca hasta el año 2022.

Características técnicas del Mercedes EQE

Tal y como hace honor a su letra, el EQE podría considerarse como la versión eléctrica del Mercedes Clase E. Sin embargo, bajo su esculpida carrocería se esconde una plataforma específica para vehículos eléctricos. Se trata de la arquitectura EVA 2, la misma que emplea el EQS, pero en un formato de tamaño ligeramente menor para así poder adaptarse a un nicho comercial más pequeño.

A pesar de ubicarse en un segmento más pequeño, el tamaño del Mercedes EQE no resulta especialmente discreto. Hablamos de una berlina perteneciente al segmento E. Exteriormente alcanza los 4,95 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,51 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una impresionante distancia entre ejes cifrada en 3,12 metros, lo que garantiza un gran espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de generosas proporciones. El espacio para las piernas es amplio, aunque las cotas de altura y hombros son algo más justas. La plaza central resulta más incómoda al ser más estrecha que las de los laterales. En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes EQE anuncia un volumen de maletero mínimo de 430 litros. No se ofrece un baúl delantero.

Gama mecánica del Mercedes EQE

Una de las características de la gama electrificada de Mercedes es la poca disponibilidad de versiones, si lo comparamos con otras unidades térmicas similares. La oferta mecánica gira exclusivamente en torno a versiones eléctricas. Las diferentes combinaciones de motores, potencias y autonomías homologadas marcan las variaciones principales, recibiendo cada una de ellas una denominación específica. Las unidades AMG cuentan además con una puesta a punto específica.

La gama arranca con el Mercedes EQE 300 con batería de 89 kWh de capacidad neta, 245 caballos de potencia y 550 Nm de par motor con una autonomía homologada de 613 kilómetros. Tras él se sitúa el EQE 350 con una batería de 90,6 kWh de capacidad neta y un motor con 292 caballos y 565 Nm de par. Anuncia una autonomía homologada de 613 kilómetros.

Las versiones más potentes vienen precedidas de las siglas AMG. En un primer escalón de rendimiento se encuentra el AMG EQE 43 4MATIC. Con sistema de motor dual y batería de 90,6 kWh de capacidad, desarrolla 476 caballos de potencia y 858 Nm de par motor con una autonomía homologada de 503 kilómetros. El más potente de la familia es, por ahora, el AMG EQE 53 4MATIC. Dos motores eléctricos generan una potencia de salida de 625 caballos con una autonomía de 499 kilómetros.

Equipamiento del Mercedes EQE

Mercedes EQE interior

Un Mercedes no solo tiene que cumplir en lo dinámico o en lo confortable, también tiene que dar la talla en otros campos como equipamiento y calidad. La gama EQ se esfuerza por ser la más avanzada en términos de tecnología, y los modelos superiores como el EQS y el EQE suman además una alta calidad de ejecución con materiales refinados que aportan un extra de confort a todos sus ocupantes.

La gama de equipamientos se postula como la típica dentro de la casa. La variante mecánica seleccionada da acceso a un mayor o menor equipamiento, y posteriormente será el cliente el que complete la oferta final gracias a diversos paquetes. Estos paquetes no solo ofrecen más tecnología, puesto que también ofrecerán un aspecto diferente, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo en función del acabado seleccionado.

En cuanto a equipamiento, Mercedes ha preparado el más avanzado y completo equipo para el EQE. Cabe destacar la presencia del hyperscreen. Se trata de un salpicadero con pantallas insertadas de última generación y amplio tamaño. Hasta tres pantallas pueden darse en el frontal, la más grande en el centro cumpliendo las funciones de sistema multimedia. A todo eso hay que sumar el equipamiento más completo, incluidos el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba Mercedes EQE en vídeo

El Mercedes EQE según Euro NCAP

Mercedes es una de las marcas más punteras en materia de seguridad. En su haber cuenta con patentes que han salvado millones de vidas con los años. Esa herencia se mantiene en vigor con los nuevos modelos. El Mercedes EQE logra cinco estrellas de valoración Euro NCAP, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son: 95 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 91 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 83 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 81 sobre 100 en sistemas ADAS y asistentes a la conducción.

Rivales del Mercedes EQE

Aunque el mercado de los eléctricos está creciendo de forma clara, los segmentos más caros no crecen de la misma forma ya que los precios de venta resultan poco asequibles al gran público. A pesar de ello muchas marcas están lanzando modelos específicos para el mercado, y modelos como el EQE son cada vez más habituales. Eso nos deja con que el modelo de Mercedes cuenta con diversos rivales. Entre los más conocidos destacan: Tesla Model S, Audi e-tron GT y Porsche Taycan, entre otros. En el futuro saldrán más modelos provenientes de otras marcas como Jaguar, BMW o Volvo.

A destacar

  • Prestaciones
  • Autonomía eléctrica
  • Equipamiento

A mejorar

  • Diseño poco diferenciado
  • Precio
  • Equipamiento base

Precio del Mercedes EQE

Tras el EQS el EQE se posiciona como el segundo modelo más caro de la familia eléctrica de la casa. El precio de salida del Mercedes EQE es de 77.630 euros, sin ofertas o promociones. Un coste que se asocia con la unidad de lanzamiento, el EQE 350 con una autonomía de 613 kilómetros. El más caro, por el momento, es el AMG EQE 53 4MATIC. Sus 625 caballos y 499 kilómetros de autonomía tienen un precio de salida de 121.302 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.