–––

Opel Crossland X

Desde 15.600euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 82 - 130 cv
  • Consumo 3,8 - 4,9 l/100km
  • Maletero 520 litros
  • Valoración 4

El Opel Crossland es el primer modelo que surge tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2017, para llegar al mercado meses después y sustituir al veterano Opel Meriva. A finales de 2020 recibe un lavado de cara, una actualización de mitad de ciclo comercial donde el pequeño SUV se deshace de la X que siempre le ha acompañado.

Su desarrollo técnico surgió del acuerdo de colaboración entre General Motors y el Grupo PSA firmado en el año 2012. Por ello, mientras que los franceses llevaban a cabo el desarrollo del Citroën C3 AirCross, Opel hacía lo propio con el Crossland. Las principales diferencias entre un modelo y otro se han centrado en la estética y algunos equipamientos.

Como anécdota hay que destacar que en exclusiva mundial el C3 AirCross y el Crossland se fabrican en la planta que Opel tiene en Figueruelas, provincia de Zaragoza. Gracias a este acuerdo de colaboración entre Opel y Citroën, es la primera vez que la planta española recibe el encargo de fabricar un modelo de otra marca.

Características técnicas del Opel Crossland

Consigue el mejor precio para el Opel Crossland X

Al ser un producto de desarrollo compartido, el Crossland emplea la plataforma PF1 de la alianza PSA. Es la misma que podemos ver en otros productos de la misma, como el ya mencionado Citroën C3 o también el Peugeot 208 o Peugeot 2008. Se trata de una estructura de bajo peso y alta resistencia que monta el motor en posición delantera longitudinal.

El Opel Crossland se posiciona en el competido segmento B-SUV, aunque las formas también podrían recordar a un vehículo MPV. Los datos nos dejan con 4,21 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,60 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,6 metros.

Una batalla generosa que permite albergar un máximo de cinco pasajeros. Los tres posteriores se asientan sobre una banqueta desplazable longitudinalmente que permite ampliar o reducir la capacidad del maletero según las necesidades. El maletero cubica un volumen mínimo de 520 litros y un máximo de 1.255 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Crossland 

A la hora de movilizar al pequeño Crossland, Opel se ha decantado por una gama corta en potencia, pero equilibrada en prestaciones y consumos. El porfolio consta de tres versiones de gasolina y dos diésel. Aunque de serie llega con cajas de cambio manuales, de cinco o seis velocidades, opcionalmente está disponible una caja automática AT6 de seis marchas y convertidor de par.

La oferta arranca con los 83 caballos del Crossland 1.2. Monta un pequeño motor de tres cilindros y 1.2 litros atmosférico que ofrece pocas prestaciones y bajos consumos. Siguiendo con la rama de gasolina las dos siguientes opciones equipan el mismo bloque 1.2 pero con turbo. Entrega dos potencias diferentes, 110 y 130 caballos de potencia.

La vertiente diésel solo dispone del bloque 1.5 turbo de cuatro cilindros. Entrega 110 y 120 caballos. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero, aunque desde 2020 el Opel Crossland disfruta de un programa electrónico de gestión de par denominado IntelliGrip con varias posiciones: Normal, Nieve, Barro y Arena.

Equipamiento del Opel Crossland

La gama de equipamientos del Opel Crossland para el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Edition, Innovation, Ultimate y GS Line+. Este último es novedad en restyling aplicado en el 2020, y gracias a él se incrementa el equipamiento y se mejora la apariencia estética con un toque más deportivo.

Desde la terminación básica, Edition, el Crossland puede incorporar elementos como reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad de crucero, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay o aire acondicionado.

En el resto de niveles de equipamiento alcanzamos las máximas posibilidades del Crossland en cuanto a tecnología. Caben destacar algunos elementos como: Faros LED adaptativos, asientos AGR, llantas de 17 pulgadas, techo solar, climatizador bizona, cámara de aparcamiento trasera, y un equipo de seguridad y asistentes a la conducción más completo.

El Opel Crossland en vídeo

El Opel Crossland según Euro NCAP

El Opel Crossland fue sometido a los exigentes test de impacto de Euro NCAP a mediados de 2017 obteniendo la máxima puntuación, 5 estrellas. En todo caso, la protección en el modelo alemán quedó repartida de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 85 y 84 por ciento respectivamente. Un 62 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 57 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes en las unidades posteriores a 2020.

El Opel Crossland de Km 0 y segunda mano

El Opel Crossland es un modelo joven y no del todo comercial. A pesar de soportar bien el paso del tiempo, las ventas del modelo nunca lo han posicionado entre los más vendidos de su categoría, a pesar de ello presenta un porcentaje de depreciación medio-bajo con respecto al resto de rivales.

En los canales secundarios encontramos una variada oferta. Las unidades más asequibles tienen un precio estimado mínimo en torno a los 11.000 euros para modelos de 2017 con mecánicas de acceso y menos de 50 mil kilómetros. En cuanto al canal de Km, por el momento todas las unidades corresponden al periodo anterior al restyling de 2020 que iniciará su periplo comercial a principios de 2021.

Rivales del Opel Crossland

El Opel Crossland milita en el segmento que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales, el de los todo caminos urbanos. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear están sus primos, los Peugeot 2008 y Citroën C3 AirCross, pero además, podrían añadirse contrincantes de la talla de los Renault Captur, Fiat 500XHyundai Kona, Kia Stonic, Suzuki Vitara, Jeep Renegade, Mazda CX-3 u Honda HR-V.

A destacar

  • Capacidad del maletero
  • Gama mecánica frugal y fiable
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Dinámica de conducción
  • Remate de algunos acabados interiores
  • Diseño del tres cuartos trasero

Precio del Opel Crossland

Por el momento el Opel Crossland de 2020 no ha iniciado su periplo comercial. No será hasta el primer trimestre del 2021 cuando conozcamos los precios de venta para el mercado español. En estos momentos todavía está a la venta el modelo predecesor, con un precio de salida de 18.820 euros sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Crossland 1.2 de 83 caballos con cambio manual y acabado Edition. Se espera que la nueva edición eleve ligeramente el precio mínimo de compra al disponer de un equipamiento ligeramente superior.

Galería de fotos del Opel Crossland