Opel Karl

Desde 8.100 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería Microurbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 cv
  • Consumo 4,5 l/100km
  • Maletero 206 litros
  • Valoración 3,2

El Opel Karl llegó al mercado en el año 2015 como sustituto natural del denostado Agila. Fue presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015. Su nombre, Karl, se lo debe a Carl Von Opel, el hijo mayor de Adam Opel, el fundador de la firma alemana.

Para todos los mercados del mundo en los que se comercializa el Karl, es ensamblado en la planta que General Motors tiene en la ciudad de Changwon, situada en Corea del Sur y que pertenece a GM Corea.

Como curiosidad, en Reino Unido se comercializa bajo la firma Vauxhall y la denominación comercial Viva. A la par que Opel llevaba a cabo su desarrollo, Chevrolet hacía lo propio con el Spark. Por último, está estrechamente hermanado con la actual generación del Fiat Punto (comparte plataforma).

Características técnicas Opel Karl

El Opel Karl está desarrollado la plataforma Gamma II de General Motors. Esta base es la misma que da vida a los actuales Opel Adam, Chevrolet Spark, Aveo o Trax o el mismísimo Fiat Punto.

Consigue el mejor precio para el Opel Karl

El microurbano alemán alcanza los 3,57 metros de longitud, 1,60 metros de anchura y 1,47 metros de alto, presentando, además, una distancia entre ejes de 2,38 metros.

Su habitáculo está homologado para cinco ocupantes, aunque por anchura sólo viajarán cómodos dos ocupantes en la segunda fila. Ofrece un maletero de discreta capacidad, pues sólo homologa 206 litros.

Al inicio de su comercialización contaba con una carrocería con formato hatchback de cinco puertas. Posteriormente ha sido sustituida por una con el mismo porte, aunque con protecciones y altura sobre elevada que le asemejan a un pequeño todo camino: se denomina Rocks.

Opel Karl

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Karl

La gama mecánica del Opel Karl para el mercado español está compuesta por una única mecánica de gasolina. En este caso, hablamos del conocido bloque tricilíndrico con 1.0 litro de cilindrada y aspiración atomosférica que rinde una potencia de 75 CV y 95 Nm de par máximo.

La caja de cambios disponible en la gama Karl es de corte manual con 5 velocidades. No existe posibilidad de incluir de forma opcional caja de cambios automática de 6 velocidades o sistema de tracción total a las cuatro ruedas, a pesar de contar con esta carrocería tipo SUV.

Equipamientos Opel Karl

La gama de equipamientos del Opel Karl para el mercado español está estructurada en torno a una única versión. En este caso, estamos hablando de la terminación Rocks, que está unida a una carrocería de aspecto campero.

Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión Rocks son aire acondicionado, frenos ABS con EBD, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), Radio CD con bluetooth, USB y toma auxiliar, asientos delanteros regulables o traseros fraccionables 50/50.

De forma opcional, la dotación del Karl se enriquece con elementos como llantas de aleación, sistema de infoentretenimiento Navi 4.0 Intellilink con pantalla táctil de 7 pulgadas y cuatro altavoces o sensores de aparcamiento traseros.

Opel Karl en vídeo

Opel Karl según EuroNCAP

EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Karl en el año 2017. La nota obtenida por el microurbano alemán fue de 3 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 61 y 60 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 58 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un pobre 25 por ciento.

Opel Karl y sus rivales

El Opel Karl se inscribe en uno de los segmentos del mercado más competido por volumen de ventas, el de los microurbanos (A). Por esta razón, la lista de rivales contra los que ha de competir es larga y muy completa.

En cualquier caso, los principales rivales que tiene el Karl son los Fiat 500, Seat Mii, Suzuki Ignis, Renault Twingo, Citroën C1, Peugeot 108, Toyota Aygo, Suzuki Celerio, Kia Picanto, Hyundai i10, Skoda Citigo o Volkswagen Up!.

Ante ellos ofrece una habitabilidad de las mejores en el segmento o un gran equipamiento en infoentretenimiento. Por el contrario no puede competir por amplitud de su gama mecánica o capacidad de maletero.

El Opel Karl de Km0 y segunda mano

El Opel Karl es uno de los modelos menos vendidos de la marca alemana en nuestro país. Ésto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea limitado. Su depreciación media se sitúa en un 35 por ciento.

Si estamos interesados en un Karl de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2015, con mecánica gasolina 1.0 litro de 75 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, terminación Selective y una media de 58 mil kilómetros por unos 6.850 euros.

En caso de optar por unidades de kilómetro cero, o gerencia, encontramos unidades del Karl matriculadas en 2017, con mecánica gasolina 1.0 litro de 75 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación Selective valoradas en 9 mil euros.

Puntos Destacables

  • Habitabilidad generosa
  • Conectividad e infoentretenimiento
  • Versatilidad

Puntos Mejorables

  • Capacidad de maletero
  • Gama mecánica limitada en variedad y potencia
  • Diseño muy sobrio

Precios del Opel Karl

Los precios oficiales del Opel Karl para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 12.450 euros con mecánica gasolina 1.0 litro de 75 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades y terminación campera Rocks.

Galería de fotos del Opel Karl

Te puede interesar