Volkswagen Transporter

Desde 27.055 euros
  • Carrocería Furgoneta - Monovolumen
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 5 - 7 - 9
  • Potencia 84 - 204 cv
  • Consumo 5,8 - 6,7 l/100km
  • Maletero 5.800 litros
  • Valoración 3,9

El Volkswagen Transporter es una de las grandes apuestas de la firma alemana para convertirse en uno de los referentes dentro del mercado de los vehículos comerciales. Junto a ella están las Multivan, California y Caravelle, formando la familia T6.

Los orígenes del Transporter se remontan al año 1950 del pasado siglo, momento en que nació el primer Volkswagen Tipo 1. A partir de esta denominación surgieron tres iteraciones más, para finalmente pasar cada generación a compartir el código T + el número correspondiente.

Como todo modelo del Grupo Volkswagen, la comercialización del Transporter se lleva a cabo en multitud de países. En función del elegido, su denominación comercial varía, como en Estados Unidos o México, donde se llama Eurovan, o Furgón en Argentina.

Características técnicas del Volkswagen Transporter

El Transporter Furgón cuenta con dos batallas y tres variantes de techo que le otorgan a este modelo un volumen de carga desde los 5,8 hasta los 9,3 metros cúbicos.

La carga útil puede llegar a alcanzar 1,4 toneladas. También cuenta con una segunda puerta deslizante, paneles divisorios y paneles de rejilla, además de varias superficies de suelo.

Gracias a la amplitud de su habitáculo, en las versiones destinadas al transporte de pasajeros puede albergar desde 2 a 9 ocupantes.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Transporter

Equipado con los nuevos motores TDI BlueMotion, que garantizan un consumo de combustible verdaderamente bajo aportando una gran potencia. Todas las versiones incluyen el sistema Star & Stop (recuperación de energía en la frenada, asistente de arranque en pendiente y neumáticos de baja resistencia a la rodadura).

La gama gira en torno al bloque TDI de cuatro cilindros con 2.0 litros de cilindrada. La potencia generada por este motor se estructura en torno a cuatro versiones: 84, 102, 150 y 204 CV. La caja de cambios estándar, dependiendo de la potencia, es de corte manual con 5 o 6 relaciones.

Las versiones más potentes, de forma opcional, pueden montar una caja de cambios de doble embrague, DSG, de 7 velocidades. La potencia de este motor llega al suelo a través del eje anterior, aunque de forma opcional puede incluir el efectivo sistema de tracción total 4Motion.

Equipamientos del Volkswagen Transporter

Las posibilidades de equipamiento del Volkswagen Transporter se agrupan en torno a las diferentes carrocerías que existen: Furgón, Mixto Plus, Kombi y Chasis. En la gama Kombi encontramos uno de los sistemas de radio y navegación más novedosos.

Un moderno sistema de calefacción, el cual incluye una calefacción auxiliar, y de aire acondicionado hacen de su habitáculo un lugar verdaderamente confortable. El asiento del conductor, ergonómico y de altura ajustable, nos brinda una gran comodidad gracias, en parte, a su soporte lumbar ajustable de manera eléctrica.

Otra gran idea es el llamado ‘Paquete Opcional’, que incluye un compartimento para gafas, una lámpara de lectura, compartimentos de almacenaje en los asientos individuales, parasoles con un espejo, asideros de sujeción en los pilares A, una bocina de dos tonos, iluminación de instrumentos graduable y una toma de 12 V en el panel del salpicadero.

La seguridad del Transporter Furgón incluye, entre otros, el sistema inteligente de asistencia al conductor que avisa si el vehículo está en peligro por cambio involuntario de carril o si se detecta un posible cansancio, y el sistema de asistencia al estacionamiento en el que se puede utilizar el ParkPilot o el Rear View (cámara de visión trasera).

Volkswagen Transporter en vídeo

Volkswagen Transporter según EuroNCAP

La última evaluación que EuroNCAP realizó al Volkswagen Transporter se llevó a cabo en el año 2013. La generación probada era la T5, obteniendo una calificación de 4 estrellas. La puntuación alcanzada en las diferentes pruebas, hasta una nueva evaluación, se mantiene para la generación actual, denominada T6.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 79 y 74 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un pobre 32 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 57 por ciento de protección.

Rivales del Volkswagen Transporter

Los principales rivales del Volkswagen Transporter, debido a su planteamiento y posicionamiento en el mercado, son aquellos modelos que se encuadran en el segmento de los vehículos industriales y el de los familiares medios.

Por ambas razones, los principales rivales contra los que ha de competir en el mercado el Transporter son los siguientes: Citroën JumpyFord Transit CustomToyota ProaceRenault Trafic, Nissan NV300Opel Vivaro, Mercedes-Benz Vito o Fiat Talento.

Ante ellos el comercial alemán ofrece unas posibilidades de equipamiento amplias, un habitáculo modulable y amplio y una gama mecánica fiable. Por el contrario, la relación peso prestaciones de las mecánicas de acceso es discreta, su precio es elevado en según qué versiones y la calidad de algunos materiales es discreta.

Puntos destacables

  • Robustez
  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Equipamiento opcional amplio

Puntos mejorables

  • Calidad de algunos materiales
  • Precio de las versiones más completas
  • Relación peso – potencia en las mecánicas de acceso

Precios del Volkswagen Transporter

La gama de precios del Volkswagen Transporter para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 22 mil euros para la versión Furgón de batalla corta. La mecánica asociada es el diésel 2.0 litros TDI BlueMotion de 84 CV, con caja de cambios manual de 5 relaciones y tracción al eje anterior.

En la parte superior de la gama Transporter, está la versión diésel 2.0 litros TDI BlueMotion de 150 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción total a las cuatro ruedas 4Motion y terminación Rockton que arranca su tarifa en los 36 mil euros.

Galería de fotos del Volkswagen Transporter

Te puede interesar