–––
Volvo S60

Volvo S60

Desde 41.950 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 405 cv
  • Consumo 1,8 - 7,1 l/100km
  • Maletero 390 litros
  • Valoración 4,6

El Volvo S60 es la berlina media (segmento D) de la compañía sueca Volvo. Desde el año 2000 lucha por plantar cara a los clásicos rivales alemanes a base de ofrecer un buen producto con mucho diseño y seguridad. Actualmente se encuentra en su tercera generación, presentada en Estados Unidos a mediados del año 2018. Una elección de sitio particular pero muy calculada ya que el mercado americano es uno de los más importantes para Volvo.

Hemos probado este coche:

Prueba Volvo S60 T5 R-Design

El cambio entre la segunda y la tercera generación ha sido radical en todos los sentidos. La marca sueca tiene unos pilares muy afianzados, y como ya es habitual en sus modelos los presenta da una forma muy espectacular gracias a un diseño nórdico de gran nivel. Pero el Volvo S60 no solo recoge los fundamentos básicos de la casa, también explora nuevas vías de movilidad. Una movilidad que viene marcada por varias carrocerías y soluciones eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.

Características técnicas del Volvo S60

El Volvo S60 es la más pequeña de las berlinas que la marca sueca tiene ahora a la venta, solo superada por su hermana mayor el Volvo S90. Para esta tercera generación estrena una plataforma modular SPA que también usan los modelos de la gama 90. Eso le asegura tener acceso a las mismas mecánicas y a las mismas soluciones que ellos. Es decir que es una berlina del segmento D pero con estructura y soluciones de un nivel superior.

Consigue el mejor precio para el Volvo S60

Esa nueva plataforma nos deja con unas medidas cambiadas y superiores a las de la generación anterior. 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,43 metros de alto. El Volvo V60 siempre ha presentado una gran habitabilidad interior, pero gracias a un crecimiento de batalla de 10 centímetros, hasta los 2,87 metros, el modelo de tercera generación dispone de mucho espacio en todas sus filas para albergar hasta un máximo de cinco pasajeros.

En cuanto al volumen de carga, ya hemos mencionado que tres opciones de carrocería posible. Una berlina y dos familiares. En este caso la berlina es la que menor capacidad de maletero presenta. Su volumen mínimo es de 455 litros, 390 litros para los híbridos, cantidad que puede crecer considerablemente al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. El Volvo V60 extiende ese tamaño mínimo hasta los 529 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo S60

Hablando de mecánicas del Volvo S60 hay que hablar de una gama muy bien estructurada y adaptada a las nuevas y exigentes normativas europeas de emisiones y contaminación. Hace ya un tiempo que los suecos advirtieron que se despedían de las variantes diésel en algunos modelos, y el S60 es uno de ellos. Eso nos deja con que todas las unidades van equipadas con motores de gasolina, algunas de ellas incluyen tecnología híbrida enchufable y otras una microhibridación para así esquivar la normativa y conseguir una etiqueta medioambiental más favorable.

Por un lado tenemos los bloques de gasolina convencionales. Las versiones B3, B4 y B5 que montan motores de cuatro cilindros y dos litros turboalimentados que entregan 163, 197 y 250 caballos de potencia respectivamente. Estas denominaciones incluyen un equipo de baja hibridación que consiste en la adición de un esquema eléctrico adicional de 48 voltios y un pequeño motor de eléctrico que en ningún momento es capaz de impulsar al coche por sí mismo, pero que sí apoya a la unidad térmica.

El tope de gama viene marcado por la gama T8. En este caso el Volvo S60 monta un motor de gasolina y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 11,6 kWh de capacidad que será capaz de impulsar al coche de forma 100% eléctrica durante un máximo de 52 kilómetros. Al tratarse de un híbrido enchufable las cifras de prestaciones son muy superiores. Hay dos niveles de potencia máxima disponibles; 392 y 405 caballos en función del acabado seleccionado.

Todas las mecánicas vienen asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo convertidor de par. En cuanto a la tracción las unidades básicas aterrizan con un esquema de tracción simple al eje delantero, y únicamente el híbrido enchufable puede disponer de tracción total, la cual llega de serie para todos los acabados. Gracias a ello el Volvo V60 oficializa unos consumos medios de entre 1,8 y 6,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Volvo S60

El Volvo V60 es un coche de categoría premium, y eso quiere decir que es capaz de mostrar un gran nivel de equipamiento. A eso hay que sumar una calidad de materiales que nada tiene que envidiar a otros rivales de BMW, Mercedes o Audi. Volvo pone sobre la mesa cuatro niveles de acabados posibles: Momentum, R-Design, Inscription y Polestar Engineered.

En su nivel de acceso el S60 puede contar con un amplio y destacado equipamiento donde cabe destacar la presencia de llantas de 18 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, sensores traseros, control de crucero, climatizador bizona, faros de LED y un sistema multimedia con una impresionante pantalla central vertical con un tamaño de 12,3 pulgadas y conectividad de última generación para dispositivos móviles.

Obviamente eso solo es una pequeña muestra de lo que el Volvo S60 puede llegar a disponer, ya que si saltamos a los niveles más altos descubrimos mucha más tecnología y sistemas asociados. Sumamos: techo solar, faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, tapicería de piel, llantas de hasta 19 pulgadas, acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, ACC, asientos delanteros eléctricos y térmicos y por supuesto una lista impresionante de elementos de seguridad activa y pasiva además de una larga cantidad de asistentes a la conducción.

Volvo S60 en vídeo

El Volvo S60 según Euro NCAP

Volvo es sinónimo de seguridad. En su haber figuran algunas de las innovaciones de seguridad más avanzadas de la historia de la automoción como los cinturones de seguridad de tres puntos. Uno de los pilares de la marca es ofrecer la máxima protección posible para sus ocupantes. Tal es así que Euro NCAP ha catalogado al Volvo S60 como una de las berlinas más seguras del mercado. Cinco estrellas de las cinco posibles para él, consiguiendo sobresalientes notas en protección para ocupantes adultos e infantiles.

El Volvo S60 en el canal de Km 0 y Segunda Mano

Volvo es una de las marcas que mejor conservan el valor de sus coches con el paso del tiempo. Su fama de durabilidad es señal de que sus coches aguantan muy bien el paso del tiempo por lo que la depreciación no es excesiva. Sin embargo es una marca que no vende tanto volumen como por ejemplo Mercedes, BMW o Audi, y por lo tanto sus unidades de segunda mano son menores.

Si oteamos el mercado vemos como las primeras unidades del S60, del año 2000, son muy baratas, en torno a 1.000 euros, pero con mucho kilometraje. Si avanzamos en el tiempo y saltamos de generación los precios ascienden hasta los 7 u 8.000 euros, aunque la cifra varía en función del kilometraje. En cuanto al canal de Km 0 vemos como la mayoría de las unidades a la venta son unidades de tercera generación con precios que apenas difieren de los oficiales.

Rivales del Volvo S60

A pesar de que las berlinas medias han sufrido la entrada de los vehículos SUV en el mercado, siguen siendo una gran opción para personas que busquen versatilidad en el día a día y un notable espacio interior. Con respecto a sus rivales el Volvo S60 tiene que enfrentarse a una competencia no muy grande pero sí exigente y famosa. Mercedes Clase C, BMW Serie 3, Audi A4, Jaguar XE, Lexus IS y Alfa Romeo Giulia son sus máximos contrincantes por categoría, tamaño y precio.

Puntos destacables

  • Calidad
  • Confort
  • Equipamiento

Puntos mejorables

  • Maletero
  • Sin versiones diésel
  • Precio elevado

Precios del Volvo S60

Tal es la calidad del Volvo V60 que sus precios de venta no son nada baratos. Hay que tener en cuenta que es un coche de categoría premium bastante bien equipado desde su nivel de acceso y con una calidad de materiales y fabricación digna de la casa sueca. Entre esos, y muchos más motivos, el precio de salida de un Volvo S60 se sitúa en los 41.950 euros. Ese precio corresponde a un S60 Momentum con motor T4. En el otro lado de la balanza encontramos el S60 Polestar Engineered T8 PHEV de 405 caballos que tiene un precio de salida de 70.833 euros.

Galería de fotos del Volvo S60

string(56) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/volvo-s60-ficha/"