Volvo S60

Volvo S60

Desde 34.900euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 405 cv
  • Consumo 1,8 - 6,8 l/100km
  • Maletero 390 - 442 litros
  • Valoración 4,6

Los alemanes dominan el segmento de las berlinas medias premium con mano firme. Sin embargo, hay opciones más allá del terreno teutón como bien demuestra el Volvo S60. Una berlina de formato clásico que se postula como una alternativa muy seria, tanto por equipamiento como por diseño y confort. Un modelo que Volvo lleva más de 20 años comercializando con buenas cifras de ventas.

La primera generación del S60 fue lanzada al mercado al inicio del nuevo milenio, año 2000. De esta forma los suecos daban continuidad a la gama tras la desaparición del S70. Un cambio de nomenclatura que servía para mostrar un cambio de mentalidad. Un espíritu más moderno para una berlina que siempre ha estado por debajo del buque insignia de la casa, el Volvo s90.

En 2018 se introduce el modelo actual, la tercera generación. Su estilo sigue demostrando el buen hacer del fabricante nórdico, y una vez más su berlina ofrece los habituales pilares de la casa. Tal y como ha pasado siempre, el S60 ofrece una variante familiar en formato ranchera denominado Volvo V60 que a su vez explora el concepto crossover mediante su acabado exclusivo Cross Country.

Características técnicas del Volvo S60

Volvo S60 R-Design

Volvo está en pleno proceso de cambio. Desde hace unos años se ha esforzado en crear nuevas herramientas para sus modelos. el Volvo S60 se apoya sobre una plataforma nueva denominada SPA. Esta arquitectura escalar se puede ajustar a diversidad de carrocerías y opciones mecánicas. Es la misma que emplea su hermano mayor, o la variante SUV, el Volvo XC60.

Esa nueva plataforma nos deja con unas medidas cambiadas y superiores a las de la generación anterior. 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. El Volvo S60 siempre ha presentado una gran habitabilidad interior, pero gracias a un crecimiento de batalla de 10 centímetros, hasta los 2,87 metros, el modelo de tercera generación puede albergar hasta un máximo de cinco pasajeros en su interior.

Los ocupantes de la fila posterior disfrutarán de una banqueta premium donde hay espacio más que suficiente para piernas y cabeza, incluso pasa personas de considerable altura. En cuanto a la capacidad de carga, el Volvo S60 ofrece un maletero con un volumen mínimo de 442 litros, que quedan reducidos a 390 litros para las variantes híbridas enchufables. La carrocería familiar mejora todas estas cifras.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo S60

Volvo S60 Inscription

Volvo ya ha demostrado que quiere convertirse en una marca de referencia en el transporte sostenible. Lo demuestra cada vez que puede, recientemente con el lanzamiento del Volvo C40 Recharge. El S60 no ofrece un modelo 100% eléctrico, pero sí diversas opciones mecánicas con algún tipo de electrificación. La gama está compuesta por dos mecánicas de gasolina y dos híbridos enchufables.

La gama arranca con el S60 B4. Emplea un bloque de cuatro cilindros turboalimentado que entrega 197 caballos. Ese mismo bloque se usa para el S60 B5 que eleva el rendimiento hasta los 250 caballos de potencia. Ambas unidades vienen asociadas a un sistema MHEV con el que consiguen homologar la etiqueta ECO de la DGT. Además se unen siempre a un cambio automático de ocho velocidades y a un sistema de propulsión.

Los más eficientes y potentes de la familia vienen acompañados de una tecnología híbrida enchufable. En un primer término está el S60 T6. Ofrece un motor de gasolina, otro eléctrico y una batería de 11,6 kWh de capacidad. Muestra una potencia de salida de 341 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 59 kilómetros. El más potente es el S60 T8, que con el mismo esquema anterior eleva la potencia hasta los 392 caballos y misma autonomía eléctrica.

Equipamiento del Volvo S60

Volvo S60 R-Design

De puertas para dentro el Volvo S60 demuestra su concepto de berlina premium. Ofrece una calidad de acabamos muy alta desde el nivel de acceso. Materiales nobles como el cuero y la madera se emplean generosamente, incrementando la sensación de calidad percibida y el confort general de todos los ocupantes. En este apartado se podría decir que es mejor que muchos de sus rivales alemanes.

Dentro de la gama del S60 encontramos diferentes niveles de acabado y equipamiento. De menor a mayor precio encontramos: Momentum, Inscription y R-Design, a ellos hay que sumar los acabados Inscription Expression y Polestar Engineered, exclusivas para las versiones PHEV. En esos niveles no solo se altera la capacidad de equipamiento, también se alteran otros apartados como el estético, pasando de un estilo sobrio a uno más deportivo.

En lo que a equipamiento se refiere, el Volvo S60 luce tecnologías y sistemas punteros, gran parte de ellos se centran en mejorar la seguridad, y otra gran parte en mejorar el confort de a bordo. Caben destacar elementos como: faros full LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, climatizador de tres zonas, conectividad para dispositivos móviles y mucho más.

El Volvo S60 en vídeo

El Volvo S60 según Euro NCAP

Volvo es sinónimo de seguridad. En su haber figuran algunas de las innovaciones de seguridad más avanzadas de la historia de la automoción. En 2018 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del Volvo S60, catalogándola como un coche de cinco estrellas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 96% en protección de pasajeros adultos, 84% de protección de pasajeros infantiles, 74% en vulnerabilidad de peatones y un 76% en efectividad de asistentes a la conducción.

El Volvo S60 de Km 0 y Segunda mano

Volvo es una de las marcas que mejor conservan el valor de sus coches con el paso del tiempo. A pesar de no mostrar cantidades venta tan altas como modelos alemanes, su fama de durabilidad es señal de que sus coches aguantan muy bien el paso del tiempo por lo que la depreciación no es excesiva. El Volvo S60 muestra un valor de devaluación intermedio, en torno al 27%. Muchos clientes, ante el precio de unidades nuevas se deriva a los canales de venta alternativos.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos que hay varios centenares de unidades disponibles. Las más económicas arrancan sus precios en cifras próximas a los 1.000 euros para modelos de primera generación con mecánica diésel y más de 200 mil kilómetros acumulados. La oferta del mercado de Km 0 es muy escasa ya que los precios son muy similares a los de los modelos nuevos, y por lo tanto los clientes prefieren optar por un pedido a fábrica con una mayor personalización.

Rivales del Volvo S60

Volvo S60 R-Design

A pesar de que las berlinas medias han sufrido la entrada de los vehículos SUV en el mercado, siguen siendo una gran opción para personas que busquen versatilidad en el día a día y un notable espacio interior. Con respecto a sus rivales el Volvo S60 tiene que enfrentarse a una competencia no muy grande pero sí exigente y famosa. Mercedes Clase C, BMW Serie 3, Audi A4, Jaguar XEAlfa Romeo Giulia son sus máximos contrincantes por categoría, tamaño y precio. El sueco destaca por encima de ellos en calidad de acabados desde su equipamiento base y por un confort de marcha ligeramente superior.

A destacar

  • Calidad
  • Confort
  • Equipamiento

A mejorar

  • Maletero
  • Sin versiones diésel
  • Precio elevado

Precios del Volvo S60

Tal es la calidad del Volvo V60 que sus precios de venta no son nada baratos. Hay que tener en cuenta que es un coche de categoría premium bastante bien equipado desde su nivel de acceso y con una calidad de materiales y fabricación digna de la casa sueca. Entre esos, y muchos más motivos, el precio de salida de un Volvo S60 se sitúa en los 43.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un S60 Momentum con motor B4. En el otro lado de la balanza encontramos el S60 Polestar Engineered T8 PHEV de 405 caballos que tiene un precio de salida de 68.564 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volvo S60

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.