–––
Volvo V60

Volvo V60

Desde 41.550euros
  • Carrocería Berlina familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 405 cv
  • Consumo 1,7 - 7,3 l/100km
  • Maletero 529 litros
  • Valoración 4,5

El Volvo V60 es la versión familiar (ranchera) con cinco puertas de la berlina S60. La primera generación del wagon sueco llegó al mercado en el año 2000 aunque en ese momento, para diferenciarse del sedán, adoptó la denominación comercial V70.

La segunda iteración llegó diseñado y fabricado sobre la base P3 que la compañía compartía con Ford Motor Company (plataforma EUCD). Con él, los responsables de Volvo dieron el correspondiente relevo generacional al V70, y mantenían ambos modelos dentro de una misma familia.

La gama V60 de segunda generación, además ser un éxito de ventas, ha incorporado versión tan variopintas como una mecánica diésel híbrida enchufable, la más deportiva y radical Polestar, y también una opción más campera denominada Cross Country.

Características técnicas Volvo V60

Volvo V60 2018

Consigue el mejor precio para el Volvo V60

Al igual que su hermano mayor V90, el Volvo V60 está desarrollado sobre la moderna y modular plataforma Scalable Product Architecture (SPA) que ha diseñado la firma sueca. Gracias a ella ofrece un nivel de seguridad más elevado, así como mayor rigidez estructural.

Exteriormente el V60 alcanza los 4,76 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de altura. Cuenta con una generosa distancia entre ejes de 2,82 metros que le permite ofrecer un habitáculo de espacio holgado para 5 ocupantes. La capacidad mínima de su maletero es de 529 litros, volumen que se puede ampliar a la hora de abatir la segunda fila de asientos.

Opcionalmente, y apoyado en la carrocería familiar, Volvo pone a la venta una carrocería extra denominada Volvo V60 Cross Country. Como su propio nombre indica esta opción incluye soluciones particulares para un uso más alejado del asfalto. Con las mismas medidas exteriores que el resto de sus hermanos, el Cross Country presenta una mayor altura libre con respecto al suelo llegando a los 21 centímetros. Todas sus versiones disponen de tracción total y cambio automático.

Gama mecánica y cajas de cambio Volvo V60

Volvo V60 2018

La gama del Volvo V60 se estructura, a diferencia de su hermano el Volvo S60, en opciones con diferentes soluciones de movilidad. Por un lado tenemos mecánicas diésel, por otro lado mecánicas de gasolina, y por último dos opciones híbridas enchufables que se posicionan como la más prestacionales de todas.

Las versiones de gasolina, T4 y T5 cuentan con motores de cuatro cilindros que desarrollan 190 y 250 caballos de potencia respectivamente. A ellas se les asocia cajas de cambios automáticas de ocho velocidades de tipo convertidor de par. Para el V60 normal no hay posibilidad de incluir una tracción total, mientras que en el Cross Country sí, aunque solo está disponible la unidad T5 de 250 caballos.

Con respecto a los motores diésel la oferta también está compuesta por bloques de cuatro cilindros de dos litros con turbo. La gama se estructura en dos niveles. La versión de acceso, el D3, dispone de 150 caballos de potencia y caja de cambios manual. El siguiente nivel lo compone el D4 con 190 caballos. Como pasa en las versiones de gasolina, el Cross Country será el único que podrá disponer de tracción total, aunque en este caso con la mecánica D4.

Como ya hemos dicho las opciones PHEV son las más prestacionales de la gama. Por un lado tenemos el T6 que emplea un motor de gasolina de 253 caballos y un motor eléctrico que suma otros 87. El resultado es una potencia máxima de 340 caballos. En un nivel superior está el V60 T8 que desarrolla 405 caballos. Ambos emplean el mismo motor eléctrico y la misma batería de iones de litio de 10,4 kWh de capacidad. En las dos opciones se monta un cambio automático de ocho velocidades y una tracción total.

Equipamientos Volvo V60

Volvo V60 Cross Country diseño interior

La gama de equipamientos del Volvo V60 para el mercado español está estructurada en torno a dos terminaciones. Cinco son las versiones que encontramos a la venta. De menor a mayor dotación quedan nombradas como: Momentum, Inscription, R-Design Polestar Engineered y Cross Country

Desde la terminación de entrada, Momentum, el V60 puede incorporar múltiples elementos como: sistema de advertencia de cambio de carril (LDW), aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety), aviso del cinturón de seguridad en todas las plazas, ayuda para permanencia de carril (LKA), control alerta conductor (DAC), IDIS (Sistema Inteligente de Información para el Conductor), Volvo On Call, WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales) o Sensus Connect alto rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9 pulgadas.

La terminación más equipada del V60, Polestar Engineered, incorpora llantas de aleación de 19 pulgadas, ajustes modos de conducción, mando a distancia en cuero, panel de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema de sonido de alta calidad, acceso y arranque sin llave, techo solar, portón trasero eléctrico, climatizador de dos zonas, y un despliegue total de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

Por su parte la carrocería V60 Cross Country incluye elementos propios y más específicos para el uso campero, como por ejemplo plásticos protectores en bajos y pasos de rueda. Esta carrocería se diferencia del resto por tener acceso a una gama mecánica más limitada, estando únicamente disponibles las opciones D4 y T5 con 190 y 250 caballos respectivamente. Ambos con transmisiones automáticas asociadas.

Volvo V60 en vídeo

El Volvo V60 según Euro NCAP

Como era de esperar en una marca como Volvo, el V60 es uno de los coches más seguros de la categoría. Los resultados en los test Euro NCAP han certificado al Volvo V60 con las cinco estrellas posibles. Gracias a la arquitectura SPA se consigue una mayor rigidez torsional. Eso se traduce en unas puntuaciones excelentes en protección de pasajeros adultos e infantiles con valoraciones de 96 y 84 sobre 100 respectivamente. Los resultados en protección de peatones y funcionamiento de asistentes también es notable, siendo de 74 y 76 sobre 100 respectivamente.

Volvo V60 y sus rivales

Por su posicionamiento en la gama del fabricante sueco y en el mercado, el Volvo V60 se encuadra en el segmento de los familiares medios. En él, la competencia no es muy elevada, aunque cuenta con rivales de consolidada trayectoria comercial.

Entre los principales contrincantes del V60, podemos encontrar a los Skoda Octavia Combi, Volkswagen Passat Variant, Hyundai i40 CW, Kia Optima SW, Audi A4 Avant, Mercedes-Benz Clase C State, BMW Serie 3 Touring, Subaru LevorgMazda 6 Wagon o Renault Talisman ST.

Frente a sus rivales el V60 ofrece un habitáculo de elevada calidad, unas posibilidades de equipamiento de seguridad sobresalientes y una configuración mecánica exclusiva. Por el contrario, no puede competir por precio en algunas versiones o sonoridad de las mecánicas diésel.

El Volvo V60 de Km0 y segunda mano

Volvo V60 2018

La segunda generación del Volvo V60 es un modelo que todavía no ha iniciado su comercialización. Sin embargo, encontrar unidades en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero de la primera generación no es muy difícil, pues es un modelo plenamente vigente.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un V60 matriculado en 2018, con mecánica diésel 2.0 litros D3 de 150 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción al eje anterior y terminación Momentum por la que habría que desembolsar 24 mil euros.

En caso de buscar unidades de segunda mano, o semi nuevas, encontramos un V60 con una media de 75 mil kilómetros, matriculado en el año 2014 por el que habría que pagar 15 mil euros. Está equipado con mecánica diésel 2.0 litros D3 de 150 CV, caja de cambios manual, tracción al eje anterior y terminación Momentum.

Puntos Destacables

  • Posibilidades de equipamiento amplias
  • Seguridad activa y pasiva
  • Relación comodidad-habitabilidad-maletero

Puntos Mejorables

  • De inicio, gama mecánica limitada
  • Precio de algunas versiones
  • Gama diésel algo ruidosa

Precios del Volvo V60

La gama de precios del Volvo V60 para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 38.300 euros para la versión diésel de acceso 2.0 litros D3 de 150 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje anterior y terminación Momentum.

En la parte superior de la gama V60, está la versión híbrida enchufable T8 con sus 405 caballos de potencia, tracción total y caja de cambios automática de 8 velocidades con un precio de salida es de 69.598 euros. La carrocería Cross Country del V60 tiene un precio intermedio, con un mínimo de salida de 52.318 euros.

Galería de fotos del Volvo V60