Volvo XC90 2015

Volvo XC90

Desde 54.990euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 235 - 390 cv
  • Consumo 2,5 - 9 l/100km
  • Maletero 640 - 721 litros
  • Valoración 4,5

El Volvo XC90 es el primigenio de la gama SUV de la casa sueca. Con él se inició todo. Es el modelo más grande y lujoso de la firma, el buque insignia de la gama. Fue uno de los primeros SUV en hace acto de presencia. La primera generación salió al mercado en el año 2001, poco antes de la expansión de los crossover en el mercado. Tras él llegaron modelos más pequeños, como el Volvo XC60 y el Volvo XC40.

A pesar de llevar casi 20 años a la venta, tan solo son dos las generaciones del XC90 que han llegado a los concesionarios. La última de ellas data de 2015. En ella se introducen considerables mejoras en todos los apartados, siendo el primero en iniciar una nueva etapa en desarrollo y diseño. El XC90 fue el modelo que dio el pistoletazo de salida a la actual filosofía de diseño de la casa, un estilo que se ha ido añadiendo al resto de productos.

Como es habitual en Volvo, las renovaciones de sus productos se estiran mucho más de lo habitual en la industria. Por el momento no se ha realizado ningún restyling de la segunda generación, pero sí que se han ido aplicando diferentes modificaciones en diferentes apartados, principalmente el mecánico donde han anunciado el cese de los motores diésel en detrimento de tecnologías más eficientes.

Características técnicas del Volvo XC90

Volvo XC90 Salón de Ginebra 2019

Como ya hemos dicho, el Volvo XC90 de última generación ha sido el primer en estrenar elementos que posteriormente han sido empleados en el resto de la gama. Uno de ellos ha sido la nueva plataforma modular de la casa, denominada SPA. Esta estructura escalar se emplea en otros productos de la casa, como el XC60, el Volvo S60 o el Volvo S90. Está preparada para albergar soluciones mecánicas variadas.

En este caso está configurada para el mayor tamaño que es capaz de mostrar. El XC90 se ubica dentro del segmento F-SUV, eso nos lleva a unas medidas nada discretas: 4,95 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,78 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,98 metros. Batalla suficiente para mostrar un habitáculo con capacidad máxima para siete pasajeros.

La tercera fila es opcional, pues de serie viene con dos filas de asientos y capacidad para cinco pasajeros. El volumen del maletero varía en función de la configuración seleccionada. 692 litros de capacidad mínima para el XC90 de siete plazas y 721 litros de capacidad mínima para el XC90 de cinco plazas. Dichas cantidades se reducen hasta los 640 litros de capacidad mínima para las versiones híbridas enchufables, que también pueden disponer de siete asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volvo XC90

Volvo XC90 Salón de Ginebra 2019

Con el paso del tiempo el Volvo XC90 ha ido adaptando su gama de motores en función de las necesidades y las políticas europeas medioambientales. Aunque se ha anunciado el fin de los motores diésel, por el momento siguen presentes en la gama. El porfolio mecánico es limitado e incluye una versión diésel, otra de gasolina y otra más con tecnología híbrida enchufable. Para 2022 se espera la variante 100% eléctrica.

La gama arranca con el B5 diésel de 235 caballos y 480 Nm de par motor. Monta un sistema Mild-Hybrid que le permite disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. Le sigue el XC90 B5 de gasolina. Dispone de un motor de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros que desarrolla 250 caballos de potencia y 350 Nm de par motor. Al igual que antes, se asocia con un sistema Mild-Hybrid con etiqueta ECO de la DGT. Todas las unidades vienen de serie con tracción total y cambio automático de ocho velocidades.

La variante más potente de la gama es el Volvo XC90 T8 con tecnología híbrida enchufable, tracción total y cambio de marchas automático de ocho velocidades. Monta un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.969 centímetros cúbicos. Suma un motor eléctrico trasero de 88 caballos y una batería de iones de litio de 11,6 kWh ubicada en la parte inferior central. En total desarrolla una potencia máxima de 390 caballos con 640 Nm de par motor. Disfruta de la etiqueta CERO de la DGT y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Equipamiento del Volvo XC90

Prueba Volvo XC90 T6 320 CV

Al ser el buque insignia de la casa, el Volvo XC90 luce un habitáculo de calidad. Materiales de excelente tacto y sensación se combinan con un proceso de montaje impecable. La sensación de calidad percibida por parte de los ocupantes es muy elevada, al igual que la sensación de confort que aportan estos materiales. Aunque la posibilidad de personalización es limitada, Volvo ofrece diferentes estilos para adaptarse a los gustos particulares de cada cliente.

Los habituales niveles de equipamiento de Volvo también están presentes en la gama del XC90. La gama se estructura en seis escalones: Momentum, Momentum Pro, Inscription Expression, Inscription, R-Desing Expression y R-Design. En cada uno de ellos no solo se altera la cantidad de tecnología presente, también se modifica el aspecto exterior y se permite acceso a una gama de motores más o menos amplia.

En lo que a equipamiento se refiere gran parte de la tecnología presente se destina al incremento de la seguridad de todos los ocupantes. Además de ello se integran elementos interesantes como: faros Full LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, acceso y arranque sin llave, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, asientos delanteros y traseros climatizados, cámara de 360 grados y mucho más.

El Volvo XC90 en vídeo

El Volvo XC90 según Euro NCAP

La seguridad siempre ha sido una de las principales fijaciones de Volvo. Todos sus productos deben superar con creces los más exigentes test de choque. En 2015 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del Volvo XC90, certificándolo con sus famosas cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Los resultados obtenidos fueron: 9,7 en protección de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles, 7,2 en vulnerabilidad de peatones y 9,4 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichos valores se mantienen vigentes al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Volvo XC90 de Km 0 y segunda mano

Con todo el merecimiento posible, el Volvo XC90 ha sido el modelo más vendido de la casa en los últimos años. En sus casi 20 años de comercialización se ha labrado una fama de seguridad, durabilidad, calidad y confort. Muchos clientes quieren uno, pero intimidados por los altos precios de unidades nuevas, se derivan a los canales de venta secundarios. En ellos observamos que la depreciación se sitúa en términos generales del segmento, aunque depende en gran medida de la generación en cuestión.

Si echamos un vistazo a los mercados de ocasión y segunda mano, vemos que las unidades más económicas corresponden a la primera generación. Los precios arrancan en cifras próximas a los 3.500 euros. Si nos trasladamos a la segunda generación, los precios mínimos empiezan en torno a los 27.000 euros. El canal de Km 0 es menos popular por las elevadas cantidades, pero aun así dispone de numerosas unidades con interesantes descuentos con respecto a los precios estipulados en catálogo para modelos nuevos.

Rivales del Volvo XC90

Volvo XC90 T8 Polestar

Para encontrar a los rivales del XC90 tenemos que desplazarnos a la parte más alta de la gama de las marcas premium. Los principales enemigos del sueco los encontramos en Alemania, dentro del segmento F-SUV premium. En esa categoría encontramos modelos como: Audi Q7, BMW X5, Mercedes GLE, Lexus RX y Volkswagen Touareg. Todos ellos son similares en tamaño, calidad, equipamiento y precio. El sueco destaca por su diseño elegante y atemporal, así por su fama de seguridad y durabilidad.

A destacar

  • Calidad interior
  • Seguridad
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Precio
  • Opcionales caros

Precio del Volvo XC90

A la hora de pasar por caja es donde realmente el XC90 demuestra que todas sus cualidades no son baratas. El precio de salida del Volvo XC90 es de 68.800 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde un XC90 con motor diésel de acceso y nivel de equipamiento Momentum. El más caro de la familia es el XC90 T8 Recharge con tracción total, cambio automático y acabado R-Design, su precio de salida es de 86.385 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volvo XC90

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.