Hola WLTP, adiós NEDC: por fin cifras de consumo más reales

El nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP llega en septiembre de 2018, para que dar una idea más real del gasto de combustible y de las emisiones de nuestros coches. Una de las asignaturas que estaba claramente suspensa en el saliente ciclo NEDC, que lleva en vigor cerca de 20 años en Europa.

Puede que frases tan habituales como: “el consumo que anuncian es mentira” o “por lo menos consume litro y medio más” dejen de oírse si el ciclo WLTP cumple con las expectativas. Según los expertos que han diseñado las nuevas pruebas, el consumo registrado será en torno a un 20% mayor que los que se indican actualmente, gracias a que replican unas condiciones más cercanas a la conducción real.

Más velocidad, más tiempo y menos paradas

La primera diferencia que tiene el ciclo WLTP comparado con el NEDC es que los coches estarán sometidos a un trabajo más intenso. Los 11 km que rodaban durante la prueba serán ampliados hasta 23,2 km, por lo que en lugar de estar funcionando durante 20 minutos, lo harán durante media hora aproximadamente.

La velocidad también será mayor en el nuevo ciclo de homologación de consumos. En lugar de llegar solo a los 120 km/h durante la prueba, con una velocidad media de 33,6 km/h, los coches sometidos al WLTP deberán alcanzar los 131 km/h con una media de 46,5 km/h. Además, los tramos pasarán de dividirse en dos etapas (una para trayectos urbanos y otra para extraurbanos), a dividirse en cuatro en función de la velocidad (baja, media, alta y muy alta). Lo que significa que tendremos cuatro datos de consumo en lugar de solo los dos que teníamos hasta ahora. Por último, el reparto entre los trayectos por ciudad y carretera será más equitativo. Del 66% de trayectos urbanos y 34% de extra urbanos que replicaba en el NEDC, se pasa a un reparto del 52% y el 48% en el ciclo WLTP.

El aumento en la velocidad media se debe también a que los periodos en los que coche está parado son menores. En lugar de pasar un total de 4 minutos y 55 segundos detenidos, lo estarán durante 3 minutos y 54 segundos. En el siguiente gráfico puedes ver la diferencia de actividad que tienen los coches sometidos a una prueba y a otra.

El ciclo WLTP tiene en cuenta más factores

Los coches testados ya no serán solo los más básicos de la gama. Estos son los que suelen llevar los neumáticos más estrechos y las llantas más pequeñas, al mismo tiempo que pesan menos por tener menos equipamiento. Con el ciclo WLTP también se someterán a las pruebas los acabados más completos para luego hacer una media.

Se creará una tabla en la que se indicará el impacto que ejerce cada equipamiento en el consumo y las emisiones de CO2. Además, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos también será factores a tener en cuenta con este nuevo ciclo. Unos apartados que inciden muy significativamente en el consumo, especialmente a velocidades de autopista.

El calendario de implantación del ciclo WLTP

A partir de septiembre de 2017

A partir de septiembre de 2017 ya se introdujeron pruebas de tipo WLTP para los automóviles nuevos. Sin embargo, en el periodo de transición que termina a finales de 2018, las marcas tienen que seguir dando los datos de los test NEDC antiguos para que los consumidores puedan comparar entre diferentes coches. Los impuestos nacionales siguen rigiéndose según los valores NEDC en este periodo.

A partir de septiembre de 2018

Desde septiembre de 2018 todos los automóviles nuevos deben estar certificados de acuerdo al procedimiento WLTP. Solo se admitirán como excepción los vehículos de final de serie para permitir que los vehículos que no se hayan podido vender, y que fueron aprobados bajo la antigua prueba NEDC, tengan posibilidad de venderse durante un año más.

A partir del 1 de enero de 2019

Todos los automóviles deberán tener los datos de emisiones obtenidos según el ciclo WLTP, para evitar cualquier confusión entre los consumidores. Los gobiernos tendrán que ajustar los impuestos e incentivos sobre los vehículos según los nuevos valores del WLTP, sin que ello suponga un impacto negativo en los consumidores. Es decir, simplemente deberán integrar los datos nuevos en las tablas, no aumentar los impuestos porque los resultados según WLTP sean mayores.

A partir de 2020

Al menos en la Unión Europea se adaptarán los objetivos de reducción de CO2 que estaban basados ​​en NEDC, según los datos obtenidos en el WLTP. Estos nuevos objetivos se aplicarán para supervisar el cumplimiento de reducción de emisiones de los futuros automóviles.

¿Qué significan las siglas WLTP?

Las siglas WLTP significan Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, o en español: Procedimientos de pruebas para vehículos ligeros acordados a nivel mundial. Este nombre se debe a que la Unión Europea no será la única que adoptará estos test. Además, en su creación no solo han participado expertos de países europeos, también han participado profesionales de países como India o Japón.

El mundo del motor está cambiando a marchas forzadas. Si quieres estar al día en todo, te recomendamos el artículo Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan. Cuidado porque se ponen más estrictos.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.