Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Nueva ITV a partir del 20 de mayo de 2018

La nueva ITV ya está en vigor y es mucho más exhaustiva y completa que antes. Los cambios en la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos van enfocados principalmente a afinar el control de la emisiones de los vehículos y la detección de posibles fallos en su seguridad. Aunque también hay algunas modificaciones que nos facilitarán la vida a los conductores.

La nueva ITV está adaptada para cumplir con la legislación europea y fue aprobada en el Consejo de Ministros para entrar en vigor el domingo 20 de mayo de 2018. Una de las principales novedades es que los técnicos de la ITV se conectarán a tu coche con un ordenador para diagnosticar el funcionamiento de varios elementos. Eso sí, no podrán hacerlo en todos los coches. Aquí te contamos en qué cambia y cómo te afecta cuando te toque llevar tu coche.

Control de emisiones más riguroso

Además del habitual chequeo de las emisiones mediante una sonda en el tubo de escape, los coches de 2016 en adelante serán conectados a una máquina que se encargará de “leer” el sistema de chequeo de abordo. Gracias a ella los operarios podrán realizar un control más preciso de la emisiones generadas.

Con el tiempo, la implementación de este método permitirá ir afinando cada vez más la medición de las emisiones. Por ejemplo, más adelante se tratará de mejorar la detección de gases como los óxidos de nitrógeno, protagonistas en los escándalos de manipulación de los test de emisiones como el dieselgate.

Inspección nueva ITV

Diagnóstico de los sistemas electrónicos de seguridad

La conexión con los coche fabricados a partir de 2016 no solo servirá para medir las emisiones, sino para determinar si los sistemas de seguridad que dependen de la electrónica funcionan correctamente. Estos son elementos tan importantes como el ABS y el ESP o el sistema de iluminación o los pretensores de los cinturones de seguridad.

De nada servirá anular o tapar los testigos que aparecen en el cuadro de mandos cuando estos dispositivos no funcionan. Al estar conectados directamente con la unidad de control del coche, los operarios sabrán perfectamente qué es lo que funciona y lo que no.

En el futuro este sistema irá mejorando y se podrá diagnosticar el funcionamiento de otros elementos como el control de velocidad, la frenada de emergencia u otros equipamientos que serán obligatorios en la Unión Europea dentro de unos años.

nueva ITV

O está perfecto o nada

La nueva ITV elimina la posibilidad de aprobar con fallos leves. Es decir, o el coche está en perfectas condiciones o habrá que subsanarlos y volver a pasar la inspección en un plazo de un mes. A pesar de esto, está por ver cómo de estrictos serán los centros con algunos de estos defectos. Hasta ahora los fallos que se consideran leves son:

  • una bombilla delantera o trasera fundida
  • entre un 20% y 30% de desequilibrio entre las ruedas de un eje
  • amortiguadores con pérdida de aceite
  • guardapolvos de la suspensión rotos o inexistentes
  • en las suspensiones de ballesta, una hoja de la ballesta rota si quedan otras en buen estado
  • pérdidas de aceite en el motor siempre que no llegue a gotear
  • las sujeciones del motor imperfectas si no provocan que funcione mal
  • algún desperfecto leve en el sistema eléctrico
  • bornes de la batería sulfatados

Si no se aprueba se podrá cambiar de centro

Antes de esta nueva ITV, si no se superaba la inspección, había que volver obligatoriamente al mismo centro para repetirla. Con la nueva normativa, se puede cambiar de sitio, aunque habrá que pagar de nuevo el coste de la inspección. Si no se cambia, la segunda inspección es gratis. Así que tú decides si te compensa probar suerte en otro centro o volver a intentarlo en el mismo lugar.

Centro nueva ITV

Cambio en la gestión de las fechas

Se puede llevar el coche hasta un mes antes de que te vaya a caducar. Pero con la nueva ITV no perderás esos días de antelación para la próxima inspección. Dicho de otra forma, antes de la nueva normativa la fecha para hacer la próxima inspección contaba desde el día que la hacías, pero a partir de ahora contará desde el día que caducaba.

Otros cambios de la nueva ITV

Vehículos clásicos

Según la nueva ITV solo se podrán considerar vehículos históricos los que tengan una antigüedad de 30 años o más, en lugar de los 25 que tenían que tener antes. Te recordamos que con los vehículos históricos o clásicos las ITV son cada más tiempo. En lugar de cada año, los intervalos pueden dilatarse de dos a cinco años según el tipo de vehículo.

Nueva ITV coches clásicos

Vehículos comprados en otro país

Los coches comprados en el extranjero podrán eximirse de pasar la ITV (según la comunidad donde esté dado de alta). Si el país de donde procede el coche tiene una normativa compatible, el propietario no tendrá que realizar la inspección. Aunque sí que tendrá que realizar las siguientes que le toquen según los plazos normales. Como la nueva ITV cumple con los estándares europeos, a partir de ahora se reconocen los certificados hechos en otros países miembros de la Unión Europea.

Vehículos de alquiler

Los coches de alquiler tenían que pasar la ITV más frecuentemente que los que pertenecían a particulares. En lugar de esperar hasta los cuatro años para la primera inspección tenían que hacerlo a los dos años. Con la nueva normativa recibirán el mismo tratamiento que los coches de cualquier persona para estos efectos.

Cambio de precio en la nueva ITV

Es posible que los precios aumenten, ya que los requisitos para que un centro pueda realizar la nueva ITV implican el aumento de costes. De todas formas, habrá que ver cómo van variando las facturas, para saber hasta que punto repercute en el cliente.

Sumado a la inversión en los equipos, los centros tendrán que afrontar los costes derivados de unas inspecciones más largas para cada vehículo. Además de esto, también puede influir en el precio la mayor formación que deben tener los empleados. Todo aquel que quiera ser inspector de ITV ahora tendrá que tener como estudios mínimos: o formación profesional en Técnico Superior en Automoción o Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles con tres años de experiencia. Para ambos casos se pueden acreditar cursos equivalentes de la misma categoría.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Roberto Bilotti dijo

    Hola!! tengo una pick up fiat strada 2013, doble cabina, GNC 140.000 km. podrian tasarmela?
    Muchas Gracias-