BMW patenta una solución inteligente para la carga inalámbrica de motos eléctricas

Patente de BMW para la carga eléctrica de motos

BMW lleva varios años trabajando en la carga inalámbrica de sus vehículos. Los resultados ya se han visto en su híbrido enchufable 530e. Sin embargo, la patente que acaba de registrar para sus motocicletas eléctricas va un paso más allá con una solución muy inteligente.

Por lo general una moto impulsada por electricidad se carga igual que un coche. El conductor sale del vehículo y lo conecta a un cargador mediante un cable. Así que nada tendría que hacernos pensar que si se les pone carga inalámbrica vayan a diferenciarse de algún modo. Se les coloca un receptor de carga en los bajos y un cargador inalámbrico en el suelo y listo. En cambio, la patente de BMW aprovecha una particularidad de las motos y la usa para sacar ventaja: la pata de cabra.

Cuanto más cerca mejor

La carga por inducción o inalámbrica depende en gran medida de la distancia que haya entre emisor y receptor. Si tienes un móvil con este sistema, habrás podido comprobar que solo funciona correctamente si está prácticamente pegado a la base de carga. Lo mismo ocurre con un coche, una moto o cualquier otro vehículo o dispositivo.

Diagrama de la patente de BMW de carga inalámbrica

Artículo relacionado:
Zero SR/F: una moto eléctrica con 320 km de autonomía que se carga en 1 hora

La pata de cabra de una moto elimina la inevitable distancia que hay entre los bajos de la moto y el cargador. Así que, tal como describe la patente, solo hay que dejarla colocada en el lugar correcto y apoyar la pata sobre la base. En el extremo que toca el suelo se ha eliminado cualquier material que pueda interferir en la conducción.

¿Carga inalámbrica lenta o rápida?

Con los datos registrados en la patente, es difícil decir cómo de rápido se podrá recargar una moto con este método. La mayoría de los modelos que hay a la venta actualmente tienen sistemas de carga lenta o moderada. El primero suele durar toda la noche, mientras que el segundo a menudo se puede completar en unas pocas horas.

Lo más normal es que este tipo de carga mediante la pata de cabra se más parecido a la carga lenta. Algunas motos eléctricas como la Harley-Davidson LiveWire y la Lightning Strike son capaces de una carga rápida que casi pueden completar la batería en unos 40 minutos. Sin embargo, es poco probable que el sistema inalámbrico de carga de BMW pueda alcanzar esas velocidades de carga en el corto plazo. Aun así, no hay que perderle la pista porque la marca alemana sigue trabajando en ello con ahínco. Ésta es solo la última de una serie de patentes para motos eléctricas que han salido de la división de I+D de BMW.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.