Stellantis está dando un importante impulso a la electrificación de sus marcas. Hace unos días, sin ir más lejos, dio al mundo entero una muestra de lo que está por llegar. Nos referimos a la estrategia One Force que pone en valor todos los esfuerzos que ha hecho en estos años para electrificar su gama de comerciales. Y ahora vuelve con un modelo de vital importancia y no es otro que el Peugeot e-Rifter. Sobre todo por lo que le supone en imagen y ventas.
Como bien sabéis Peugeot es una de las marcas líderes en industriales. Durante años ha dominado con Citroën y sus Partner y Berlingo pero ahora, con la electrificación, la situación es más complicada. No solo tiene que compartir sus ventas con sus socias de Fiat, Opel o Toyota, también con rivales como Renault o Mercedes-Benz. Así es que para ser líderes han actualizado al e-Rifter con un restiling que no solo mejora su estética, también su interior y mecánicas…
La renovada Peugeot e-Rifter luce un diseño más fresco y actual…
Nada más mirar el frontal del e-Rifter salta a la vista que estrena ópticas y parrilla. Ambos elementos se inscriben en el nuevo lenguaje de la marca con una parrilla tridimensional con el nuevo logo de la marca en el centro. Y por otra parte, las ópticas LED suman las tres garras características de la marca. También cambia el paragolpes y el diseño de las entradas de aire inferiores y laterales. Amén de la inferior junto a los huecos para los anti nieblas.
La vista lateral en sí no varía sustancialmente. No obstante, según la versión elegida habrá más o menos plástico en los pasos de rueda. Las llantas también varían con nuevos diseños en los niveles más altos. Por otra parte en la zaga no hay cambios sustanciales con unas ópticas en posición vertical que ocupan casi todo el montante. Junto a estos cambios hay dos nuevos tonos para la carrocería y se trata de los Verde Sirkka y el Azul Kiama.
En el interior hay un nuevo salpicadero más ergonómico y mejor acabado. Se basa en el i-Cockpit e incluye una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas complementada con un nuevo cuadro de instrumentos digital. Este también es de 10 pulgadas con una mejor resolución y más personalizable. El volante de cuero va calefactado y no se olvida de los mandos convencionales. Los asientos también suman nuevas tapicerías y son individuales en la segunda fila.
Además, para aumentar la capacidad del maletero pueden plegarse de forma sencilla en el suelo. Tampoco faltan las dos puertas correderas o un generoso techo panorámico de cristal. Junto a él hay numerosos huecos para guardar objetos que permiten un mayor almacenaje. De hecho, el maletero oscila entre los 775 litros del 5 plazas a los 4 mil litros con los asientos abatidos de la variante larga. A ellos hay que sumar otros 186 litros extra de «guanteras».
Y su técnica, en qué cambia…
Como hasta ahora, la e-Rifter está a la venta en dos tipos de carrocería: Estándar de 4,4 metros y Larga de 4,7 metros. Gracias a ello se puede elegir con 5 o 7 plazas que en ningún caso pierden habitabilidad porque todo el paquete de baterías se sitúa bajo el piso de la carrocería. En este caso la batería es de 50 kWh que le otorga hasta 320 kilómetros de autonomía. Además, para su carga puede hacerlo a varias potencias según el cargador.
De serie el e-Rifter incluye un cargado de a bordo de 7,4 kW que en opción puede ser trifásico de 11 kW. Para cargar la batería tarda unas 7 horas y media en el primer caso y de 5 horas para el segundo. Si pasamos a un punto de carga de 100 kW se pasa del 0 a 80% en sólo 30 minutos. Además, para mejorar el alcance incluye un nuevo sistema de frenado regenerativo con tres niveles de regeneración que se pueden gestionar a través de las levas del volante.
En cuanto al tren motriz eléctrico…
«El Peugeot e-Rifter ofrece una potencia máxima de 100kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm. Siempre hay tres modos de conducción disponibles: Eco para maximizar la autonomía, Power para el máximo rendimiento a plena carga y Normal»
Además, el nuevo e-Rifter ahora está equipado con una bomba de calor (según países). Con ella se mejora la comodidad de los pasajeros al tiempo que ayuda a optimizar la eficiencia y, por tanto, la autonomía. Por último la gama se estructurará en torno a tres acabados: Allure, Emotion y Excellence y muy pronto estará en la calle. Calma…
Fuente – Peugeot