Principales causas de perdida de potencia en un motor (l)

caudalimetro

Menos al programa de televisión de La 2 Saber y ganar, en el que tras tropecientos años de emisión nada ha cambiado, normalmente las personas y las maquinas sufren cambios un desgastes, en el caso de los humanos, se pierde la vista, el oído, se nos rompe la cadera en cacerías… y en el caso de los coches, entre otras muchas cosas, se pierde potencia.

Esta pérdida de potencia que se da en los coches, normalmente se da por razones derivadas de una mala combustión y un inadecuado ratio combustible aire en los cilindros, por ese motivo, si se tira de la bata manta, los fallos pueden ser muchos y variados, aunque en muchos casos la solución es sencilla.

Como todos sabemos, en un cilindro se da una mezcla de combustible y aire, que tras un proceso químico crea un gas que mueve el pistón. Si por alguna razón hay algún problema en el suministro de aire, el motor pierde potencia, y si el problema proviene del suministro de combustible el motor también pierde potencia.

Falta de aire, descenso de la potencia

La falta de suministro del oxígeno al cilindro, puede ser por varios motivos. Uno de los motivos podría ser el fallo del caudalímetro. El caudalímetro de un coche, es la pieza encargada de medir el flujo de aire que llega al cilindro y trabaja conjuntamente con la centralita del coche, en caso de que la centralita falle o el caudalímetro falle la mezcla que entre al cilindro será inadecuada y notarás un descenso de la potencia.

Otro de los fallos que se puede dar en el suministro del oxígeno, podría ser el relacionado con la rotura del turbo. En caso de que el turbo del coche falle, este no suministrará el suficiente aire al cilindro y el motor se mostrará más perezoso. Además de todo eso, el filtro del aire puede que esté tupido por el paso de los kilómetros y todas las impurezas acumuladas, un filtro en mal estado también dificultará que tu motor respire adecuadamente.

filtro de aire

Los fallos anteriormente descritos, no son los únicos que se pueden dar para que se de un suministro de aire insuficiente, pero si que son los más comunes. En el siguiente post analizaremos que fallos pueden ser sinónimo de suministro insuficiente de combustible y falta de potencia, además de analizar otras causas no relacionadas directamente con el aire o el combustible que empeoran el rendimiento de nuestro motor.

Más información – Cosas a tener en cuento con mi motor turbo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

34 comentarios

  1.   yoelis dijo

    Hola buen dia tengo un corsa 1.4 y la,bomba de gasolina manda 40 psi cuanto es lo normal quería tendría que mandar.y que falla presentaría

    1.    juan dijo

      mira con el medidor de presion en relanty deve obcilar entre 3.5bares y con aceleracion amas de 2000rpm sube hasta
      3,7 bar casos duro encendidoonstante
      la falla perdida potencia y ynestavilida vehiculo,,,en algunos c

  2.   Rogelio dijo

    Hola Taller virtual…triste no es…es lo siguiente. Os dedicais a copiar informacion de otras webs y a colgarlas aqui,ademas para que no se note mucho le dais vuestra propia……. digamos inspiracion divina.
    Se confunde churras con merinas lo colgais y veamos como queda….
    Os ponia a todos delante mia y os aplaudia hasta que me sangrasen las manos. Sois la pura epopeya mecanica del siglo XXI.
    Yo creo que os deberias dedicar a colgar noticias de las bragas de mi prima que seguro teneis mas exito que con este rollo de la mecanica que sin tocar un coche se escribe como se plazca y como quede quedo….
    Yo entiendo que vuestro objetivo es conseguir un buen Seo, luchar y combatir contra otras webs del mundo del motor. Muy logico y loable que 4 colegas se unan para un proyecto de tal envergadura con el fin de acabar siendo un referente nacional en el mundo del motor…
    Pero con temas de esta indole como este mismo estais un poco lejos de la fantasia que os planteais o por ejemplo este post con el que me sangran hasta los ojos ” ¿Por qué recalienta un motor de automóvil?”” Yo pensaba que un motor se recalienta por que mis cojones puestos al sol calientan el asiento hasta llegar al motor atravesando el chasis del vehiculo. Un motor en estado normal de temperatura esta a unos 90 grados ´(temperatura de trabajo que se considera de base) no se recalienta…. No le encuentro sentido bip bip bip me he quedado sin palabras. Si sube de la temperatura normal de trabajo de la maquina se calentaria pero por cojones normalmente debe alcanzar los 90 grados (u 85 grados)
    Ya me ha matado lo de la “”Tecnología by wire”” una tecnologia que mostrais como ultra moderna…vamos que se esta implantando a dia de hoy…. cuando lleva mas años que la tierra en el universo. La inyeccion electronica y la mariposa electronica creo que funciona por impulsos divinos de dios no por cable comandado por la computadora de abordo.
    El post con los tipos de embragues es una cosa epica digna de otro mundo me refiero a este post….
    http://www.tallervirtual.com/la-mision-del-embrague/ Aqui ya llegamos al colofon universal….Un embrague hidraulico en una caja de cambios automatica que se mueve por aceite y asi se consigue que se transmita el movimiento.. Que baje dios y me explique como coño una caja de cambios automatica embraga con un embrage bañado en aceite….uyyyy que no habeis visto en la vida un convertidor de par….Ni puta idea vaya.
    Pero ni puta idea de embragues,ni de recalentones,ni de fly by the face ni de volante motor… Cito vuestros escritos sagrados:
    “”El volante motor, también llamado volante de inercia, es una pieza que se encuentra situada en el extremo del cigüeñal. Su cometido es regular el giro del cigüeñal”” Vale pues ya esta todo dicho el volante motor regula el giro del cigueñal a su manera los domingos ayuda a girarlo mejor y los lunes lo gira peor por eso del comienzo de la semana…
    Es normal que se escriba asi cuando se ha visto dos coches y la aficion vuestra sea lavar el toyota en la gasolinera los domingos.
    Os felicito por semejante web, mucho animo y continuad pero por favor mi web de noticias no la fulmineis que mucho trabajos nos esta costando.
    UN CORDIAL SALUDO

    1.    Carmelo Risco dijo

      Rogelio, acabo de leer tu comentario, porque no tuve ocasoón de leerlo antes y, sinceramente, me estoy deshuevando si, deshuevando, hasta tal punto que estoy llorando de RISA y he llegado a la conclusión, de que no tengo más remedio que darte la razón. Taller VIrtual, pues eso, un Taller Virtual.
      UN CORDIAL SALUDO, ROGELIO

  3.   enrique soriano gonzalez dijo

    hola tengo un renault lagina 1900,cuando salgo en 1 o 2 hasta que el coche no llega a 2000 rpm no tiene fuerza ,me gustaria saber a que puede ser devido

  4.   eugenio marin dijo

    Por que al desconectar el sensor de masa de aure funciona mejor el carro, pero echa humo negro.
    y puesto el sensor de aire pierde aire

    1.    Sebastian Andres dijo

      si tu vehiculo es diesel tirara humo negro y si tu vehiculo es bencinero tirara humo azul eso se debe a que los retenes de valvulas estan malos y los anillos tambien ya que no te estan dando una buena compresion, cambia el sensor de oxigeno y revisa si el aceite se pone muy negro

  5.   Leonora gutierrez dijo

    hola tengo un chevrolet alto,modelo 2000,y hace mas de mes y medio lo tengo varado por falta de potencia,,,ya le cambie el disco del closs ,valineras y prensa,cables de alta y bujías nuevas, dos veces le he cambiado la pila, la primera ves me funciono por 10 días luego volvió con el mismo problema,este problema ocurre después de que lo tanqueamos full,también le cambiamos el sensor de oxigeno,lo mandamos a escanear y dicen que el carro esta bien,,la copresion del motor esta bien,prende normal y aparente mente funciona todo bien hasta que acelero a fondo y comienza la lentitud del carro, sin nada de fuerza, se caen las revoluciones,,la verdad estamos desesperados y sin saber por donde atacar el posible daño,,,les agradezco enormemente cualquier ayuda que me puedan brindar,,espero sus respuestas serias,lo mas pronto posible,,,,,,leonora gutierrez

  6.   joaquin dijo

    saben no se
    nose se porque no tiene potencia mi motor saa6d107e-1 es una excabadora

  7.   levi dijo

    Hola
    En mi opinion la principal causa de la perdida de potencia es la suciedad excesiva en los inyectores, por lo que si tu auto ha perdido potencia, te recomiendo que los mandes lavar.
    Aqui dejo una pagina que les puede servir

    http://inyectoresporultrasonido.blogspot.mx/2010/01/lavado-de-inyectores-por-ultrasonido.html

  8.   Seat ibiza 1400 gasolina automático dijo

    Holaaa os comento ayer me paso algo raro en el coche estuve circulando con él tranquilamente y al cabo de un rato lo deje a las dos o tres horas lo arranque y me alumbraba el chivato del motor y el coche me hacia algo extraño vibra demasiado cuando pongo directa el coche tironea mucho mas de lo normal vibra mucho y al pisarle a fondo no responde como es debido le cuesta coger velocidad y no se a que se debe si alguien supiese de que se puede tratar o algo se lo agradeceroa mucho. El coche es el seat ibiza stella un 1400 gasolina automático

  9.   Seat ibiza stella dijo

    Holaaa os comento ayer me paso algo raro en el coche estuve circulando con él tranquilamente y al cabo de un rato lo deje a las dos o tres horas lo arranque y me alumbraba el chivato del motor y el coche me hacia algo extraño vibra demasiado cuando pongo directa el coche tironea mucho mas de lo normal vibra mucho y al pisarle a fondo no responde como es debido le cuesta coger velocidad y no se a que se debe si alguien supiese de que se puede tratar o algo se lo agradeceroa mucho. El coche es el seat ibiza stella un 1400 gasolina automático.

  10.   Alber dijo

    Buenas espero.me puedan ayudar tengo un Kia sportage 2002 tiene un fallo el motor bibra y no tiene potencia ya le cambiamos las bobinas y las bujías y el fallo persiste igual
    Que podrá ser?
    Agradezco su ayuda.

  11.   Larua dijo

    Hola,
    Quisiera comentar mi caso. Tengo un Ford focus tdi del año 99. Según el mecanico se rompió la bomba de inyección. Me la han cambiado y el coche ha perdido pontencia. En las cuesta pisando a tope en autovía alcanza los 100KM/h.
    Por favor que ha podido pasar??
    un saludo

  12.   Mamfred dijo

    Buenas noches una consulta tengo un Toyota isis 2013 todo estaba bien hasta que cambie el aceite sin consultar a nadie compre el más.delgado castrol lo cuán desde ahí note que disminuye la potencia y me gasta más.gasolina porfavor ayuda

  13.   Mario dijo

    Hola tengo un Chevrolet corsa 98 vencinero tiene un problema que al pasar desde segunda en adelante piso el acelerador y suben las revoluciones pero no aumenta la velocidad es como si acelerará con el embrague pisado no tiene fuerza y le cuesta tiempo en tomar velocidad
    Agradesco cualquier respuesta
    Saludos

  14.   sebastian dijo

    tengo un mercedes si el bancloss se encuentra malo el carro puede perder fuerza

    1.    gustavo dijo

      sabes que tengo el mismo automovil y el año y me pasa lo mismo, solucionaste el problema

  15.   Cecilia Brown dijo

    Tengo un bus diesel 812 se cortaron los pernos del compresor tuve que sacar culata y compresor para que en Maestranza sacaran los pernos cortados , al armar la culata y compresor el mecánico salimos a probar y el bus perdió fuerza potencia los inyectores están limpios y calibrados por lo tanto no se que hacer por favor ayudenme a solucionar mi problema gracias

  16.   Ximo dijo

    Hola,buenas noches tengo un ford focus c-max i a veces el.coche me pierde toda la potencia i se me encienden todas las luces de freno abs fallo motor….etc pero el coche no se para…alguien podria ayudarme..?

  17.   yulibey balza dijo

    Buenas tengo un skoda octavia ambiente 2008 motor 1.6,con caja dual, el carro prsenta la siguiente falla, al comenzar a subir una calle empinada pierde la fuerza, si lo llevo a 20 parece que fuera a 10 y al soltar el acelerador hace un pequeño golpe seco, si lo cambio para sincrinico mejora un poco pero no como antes, agradeceria sus opiniones

    1.    Alejandro dijo

      Tengo una Voyager 94 y en las subidas pierde fuerza y no suve

  18.   Juan dijo

    Buenas tengo una vw g5 1.6 en 2 y 3 le cuesta agarrar fuerza y la testiaron y no le salta ningún problema. Q podrá ser? Gracias

  19.   miguel angel dijo

    Hola buenas tardes me pueden orientar con mi camioneta es una luv modelo 2000 ya le cambie 2 bombas de gasolina y lavé los inyectores y sigue sin tener potencia en marcha mínima trabaja bien pero le pongo la velocidad no tiene nada de potencia q puede ser de antemano gracias

  20.   Juan ibarra dijo

    Tengo una Vane foton hace un tiempo no pasa de 2500 revoluciones ya no se q hacer

  21.   Alberto dijo

    Tengo un chrevrolet captiva 2.4 motor gasolinero, en alturas superio a los 300 msnm, pierde potencia, al arrancar pareciese que se aogara, posibles fallas..?

  22.   Marco Antonio dijo

    Tengo un suzuki del fabricacion 2012 año modelo 2013, motor gasolinero y le puse a GLP, cuando inicio la marcha no tiene potencia fuerza, el mecanico me dijo que tengo que cambiar plato, disco y collarin, al leer me dicen otros cosas mas y no se que hacer si cambio la bomba de combustible y las bujias. aconsejame, Gracias..

  23.   rafael dijo

    he gastado mas de 1. 000€ en taller, poniendo bujias, captador de distribucion, pistones, segmentos, bomba de agua, etc. . . Sigue sin ir y tienen que abrir de nuevo la culata pero ya no quiero gastar mas, uno que sepa?

    no tiene fuerza que puede ser?

  24.   Jose Ramon dijo

    Rafael compra uno nuevo y entregas el tuyo al consesionario

  25.   Alejandro dijo

    Tengo una Voyager 94 y en las subidas pierde fuerza y no suve

  26.   Fantasma dijo

    Ola …mi camioneta rural hyundai santa fe año 2002 versio 2.7 v6 tiene un problema muy raro se conporta bien en terrenos de 2000 a 2500 msnm agarra fuerza velocidad , pero en alturas mayores a los 2850 msnm enpiesa a perder mucha fuerza y se ahoga q puede ser… ??? Solo q tiene q ver con el aire precario en los cilindros

  27.   joel lopez dijo

    buen tenemos un cabesa culumbia con motor detroi le eliminaron la valvula gr mejoro un poco pero en las cuesta pierde la fuerza

  28.   Marcelo Henriquez T. dijo

    Hola como estan, tengo un toyota paseo, el numero de aro del neumatico es 195 60 r14, quiero saber cuanto de presion puedo utilizar?

    Muchas gracias.

  29.   toni dijo

    Hola: tengo un problema con perdida de potencia y vibraciones de una jumpy III. cuando viene subida a 2000 rpm i le das gas el motor le cuesta y empieza a temblar sin subir de revoluciones, quando enpieza a subir sigue temblando mientras el motor tiene de hacer fuerza, en llano no tiene vibraciones.
    pensava no fuese enbrague pero al arrancar con 2ª o 3ª sin dar gas el coche se cala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *