Prueba Audi e-tron 55 quattro 408 CV Edition One

El Audi e-tron fue una de las grandes sorpresas que la firma de Ingolstadt presentó el pasado año. De hecho, tan importante es para sus ventas, e imagen de marca, que decidieron organizar un evento en exclusiva para él. Tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, y la intención era clara: camelarse al público americano. Con todo, ya lo tenemos al otro lado del Océano Atlántico y en Actualidad Motor lo hemos podido probar.

Gracias a Centrowagen, concesionario oficial para Volkswagen y Audi en Badajoz, y a las gestiones de Dña. Sara Viera, hemos podido conducirlo durante unas horas. En la prueba nos acompañó y asistió, explicándonos las principales funciones del Audi e-tron, D. Joaquín Martínez Díaz. Con todo, te animamos a que te montes con nosotros, y descubras sus secretos, porque seguro te sorprenderán.

El e-tron es un Audi de los pies a la cabeza

Crear un producto como el Audi e-tron no ha debido ser sencillo para la firma alemana. Su código estético es reconocible a simple vista, pero con este modelo, han sabido darle el giro que necesitaba. Así, destaca por su amplia parrilla frontal cromada y unos grupos ópticos Full LED con forma de boomerang invertido. Ambos elementos se ven reforzados por las líneas de tensión del capó y las tomas de aire situadas en la zona baja del paragolpes.

En el lateral, destacan los pasos de rueda protegidos por un material plástico brillante. Las llantas de aleación, de generoso tamaño, tienen un formato muy cuidado, pues ayudan a mejorar la aerodinámica. Con todo, podemos ver tres zonas diferenciadas: zona baja de las puertas, línea de cintura y caída del techo. Por último, debemos destacar la toma para cargar la batería, que se sitúa en la aleta delantera izquierda (del conductor).

La zaga presenta un estilo propio respecto a otros Audi. Aquí, aunque mantiene la unión central de los grupos ópticos del Q8, no está iluminada. Además, tanto el portón como el paragolpes cuentan con unas líneas más suaves y discretas. Tan solo el difusor rompe esta armonía. Por último, los únicos detalles que nos indican que estamos ante el Audi e-tron son las placas «e-tron» y «55 quattro» del portón.

Cockpit de calidad, tecnológico y cómodo

El interior del Audi e-tron está a gran nivel tecnológico y de calidad. Las líneas básicas de su diseño son conocidas, pues las vimos en el Q8. Así, encontramos un volante de nuevo formato con excelente tacto y tamaño. El Audi Virtual Cockpit adapta su información a la gestión de los motores eléctricos y consumo de energía. Para manejarlo podemos recurrir a los botones del volante o los ubicados en la zona baja del salpicadero.

De ahí, damos el salto a las dos pantallas digitales situadas en el salpicadero. Desde la superior podemos controlar el sistema de infotainment, la navegación y parámetros de gestión del e-tron. Para gobernarla debemos recurrir a los accesos situados en los laterales, aunque su obediencia es soberbia. La pantalla inferior, regula la gestión del climatizador, y como en la superior, su respuesta es rápida y voluntariosa.

Sin embargo, existen dos detalles que no terminan de gustarnos. En conducción diurna, la luz del sol puede incidir sobre ellas, impidiendo que las veamos con nitidez. Otro detalle, es que todos los controles son táctiles. Su funcionamiento es bueno, pero no hubiera estado de más contar con más mandos tradicionales. Por último, debemos alabar la buena terminación del interior, pues excepto algunos materiales «muy escondidos» son de primera.

Habitabilidad y capacidad de maletero

La postura al volante del Audi e-tron se alcanza fácilmente. Gracias a los múltiples reglajes del volante y asiento, cualquier conductor se siente cómodo a sus mandos. Cuando lo estamos conduciendo, sólo hay un detalle al que debemos acostumbrarnos, pero os lo contaré más adelante. Con todo, la sujeción de sus asientos es muy buena, permitiendo que los viajes a sus mandos pasen sin mayor fatiga.

Si de habitabilidad se trata, el e-tron está bien servido. Exteriormente alcanza los 4,90 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Gracias a estas cotas, ofrece un habitáculo de espacio generoso para cinco ocupantes. Sin embargo, hay un detalle que nos resulta curioso. A pesar de contar con un tren motriz eléctrico, recurre a un voluminoso túnel central, restando así centímetros para los pies del pasajero central trasero. Además, las plazas traseras se abaten en porciones 40:20:40, facilitando su modularidad y capacidad de carga.

La capacidad del maletero del Audi e-tron es muy generosa. Está cifrada en 600 litros y cuenta con unas formas muy aprovechables. Bajo el piso del maletero encontramos un hueco que ayuda a ocultar ciertos objetos a ojos indiscretos. Pero además, bajo el capó delantero presenta otro receptáculo de 60 litros. Éste está especialmente indicado para guardar los cables del cargador así como los elementos necesarios para realizar esta tarea.

El Audi e-tron da un paso allá en tecnología y confort

El Audi e-tron ha supuesto un gran paso para la casa de Ingolstadt y el Grupo Volkswagen. Convertirse en el primer modelo cien por cien eléctrico del consorcio alemán representaba una gran responsabilidad. Sin embargo, este SUV cuenta con elementos tecnológicos que le aúpan a lo más alto del segmento. Aún así, los Tesla Model Y y Model X así como Jaguar I-Pace no se quedan muy lejos.

Entre los elementos tecnológicos que pudimos probar hay tres que destacan. Primero, los revolucionarios retrovisores virtuales dotados de cámaras. Éstos son opcionales (aproximadamente 1.800 euros), por lo que de serie contará con los tradicionales. Su uso, como os decía anteriormente, es muy cómodo, pero a la hora de conducir debemos mentalizarnos que tenemos que bajar la vista aún más respecto a los de toda la vida.

En segundo lugar está la suspensión neumática con altura variable. Gracias a su gestión, la dinámica del e-tron es muy noble y segura. En tercer lugar, debemos destacar el arsenal de ayudas activas a la conducción equipadas. Entre ellas están el regulador de velocidad con limitador de velocidad o indicador de limitación de velocidad / sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara. En todo caso, todas no son de serie, pues la unidad probada correspondía a la versión especial de lanzamiento: «Edition One».

Comportamiento noble y con inquietudes off road

Con todo, lo que más nos ha sorprendido es la respuesta del Audi e-tron a sus mandos. De partida, anuncia un peso de 2.565 kilos, cifra respetable para tratarse de un SUV de este tamaño. Sin embargo, y a pesar de lo escandaloso del dato, su aplomo y buenas maneras están garantizadas. Aún así, a pesar del buen trabajo del a suspensión neumática, el hábitat natural del e-tron son las vías bien asfaltadas y con pocas curvas. Los únicos momentos en que la dinámica del e-tron se siente algo torpe es en frenadas apuradas o cuesta abajo.

Sin embargo, en campo también se siente cómodo. Cierto es que el e-tron está equipado con neumáticos de asfalto y que sus ángulos off road no son muy generosos. Sin embargo, puedo asegurar que el todo camino alemán puede circular por zonas donde otros rivales ni se atreverían. A ello ayuda una entrega de potencia desde la revolución cero y un sistema de tracción (gestión de ambos motores eléctricos) que funcionan a la perfección.

El punto discordante en las sensaciones de conducción puede estar en la autonomía. Si «jugamos» con las capacidades de sus motores, la cifra disminuirá de forma sensible. Por tanto, debemos jugar con los niveles de retención si queremos que alcance la cifra homologada por la marca. Esta operación es muy sencilla, pues basta con que accionemos las cómodas levas situadas tras el volante o los modos de conducción del Audi Drive Profile.

Mecánica potente y resolutiva

Como ya sabemos, el tren motriz que impulsa al Audi e-tron es completamente eléctrico. Está compuesto por dos motores que rinden 408 CV de potencia y un par máximo de 664 Nm. Gracias a un excelente reparto de pesos (50:50) y al sistema de tracción total, sus prestaciones son destacables. Ello es posible a que el par motor lo entrega desde 0 rpm por lo que a la hora de acelerar hay que pensárselo dos veces.

Gracias a este conjunto, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en unos buenísimos 5,8 segundos. La velocidad máxima que firma asciende a 200 kilómetros por hora, y está limitada electrónicamente para salvaguardar la autonomía. Ésta, según los datos homologados por la marca asciende a los 400 kilómetros. Aún así, en uso real se sitúa más cerca de los 300 kilómetros, aunque dependerá de cuánto mimemos al acelerador.

La batería que alimenta al conjunto cuenta con una capacidad energética de 95 kWh y pesa unos 700 kilos. Está situada en la zona baja y cuenta con la protección de una plancha de aluminio de 8 milímetros de grosor. Su carga puede llevarse a cabo a través de dos sistemas. De serie cuenta con un cargador de 11 kW (en opción puede ser de 22 kW) que lo carga en unas 9 horas en corriente trifásica. En caso de optar por la carga rápida, admite hasta 150 kW.

Conclusiones

El segmento SUV cada vez está más competido. A ello hay que sumar que el sector del automóvil va hacia la electrificación. Por tanto, el número de todo caminos eléctricos que llegará al mercado se multiplicará en los próximos años. Aún así, si dispones del dinero que cuesta el Audi e-tron y quieres uno, no te arrepentirás. No obstante antes de dar el paso has de tener muy en cuenta sus virtudes y defectos.

En el primer caso, que te llevas un Audi de los pies a la cabeza. En el segundo caso, que hasta que la red de cargadores en España no sea lo suficientemente amplia, será un segundo vehículo para la familia. Si comprendes esta situación, no lo dudes. El problema está en que sus rivales de Tesla y Jaguar están al acecho y también cuentan con sus propios, y muy convincentes, argumentos.

Equipamientos Audi e-tron

e-tron

  • Llantas de aleación ligera de 19″ Aero de 5 brazos con impresión gráfica (8,5J x 19) Neumáticos 255/55 R 19 baja resistencia a la rodadura
  • Neumáticos 255/55 R19 111H xl con resistencia a rodadura optimizada
  • Herramientas de a bordo
  • Indicador de la presión de los neumáticos
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Tornillos Antirrobo con aviso de mal apriete
  • Faros LED con preparación para Function on Demand
  • Faros principales LED con lente
  • Luz diurna
  • Carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería
  • Denominación de modelo e inscripciónde rendimiento/tecnología
  • Paquete exterior brillo
  • Parachoques de serie en color Antracita granulado
  • Sin apertura para techo (techo estándar)
  • Parabrisas acústico de vidrio termorrefractario
  • Parabrisas con cristal con aislamiento térmico
  • Parasoles con espejos de cortesía iluminado
  • Asientos normales delante
  • Anclaje de asientos infantiles ISOFIX para el asiento del acompañante
  • Apoyacabezas delante para los asientos delante ajustables en la altura de forma manual
  • Asientos delante ajustables de forma manual
  • Fijación del asiento para niños ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros exteriores
  • Reposabrazos central delantero
  • Sin revestimiento de cuero
  • Revestimiento interior del techo en tela Plata luna
  • Inserciones decorativas en pintura fina Gris Grafito
  • Teclas de control en negro mate
  • Molduras de entrada con inserciones en aluminio delante y detrás sin iluminación
  • Alfombrillas delante y detrás
  • Tapicería en Tela Effect
  • Volantes y elementos de mando
  • Volante de cuero de radios dobles multifunción y levas de cambio
  • Columna de dirección de seguridad
  • Iluminación interior
  • Retrovisor exterior derecho, convexo (campo de visión amplio)
  • Retrovisor exterior izquierdo, asférico
  • Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante sin marco
  • Retrovisores exteriores convencionales calefactables con ajuste eléctrico
  • Climatización estacionaria independiente
  • Climatizador automático confort de 2 zonas
  • Rendimiento calorífico estándar
  • Sin Conjunto Air Quality
  • Mando-llave (sin Safelock)
  • Portón de maletero de apertura y cierre eléctrico
  • Sistema antirrobo de bloqueo electrónico de marcha
  • Alfombrilla del maletero
  • Cubremaletero
  • Paquete para no fumador
  • Toma de corriente de 12 voltios
  • Audi Virtual Cockpit
  • MMI Navegación plus con MMI Touch response
  • MMI Radio plus con MMI touch response
  • Audi Music Interface
  • Audi Sound System
  • Preparación receptor de radio digital para función FOD
  • Sin multimedia» en el vehículo
  • Audi connect Infotainment
  • Audi Connect Navegación
  • Interfaz Bluetooth
  • Llamada de emergencia y servicio Audi Connect Safety & Service e-tron Car2X
  • Audi parking system plus con indicación de entorno
  • Audi Pre sense basic
  • Audi Pre sense front
  • Aviso de salida de carril involuntario
  • Cámara multifuncional para requisitos NCAP
  • Regulador de velocidad con limitador de velocidad
  • Dirección progresiva
  • Frenos de disco delante (18 pulgadas)
  • Frenos de disco detrás (18 pulgadas)
  • Suspensión neumática adaptativa
  • Airbags laterales delante y sistema de airbags para la cabeza
  • Cable de carga al coche de longitud 4,5 m
  • Cable de carga para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3 kW)
  • Cable de carga para enchufe industrial CEE monofásico 32A/230V (7,2 kW) en ángulo
  • Desactivación del airbag del acompañante
  • Fijación del asiento para niños ISOFIX para el asiento del acompañante
  • Sistema de detección de asientos ocupados
  • Bocina de tono doble
  • Cable Mode-3 22 kW
  • Cableado de 12 V en el puente del eje delantero
  • Cargador de batería interno de 11 kW
  • Estructura cerrada
  • Indicador de intervalos de mantenimiento servicio (30.000 km o 2 años) BEV
  • Luna transparente
  • Líquido refrigerante R1234yf
  • Permiso de circulación para primera matriculación
  • quattro
  • Sistema de carga e-tron Compact
  • Toma de carga rápida Combo 2

Advanced

  • Llantas de aleación ligera de 20″ con diseño de 5 brazos (9J x 20) Neumáticos 255/50 R 20
  • Neumáticos 255/50 R20 109H xl
  • Parachoques Advanced con pintura contraste gris metalizado
  • Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado
  • Inserciones en aluminio cepillado mate oscuro
  • Audi beams «e-tron»
  • Paquete de luces ambiente
  • Retrovisores exteriores térmicos, ajustables eléctricamente, plegables y antideslumbrantes
  • Audi Virtual Cockpit Plus
  • Audi smartphone interface
  • Aviso de salida de carril involuntario con Emergency Assist
  • Cámara trasera
  • Frenos de disco delante (18 pulgadas),pinzas portapastillas en color naranja
  • Frenos de disco detrás (18 pulgadas),pinzas portapastillas en color naranja
  • Airbags laterales detrás

Sport

  • Neumáticos 255/50 R20 109H xl
  • Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado
  • Asientos deportivos delanteros
  • Asientos delante ajustables eléctricamente incl. función memoria para el asiento del conductor
  • Reposabrazos central de confort delante
  • Ajuste lumbar de 4 posiciones en los asientos delanteros
  • Asientos ajustables eléctricamente con función memoria para el asiento del conductor
  • Lado superior del salpicadero y elementos interiores en cuero sinténtico
  • Revestimiento interior del techo en tela de color negro
  • Inserciones en aluminio cepillado mate oscuro
  • Molduras taloneras con inserciones en aluminio del./det., con iluminación, con inscripción S
  • Audi beams «e-tron»
  • Combinación Alcantara Frequency/cuero
  • Emblemas
  • Paquete de luces ambiente
  • Retrovisor exterior virtual
  • Sin retrovisor exterior a la izquierda
  • Retrovisores exteriores ajustables, calefactables y abatibles eléctricamente, antideslumbrantes automáticamente, con función memoria, incl. función de inclinación para el retrovisor exterior del acompañante
  • Audi Virtual Mirrors
  • Audi Virtual Cockpit Plus
  • Audi smartphone interface
  • Audi pre sense rear
  • Aviso de salida de carril involuntario con Emergency Assist
  • Aviso cambio carril inc. Audi pre sense rear, aviso al bajar y asistente de tráfico transversal detrás
  • Aviso de cambio de carril incl. aviso de salida y asistente de tráfico cruzado detrás
  • Cámara trasera
  • Frenos de disco delante (18 pulgadas),pinzas portapastillas en color naranja
  • Frenos de disco detrás (18 pulgadas),pinzas portapastillas en color naranja
  • Airbags laterales detrás
  • Paquete S line interior
  • Paquete de equipamiento España
  • Parachoques Advance con pintura completa

Precios Audi e-tron para España

Motor Tracción Acabado Precio
Motor Tracción Acabado Precio
e-tron 55 408 CV quattro e-tron 82.440 euros
e-tron 55 408 CV quattro Advanced 88.740 euros
e-tron 55 408 CV quattro Sport 95.450 euros

Galería de fotos

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar