Prueba Audi RS 3 Sedán 2.5 TFSI 400 CV quattro (con vídeo)

Prueba Audi RS 3 Sedán

Los Audi RS son los modelos de más altas prestaciones de la firma alemana, desarrollados por Audi Sport. Dentro de esta división deportiva, la versión más radical del A3 es el Audi RS 3, que ha sido renovado hace apenas unos meses. Ya hemos podido probarlo a fondo y, aunque mantiene los 400 CV que rendía en la generación anterior, la sorpresa ha sido mayúscula.

Antes de nada, quería dejar claro que el nuevo Audi RS 3 es uno de los compactos deportivos más efectivos del planeta. De hecho, es el actual hothatch más rápido de Nürburgring, con un tiempo de 7:40. Pero sabéis que es lo mejor, que ahora no sólo es tremendamente efectivo, sino también muy divertido, algo que pocas veces ha ido de la mano en los RS de Audi. Bienvenidos a la prueba del Audi RS 3 Sedán.

Muy agresivo en su diseño y con unos frenos cerámicos para el uso extremo

No quiero entretenerme demasiado hablando de diseño, aunque hay ciertos aspectos que sí son importantes. Como veis, tenemos detalles específicos como la parrilla, los paragolpes, las aletas, esas taloneras marcadas, las salidas de escape ovaladas o las inscripciones RS 3 que lo diferencian, pero hay cositas más interesantes.

Empezando por el frontal, los faros Matrix LED opcionales generan una coreografía con la inscripción RS 3 y la posterior bandera de cuadros cuando lo abrimos. ¿Es una pijotada? Sí, pero mola. Avanzando hacia el lateral tenemos unas aletas más marcadas con canalizaciones de aire reales. Pero más importante aún es que esta unidad lleva el extra de los frenos cerámicos de 380 mm y pinzas de seis pistones, que soportarán mejor el uso extremo en circuito.

Una curiosidad bastante llamativa es que este Audi RS3 lleva neumáticos más anchos en el eje delantero que en el trasero, cuando los fabricantes suelen hacer precisamente lo contrario. Son los Continental SportContact 7 con medidas 265/30 delante y 245/35 detrás en 19 pulgadas para ambos ejes. Opcionalmente puede llevar los semislicks Pirelli P Zero Trofeo R.

Prueba Audi RS3 trasera

En la parte trasera de esta carrocería Sedán no hay grandes detalles destacables más allá del labio aerodinámico del maletero, los logos RS 3 y las salidas ovaladas en negro brillo. Aprovecho para comentaros que la suspensión está rebajada en 25 mm respecto a un A3 normal, que las vías están ensanchadas y que incrementa su caída negativa para dar más rapidez y precisión a la dirección a costa de sacrificar un poquito las maniobras lentas.

Detalles en rojo, piel vuelta y buenas calidades en el habitáculo del Audi RS 3

Dentro, esta unidad viene con asientos deportivos en cuero napa con pespuntes rojos que sujetan bastante bien pero no son nada incómodos, aunque probablemente lo más atractivo sea este impresionante volante forrado Alcantara con la marca roja a las 12 en punto. Eso sí, no sé si este volante es del todo recomendable porque la piel vuelta se desgaste con mucha rapidez…

Interior Audi RS3 prueba

También se incluyen varios detalles en rojo en los aireadores y por desgracia algunos plásticos en negro brillo.

Por otro lado, el cuadro con visualizaciones específicas RS y con un botón en el lado izquierdo del volante variamos las informaciones que queremos ver. Podemos tener datos en tiempo real de fuerzas G, temperatura y presión de los neumáticos, y también podemos ver tiempos por vuelta en circuito y medidor de aceleración 0 a 100 km/h o 400 metros entre otros.

Si nos vamos a la pantalla táctil principal, tenemos navegador, multitud de ajustes del coche y, sin entretenerme demasiado quería destacar un par de cositas. Primero, una visualización de la temperatura de componentes como el motor, el aceite o el diferencial y en segundo lugar, la gestión de los modos de conducción, algo muy importante.

Nuevos modos de conducción y la novedad más interesante, el Torque Splitter

Prueba Audi RS 3 modos conducción

Tenemos varios modos del Audi Drive Select que varían la respuesta de la mecánica en función de las preferencias como son el Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic, además del configurable Individual; aunque los más destacables son los RS Performance y RS Torque Rear.

El modo RS Performance optimiza todo para ser más rápido en pista, con un comportamiento permisivo pero muy efectivo de las ayudas electrónicas. Por su parte, el RS Torque Rear es una especie de modo drift, que facilita los derrapes controlados mandando mucho más par a la rueda trasera del exterior de la curva.

Y es que una de las principales novedades del Audi RS 3 es el diferencial trasero Torque Splitter. Dependiendo del modo seleccionado y de las condiciones de marcha reparte más o menos par a cada rueda posterior, pudiendo enviar todo el par a una sola rueda y facilitar esas derrapadas. Un sistema idéntico al que utilizan los nuevos Golf R y Cupra Formentor VZ5.

Cuántos caballos tiene el Audi RS 3: Los mismos que antes, pero ahora es más rápido

Prueba Audi RS 3 2.5 TFSI 400 CV

En cuanto al motor, bajo el capó del Audi RS3 tenemos el siempre impresionante 2.5 TFSI de Audi, que tiene la peculiaridad de ser un 5 cilindros. Estamos hablando de nada menos que 400 CV entre 5.600 y 7.000 revoluciones por minuto, y un par motor que se incrementa hasta los 500 Nm, entre 2.250 y 5.600.

En cuanto al rendimiento, homologa un 0 a 100 en sólo 3,8 segundos y una velocidad punta de 250 km/h, aunque con el paquete opcional RS Dynamic que equipa esta unidad y que cuesta 9.080 euros se eleva hasta, agárrate, 290 km/h. Una auténtica bestia.

El nuevo Audi RS 3 es 0,3 segundos más rápido que el predecesor en el 0 a 100.

Prueba Audi RS 3 lateral

Este motor de cinco cilindros se combina con una caja de cambios S tronic de doble embrague y 7 marchas, así como con la mítica tracción quattro evolucionada gracias al sistema Torque Splitter del tren trasero antes mencionada. Y como sé que ya lo estabais deseando vamos a conducir pero, si os parece, entrando en calor con un Launch Control.

Al volante del nuevo Audi RS3 Sedán

Para hacer el Launch Control lo primero es avisar si llevamos acompañantes de que se relajen y peguen la cabeza al reposacabezas. Seleccionamos el modo Dynamic, pie izquierdo al freno fuerte, acelerador a fondo y… soltamos el freno de golpe.

No quería decirlo tan pronto, pero no puedo resistirme, este coche es brutal. Me ha sorprendido mucho, muchísimo. ¿Por qué? Porque estoy acostumbrado a que un RS de Audi sea tremendamente efectivo, pero no demasiado divertido. Y sí, este RS 3 reúne ambas cosas, además de una conducción civilizada en los modos de conducción más suaves.

Su mayor pega, las maniobras en lugares estrechos

Prueba Audi RS 3 volante Alcantara

En modo Confort, tiene una respuesta dulce, la dirección es blandita, la suspensión es firme pero no machaca nuestra espalda y el ruido en el interior es aceptable. El único “pero” es que debido a su configuración tan deportiva, la maniobrabilidad es reducida y esto se nota especialmente al aparcar en sitios no demasiado amplios o en parkings, ya que no gira demasiado.

Cualquier tramo de curvas, es buen lugar para subir un poquito el ritmo con el modo Dynamic. El carácter del coche se embrutece y el motor despierta de verdad. Todo se vuelve más firme, más instantáneo.


El motor de cinco cilindros es una auténtica obra maestra por su funcionamiento. Tiene par en prácticamente todo el rango de revoluciones, pero se siente especialmente poderoso por encima de las 4.000, cuando te deja pegado al asiento y el velocímetro se dispara. Trabaja como las mecánicas más tradicionales, dando lo mejor de sí en la zona alta y con carácter.

El sonido del motor es muy característico, bonito. Sin embargo, se echa de menos algún que otro petardeo al cortar gas o al reducir, especialmente en los modos de conducción más deportivos.

Con mucho carácter y efectividad

Prueba Audi RS3 Sedán frontal

En este sentido también es importante mencionar el trabajo de la caja S tronic de 7 marchas. Es rapidísima al subir marchas y, si activamos el modo manual para controlarlo con las levas, no salta a la siguiente marcha por sí misma al llegar al límite de revoluciones, sino que se queda en el corte. Esto último es especialmente importante para una conducción muy deportiva, pues en todo momento decidimos nosotros si queremos una marcha más o no.

Para extraer el máximo rendimiento debemos pasar al modo RS Dynamic, aunque para ello es imprescindible tener un buen nivel de conducción. Todavía se vuelve más agresivo, la entrada del control de estabilidad se retrasa y podemos percibir que el eje trasero quiere descolgarse ligeramente, redondeando la salida de las curvas e incrementando la efectividad. Tanto es así que incluso en algunas ocasiones tenemos que hacer leves correcciones con el volante si vamos con el cuchillo entre los dientes.

Prueba Audi RS3 Sedán 2022

Es ahí donde el nuevo Audi RS 3 marca la diferencia, donde nos demuestra que no sólo es un coche tremendamente eficaz, sino que además nos hace trabajar y nos pinta una inevitable sonrisa. El sonido, el empuje del motor, esos movimientos de la trasera acelerando, la precisión de su dirección, la firmeza de la suspensión, el agarre lateral… todo el conjunto es digno de elogiar.

En cuanto a los frenos cerámicos, en vías públicas es imposible sacarles el máximo rendimiento. Lo llamativo es que pese a ser discos cerámicos, muestran un buen tacto del pedal también en conducción relajada. Se incluyen con el paquete RS Dynamic que además añade la limitación de velocidad a 290 km/h y la suspensión adaptativa. Este pack cuesta 9.000 euros, por lo que si no vas a entrar a circuito, lo mejor es que te los ahorres.

¿Cuánto gasta el Audi RS 3 con su 2.5 TFSI de 400 CV?

Prueba Audi RS 3 frenos cerámicos

Aunque para el cliente potencial de este tipo de coches no sea lo más importante, vamos a hablar de consumos. En autopista a unos estrictos 120 km/h lo habitual es estar en 7,5 l/100 km más o menos. Pero lógicamente esos datos se disparan a poco que practiquemos una conducción decidida, como se merece este compacto tan radical. En nuestro caso, combinando todo tipo de uso, la media ha sido de 10,5 l/100 km; aunque en tramos de montaña puedes acercarte a los 20 litros sin problema.

Conclusiones

Debo reconocer que este Audi RS 3 Sedán me ha enamorado más incluso que el TT RS que probamos hace un par de años. Desde luego que por conducción y sensaciones, me ha gustado más el RS 3. Ese diferencial trasero con el Torque Splitter marca la diferencia haciéndolo más efectivo y divertido. De verdad, mejora mucho.

Prueba Audi RS 3 asientos cuero

El principal rival de este Audi RS3 es el Mercedes-AMG A 45 S, y el CLA 45 S más concretamente por el estilo de carrocería. Tienen precios similares y en sensaciones son muy parejos, siendo difícil decantarse por uno u otro. También podemos incluir sin problemas el Cupra Formentor VZ5. Otro contrincante no tan directo objetivamente pero sí subjetivamente es el BMW M2, que tiene carrocería coupé de dos puertas y propulsión trasera.

Por otro lado, hay compactos deportivos muy interesantes y divertidos de conducir que cuestan bastante menos, pero que no pueden ofrecer lo mismo que este Audi RS 3. Entre ellos, podemos mencionar los Honda Civic Type R, Cupra León, Volkswagen Golf R o Renault Mégane RS. Todos ellos, como digo, mucho más asequibles.

@actualidadmotor Qué os parece el nuevo Audi RS3 ✔️? #audi #rs3 #audirs3 #videosdecoches #4u #fyp #foryou #viral #coches #automoción ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show


Como soy pobre, hay cosas que no son del todo justificables. Me refiero a tener un precio de partida de unos 77.840 euros para el Sportback y 1.000 más en esta carrocería Sedán, o que se vaya prácticamente a los 100.000 euros en esta unidad por todos los extras que lleva según el configurador. Es una cantidad altísima, pero si tuviera muchísimo dinero creo que no dudaría demasiado…

Opinión del editor

Audi RS 3 Sedán
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
75.840 a 77.840
  • 80%

  • Audi RS 3 Sedán
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 90%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 45%
  • Mecánica
    Editor: 100%
  • Consumos
    Editor: 65%
  • Confort
    Editor: 60%
  • Precio
    Editor: 40%

Pros

  • Efectividad y diversión al volante
  • Respuesta del motor de 5 cilindros
  • Prestaciones de infarto

Contras

  • Precio final
  • Maniobrabilidad a baja velocidad
  • Pierde unos 100 litros de capacidad de maletero

Galería Audi RS 3 Sedán


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.