Prueba BMW X1 sDrive18i 136 CV M Sport (con vídeo)

Prueba BMW X1 2023

Cuando hablamos de BMW, por norma general vienen a nuestra mente berlinas deportivas; y en muchos casos derrapando. Sin embargo, el coche más importante para la marca a nivel de volumen es un SUV compacto, el BMW X1. La tercera generación de este todocamino ha sido puesta a la venta recientemente, así que hemos decidido examinarla a fondo en esta prueba con vídeo.

Para valorarlo, nos hemos decantado por una mecánica de acceso. El BMW X1 que hoy probamos se denomina sDrive18i por su motorización, que viene a significar que cuenta con tracción delantera y que es de gasolina, en este caso con un 1.5 litros turbo de tres cilindros que rinde 136 CV. Su precio de partida es de 42.700 euros y a lo largo de todas estas líneas vamos a valorarlo.

Así es el nuevo BMW X1 por fuera

Esta unidad tiene una presencia visual muy potente. Se debe principalmente a que cuenta con el paquete M Sport que siempre viste muchísimo a los modelos de BMW, así como a varios extras, como las llantas de BMW Individual en 20 pulgadas. Este pack M incorpora un diseño más deportivo gracias a los paragolpes afilados, a las grandes entradas de aire y a las marcadas taloneras laterales.

Estéticamente es fácil reconocerlo como un BMW X1, porque no supone un cambio brutal respecto al anterior, aunque la verdad es que modifica cada detalle. En el frontal podemos destacar la parrilla activa que crece en tamaño, los nuevos rasgos de los faros matriciales afilados y retrasados.

Las dimensiones exteriores del BMW X1 son 4,5 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,64 de alto, con una batalla de 2,72 metros.

Prueba BMW X1 perfil trasero

Mientras, en la zona trasera llaman la atención las nuevas ópticas LED, ahora más finas, así como esa parte inferior del paragolpes en negro brillante. Creo que queda chulo, pero no sé si envejecerá del todo bien. Una lástima que no tengamos salidas de escape reales a la vista, aunque tampoco es un coche deportivo y se le puede perdonar.

Donde más cambia es en el interior

En el interior sí hay cambios mucho más notables y llamativos. Tenemos un nuevo volante, nueva consola central y una actualización completa de las pantallas principales.

Prueba BMW X1 interior

El volante no tiene mucho misterio. Ha cambiado su diseño y botonería, pero sigue ofreciendo un tacto muy agradable y un generoso grosor. En el tema de las pantallas, como veis están prácticamente unidas. El cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas, personalizable y muestra bien las principales informaciones. No soy muy fan de los cuentarrevoluciones ascendentes porque me gusta más el estilo clásico circular, pero bueno, nos adaptamos enseguida.

La pantalla central me gusta por su gran tamaño (de 10,7 pulgadas) y por su buen tacto y rapidez, aunque es verdad que requiere sentarte un rato tranquilamente y toquetear por todas las funciones para tener interiorizado cada menú.

¿Qué es lo que no me gusta de este sistema multimedia? Pues que lo han metido todo en la pantalla, incluyendo el climatizador, aunque es cierto que siempre tenemos el control de la temperatura a mano. Creo que con las ruletas o botones siempre es más acertado y seguro.

Prueba BMW X1 pantalla multimedia

Su nueva consola central deja los huecos totalmente visibles

La otra novedad que os comentaba es la consola central. El selector del cambio cae a mano, resulta cómoda y nos deja mucho espacio para dejar objetos. Pero la contrapartida es que casi todos estos huecos quedan demasiado visibles y eso no termina de convencerme. Tenemos un compartimento oculto en el reposabrazos, pero la verdad es que es un tanto pequeño.

Esta unidad viene con asientos opcionales de cuero con tapizados negros y rojos, que son muy cómodos y además tienen ajustes eléctricos y calefacción. Respecto a las calidades y ajustes, la verdad es que son de lo mejorcito en este segmento, bajo mi punto de vista por encima de un Audi Q3 y de un Mercedes GLA, los principales rivales de este BMW X1.

Unas plazas traseras muy correctas para adultos

Prueba BMW X1 plazas traseras

Las plazas traseras del BMW X1 son muy buenas para que dos adultos viajen con espacio de sobra, siempre y cuando sean de una talla razonable, por supuesto. Hay una buena distancia para el techo y también un buen espacio para las rodillas respecto a los asientos delanteros. Además, la superficie acristalada es amplia, generando un interior muy agradable.

Un aspecto a destacar es que por poco más de 300 euros tenemos un opcional muy interesante, el de los asientos traseros ajustables. Podemos deslizar la banqueta en unos 15 centímetros y también variar la posición de inclinación del respaldo en tres posiciones, repartiendo el espacio entre el habitáculo y el maletero en función de lo que más convenga en cada momento.

Por lo demás, tenemos huecos para dejar algunos objetos, ganchos para perchar alguna camisa, salidas de aire centrales, tomas USB y un siempre práctico reposabrazos con posavasos. Como ya estarás imaginando la plaza central es utilizable en determinados trayectos, pero no es ni la más cómoda ni la más espaciosa.

Así es su maletero

Maletero BMW X1

Pasando ya al maletero, podemos abrirlo desde el mando, con el botón del portón o pasando el pie por debajo del paragolpes. Una vez desplegado, nos reciben 540 litros de capacidad, que es un gran volumen. El suelo está enrasado con la boca de carga, aunque existe un compartimento inferior de gran tamaño para ocultar otros bultos u objetos. Las formas son regulares y el tapizado bastante agradable.

Me ha resultado curioso que, al menos en esta unidad de pruebas, no tengamos tiradores para abatir los respaldos traseros desde el maletero.

Motores disponibles en el BMW X1

Prueba BMW X1 pilotos traseros

Actualmente, la gama mecánica del BMW X1 no está del todo completa porque quedan motorizaciones por llegar. Ahora mismo tenemos como acceso esta versión, el sDrive18i, que es de gasolina con 136 CV. Más adelante os detallo todas sus características. También en gasolina pero con microhibridación aparece el X1 sDrive20i, que da 170 CV y tiene etiqueta Eco. Ambos son de tracción delantera.

Luego en diésel podemos optar por las versiones sDrive18d y xDrive20d. El primero da 150 CV y tiene tracción delantera, mientras que el segundo desarrolla 163 CV, cuenta con tracción total y tiene apoyo eléctrico, por lo que recibe el distintivo Eco de la DGT.

También hay dos híbridos enchufables, con etiqueta Cero emisiones. Son los denominados X1 xDrive25e y xDrive30e, que ofrecen 245 y 326 CV respectivamente. Además, pronto se incorporará una variante totalmente eléctrica, el BMW iX1, con más de 400 km de autonomía homologada.

Al volante del nuevo BMW X1

Es suficiente el motor sDrive18i de 136 CV

Prueba BMW X1 sDrive18i

Ya estamos al volante del nuevo X1 y antes de nada vamos a hacer un repaso a los principales datos técnicos de esta versión. Recuerdo, estoy probando el acceso a la gama, el sDrive18i. Lleva un 1.5 turbo de gasolina con tres cilindros, que aunque sé que a muchos no os gustan los tricilíndricos, la verdad es que en este caso tiene un funcionamiento más que decente.

Sobre el papel, este BMW X1 sDrive18i desarrolla 136 CV entre 4.400 y 6.500 rpm, así como 230 Nm de par entre 1.500 y 4.000 vueltas. Su velocidad máxima es de 208 km/h y puede hacer el 0 a 100 en 9,2 segundos. Mientras, el consumo homologado combinado se sitúa en los 6,7 l/100 km. Todo ello, según datos oficiales.

Vale, no será el motor más prestacional del mundo, pero todos sabemos que muchos coches SUV, como éste, se utilizan principalmente para trayectos urbanos como hacer recados, llevar a los niños al cole, ir a trabajar y luego uno o dos viajes largos al año. Sinceramente, la respuesta es correcta para todo esto a ritmos normales y, además, no es especialmente rumoroso o perezoso.

Prueba BMW X1 perfil frontal

Si nos gusta hacer una conducción alegre, entonces sí, podemos dar el salto al de 170 CV, aunque informo de que también es un tres cilindros, mientras que si hacemos muchos viajes y kilómetros, el diésel de 150 CV será una opción muy acertada por los menores consumos y el mayor par motor.

Suavidad de funcionamiento y apuesta por el confort

La caja de cambios es automática de doble embrague y 7 marchas, conocida en la marca como Steptronic. Su funcionamiento es intachable, con mucha suavidad tanto para maniobras lentas como para circular por ciudad o carretera. En este caso podemos gestionarla de forma manual con las levas del volante opcionales, aunque por el planteamiento del coche, pocas veces hará falta recurrir a ellas.

Y hablando de las levas, si dejamos apretada la leva izquierda se activa una función “boost”. El coche prepara el cambio y la respuesta del motor para ofrecernos el máximo rendimiento durante 10 segundos y, por ejemplo, facilitarnos una maniobra de adelantamiento. ¡Buena idea!

Prueba BMW X1 lateral

Por lo demás, el BMW X1 ofrece un comportamiento tirando a cómodo, cuidando a los ocupantes al pasar por baches y sin permitir que la carrocería incline demasiado en curvas. De todos modos, es cierto que esperaba un poquito más de dinamismo, especialmente en lo que se refiere a la dirección. Creo que una dirección un poquito más rápida y con más peso lo hubiera bordado.

Un aspecto importante es el del aislamiento acústico. Al habitáculo llega muy poco ruido, especialmente aerodinámico y mecánico, lo que siempre mejora el placer de conducción, el confort de marcha y reduce la fatiga al volante.

Consumos con el motor gasolina sDrive18i de 136 CV

Finalizamos el apartado de conducción hablando de consumos. En autopista a velocidades legales normalmente nos moveremos en el entorno de los 6,4 l/100 km, mientras que en ciudad suele subir hasta los 8 litros aproximadamente. ¿Podría gastar menos? Pues bueno, es relativo, porque si tenemos en cuenta su tamaño y peso, creo que son datos aceptables. Al final, el consumo de toda esta semana se ha situado en los 7,2 l/100 km.

Conclusiones tras probar el BMW X1 sDrive18i

Prueba BMW X1 parte trasera

Llega el momento de hacer un pequeño resumen. El BMW X1 se acaba de renovar por completo, y esto le sitúa por delante de los Audi Q3 y Mercedes GLA, que ya llevan unos cuantos años en el mercado.

En el apartado positivo, personalmente me quedo con su suave conducción en todos los aspectos, con sus notables calidades interiores y con su espacioso maletero. En el debe mejorar, pues no termina de convencerme la consola central tan abierta, el manejo de climatizador de forma táctil y el precio.

A ver, el precio medio se puede justificar porque es un coche de marca digamos premium y porque todos los coches están muy caros últimamente. Pero pagar 42.700 euros de partida… Esta unidad, que lleva muchísimo equipamiento opcional, supera los 60.000 euros según el configurador, que ya se hacen bola para un coche de 136 CV. El X1 20i de 170 CV cuesta apenas 1.500 euros más y es microhíbrido, por lo que creo que merece la pena subir ese peldaño por la mayor potencia y, sobre todo, por la etiqueta Eco.

Precios BMW X1

BMW X1 precios

Versión Motor Cambio Tracción Precio
Versión Motor Cambio Tracción Precio
X1 sDrive18i 1.5 gasolina 136 CV Steptronic Delantera 42.700 €
X1 sDrive20i 1.5 gasolina (48 V) 170 CV Steptronic Delantera 44.200 €
X1 sDrive18d 2.0 diésel 150 CV Steptronic Delantera 42.700 €
X1 xDrive20d 2.0 diésel 163 CV Steptronic Integral 46.200 €
X1 xDrive25e PHEV 245 CV Steptronic Integral 53.400 €
X1 xDrive30e PHEV 326 CV Steptronic Integral 56.400 €

Opinión del editor

BMW X1 sDrive18i
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
42.700 a 56.400
  • 80%

  • BMW X1 sDrive18i
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 40%

Pros

  • Gran calidad percibida
  • Motor de tres cilindros bien refinado
  • Capacidad de maletero y modularidad

Contras

  • Precio elevado, especialmente con opcionales
  • Esperaba mejor tacto de dirección
  • Sistema multimedia con climatizador integrado

Galería BMW X1


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.