Prueba Kia XCeed 1.6 CRDi MHEV 136 CV GT Line (con vídeo)

Prueba Kia XCeed GT Line

El Kia XCeed tiene un peso fundamental para la marca Kia en España, pues se trata de su segundo modelo más vendido en nuestro país. Por delante sólo está el Kia Sportage, como así han demostrado los datos de matriculaciones de 2022. Además, es el XCeed es un producto muy sensato, como así vamos a descubrir a lo largo de estas líneas, que ha recibido un restyling hace escasas semanas. Su precio de partida es de 22.450 euros.

Para valorar en profundidad los cambios, mejoras y novedades que incorpora el Kia XCeed 2023, nos hemos puesto al volante de una unidad con el nuevo acabado GT-Line y el motor diésel microhíbrido a 48 voltios de 136 CV con cambio manual. Sí, un diésel, porque a pesar de lo criticado que está últimamente este combustible, sigue siendo una opción ideal para muchos conductores.

Kia XCeed, un crossover derivado del Ceed que gusta mucho al público

Como decía, este Kia XCeed 2023 que probamos viene con el acabado GT-Line, que es el tope de gama y el que muestra una estética un poquito más deportiva para el crossover compacto. Además, es novedad y acaba de aterrizar con el reciente restyling. Ni que decir tiene que deriva directamente del Ceed 5 puertas.

¿Cómo podemos diferenciar este equipamiento del resto? Pues principalmente por los paragolpes más marcados con rejilla y difusor específico, por los retrovisores en negro, algunos detalles cromados, el techo panorámico de serie o por las llantas de 18 pulgadas. Los faros delanteros han sido revisados en toda la gama.

Una de las novedades que más me gusta es el nuevo estilo de los pilotos traseros de LED, que me parecen muy personales y que vienen con intermitentes secuenciales. También me parece un acierto el difusor inferior en el color de la carrocería. Menos me convence que no tengamos salidas de escape reales a la vista.

Prueba Kia XCeed trasera

Por cierto, las dimensiones de la carrocería son 4,4 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,49 de alto, con una batalla de 2,65 metros. La capacidad del maletero varía entre los 426 y los 291 litros, dependiendo de las mecánicas.

Un interior con muchas luces y solo una sombra

No hay enormes cambios en el interior; pero eso no es una mala señal. En lo que a pantallas se refiere, en este acabado tenemos un cuadro digital de 12,3 pulgadas con la información justa, correcta y precisa, pudiendo escoger entre tres temas de visualización distintos.

Prueba Kia XCeed GT Line interior

La pantalla central también es grande, con 10,25 pulgadas y táctil, incluyendo navegador, Apple CarPlay y Android Auto. Se controla fácilmente, es intuitiva, está bien estructurada y, lo mejor de todo es que no integra el climatizador, ya que se gestiona desde unas prácticas ruletas y botones. Un acierto del que tendrían que aprender bastantes marcas.

Como estamos con el acabado GT-Line, que es el tope de gama, tenemos algunas pinceladas estéticas deportivas. Por ejemplo, el volante perforado ligeramente achatado por debajo, el pomo también con estética racing o los asientos. A decir verdad, no tienen nada que ver con unos baquets, pero son bastante cómodos y tienen la sujeción correcta, aunque al tacto podrían ser algo mejores.

Muy buenos materiales en general

Prueba Kia XCeed palanca cambio

En cuanto a materiales y ajustes se refiere, la verdad es que no tiene absolutamente nada que envidiar a nadie. La parte alta y media del salpicadero tiene un tacto fantástico, con un mullido muy agradable. También es así en algunas zonas de las puertas. En otras zonas son plásticos duros, pero de buen tacto y con ajustes perfectos. Ni un solo crujido. ¡Muy bien! Lo único mejorable es el uso del negro brillante -o Piano Black- en la consola central, que con sólo 5.000 kilómetros que tiene el coche ya está bastante arañado.

Por citar otros detalles, tenemos reposabrazos central ajustable y con hueco interior, varios compartimentos para dejar objetos y ocultarlos, además de una bandeja para cargar el móvil. Eso sí, esta superficie de carga inalámbrica es mejorable, porque si tenemos un teléfono un poco grande no cabe correctamente.

Plazas traseras correctas para dos adultos

Prueba Kia XCeed plazas traseras

En cuanto a las plazas posteriores, el espacio es correcto para que viajen dos adultos de talla media con suficiente comodidad. No son las mejores en cuanto a espacio para las piernas, pero en mi caso, con 1,76 de altura y el asiento delantero ajustado a mi medida, tengo tres o cuatro dedos de margen para rozar con las rodillas. Eso sí, por la forma del techo y por anchura, tres ocupantes se sentirán apretados, como es lógico en un coche compacto.

Por lo demás, tenemos buenos tapizados también aquí detrás, compartimentos en las puertas para colocar alguna botella, un reposabrazos central con dos huecos para bebidas, ganchos en los laterales del techo para perchar alguna camisa y salidas de aire centrales junto a una toma USB tipo C.

Un maletero en la media de la categoría

Prueba Kia XCeed maletero

Por su parte, la capacidad de carga del Kia XCeed no ha cambiado con esta actualización. Sigue cubicando el mismo volumen, que es de 426 litros en las versiones mecánicas convencionales, 380 litros en los microhíbridos y 291 en el caso del híbrido enchufable. En nuestro caso, estamos probando un microhíbrido, así que tenemos 380 litros que es una capacidad muy correcta, en la media del segmento, y con un hueco inferior bastante aprovechable.

De 120 a 204 CV, todos los motores disponibles

Prueba Kia XCeed motores

Como os decía antes, hay versiones mecánicas normales -sin ningún tipo de electrificación-, microhíbridas e híbridas enchufables. Las potencias van de los 120 a los 204 CV.

Sin apoyo eléctrico y con distintivo medioambiental C tenemos el 1.0 gasolina turbo de tres cilindros con 120 CV y cambio manual; además de un picante 1.6 turbo de cuatro cilindros que desarrolla nada menos que 204 CV, siempre con cambio de doble embrague.

Si buscamos la etiqueta Eco, tenemos muchas opciones. Como microhíbridos están el 1.5 MHEV de gasolina con 160 CV y el diésel, un 1.600 de 136 CV. Aun siendo híbridos ligeros, pueden llevar tanto cambio manual como de doble embrague.

Por último, si queremos la pegatina Cero emisiones, con las ventajas añadidas que ello conlleva, está el 1.6 PHEV -híbrido enchufable- de 141 CV siempre con cambio automático de doble embrague, ofreciendo una autonomía homologada en modo eléctrico de 48 hasta kilómetros.

Prueba Kia XCeed diésel híbrido

En nuestro caso estamos probando el diésel, que aunque últimamente esté visto un poco regular, sigue siendo una alternativa interesante para aquellos que realizáis muchos kilómetros a lo largo del año. Este 1.600 CRDi, que como decía antes es microhíbrido y tiene etiqueta Eco, desarrolla 136 CV y se ofrece tanto con cambio manual como de doble embrague. En nuestro caso es manual y desarrolla 280 Nm.

Al volante del Kia XCeed GT-Line

Comenzamos este apartado de conducción y lo primero que debo reconocer es que desde el minuto 1 me he sentido muy a gusto con este coche. Principalmente porque apenas noto diferencias en la postura de conducción respecto a un Ceed normal. Simplemente voy un pelín más elevado, pero estamos mucho más cerca de un compacto que de un SUV, y eso personalmente me gusta bastante.

Prueba Kia XCeed diésel 136 CV

La contrapartida es que, por la forma trasera de la carrocería, la visibilidad posterior es reducida. Esto se notará en carretera y al maniobrar, pero por suerte en este acabado tenemos sensores de ángulo muerto, sensores de parking delanteros y traseros y cámara de marcha atrás, lo que reduce ese déficit de visión.

Un gran confort gracias a su suspensión con topes hidráulicos

En lo que a conducción se refiere, sin duda alguna, un punto muy bueno de este coche es el confort que aporta su suspensión. Todos los Kia XCeed vienen con topes hidráulicos en la suspensión delantera, lo que suaviza los movimientos y mejora la comodidad, especialmente al pasar resaltos o al circular por caminos o por zonas adoquinadas, como por las que voy ahora mismo.

Prueba Kia XCeed lateral

Dice Kia que los muelles son un 7 % más suaves delante y un 4 % detrás. Esto, junto a la mayor altura libre de la carrocería, podría hacernos imaginar que no es el coche más dinámico al abordar las curvas. Sin embargo, la sensación al volante es muy distinta, pues obedece perfectamente, es suficientemente rápido en los cambios de apoyo y no presenta notables balanceos si hacemos una conducción agresiva.

Y ya que hemos hablado de estilos de conducción, en la consola central tenemos un botón para gestionar tres modos de conducción. Eco, Normal y Sport. Creo que no hace falta describirlos mucho, pero sí quiero mencionar que en modo Eco el motor diésel es capaz de ponerse en modo vela o incluso apagarse por sí sólo con la marcha engranada y en movimiento, aprovechando la inercia del vehículo para ahorrar algunas gotas de combustible. Esto, no es muy habitual en coches con cambio manual.

Así se comporta el motor diésel de 136 CV Mild Hybrid en el Kia XCeed

Prueba Kia XCeed perfil delantero

¿Qué podemos decir del motor diésel? Pues lo primero y más importante es que me parece una buena noticia que algunas marcas sigan ofreciendo mecánicas de gasóleo. ¿Por qué? Pues porque sigue habiendo mucha gente que realiza muchos kilómetros a lo largo del año y que estos motores son los indicados para ellos.

En este caso, además, tenemos microhibridación a 48 V, por lo que no sólo resulta más eficiente, sino que además tenemos la ventaja de llevar en el parabrisas la tan buscada pegatina Eco de la DGT.

Respecto al funcionamiento en sí, la única pega de este diésel es que resulta un tanto ruidoso en frío y en aceleraciones relativamente fuertes, pero la verdad es que no transmite vibraciones al interior y en carretera, a velocidades sostenidas, ese sonido desaparece. También ofrece un generoso par motor y la respuesta es bastante enérgica. Si no haces muchos kilómetros al año y quieres una potencia media, ahí están las versiones de gasolina de 120 y 160 CV, con etiqueta Eco también para este último, para el de 160.

Ayudas conducción mejoradas

Prueba Kia XCeed seguridad

Otro tema muy importante, las ayudas a la conducción han mejorado con este restyling. Son interesantes las novedades en el apartado de seguridad y asistencia a la conducción. Por ejemplo, ahora podemos tener control de crucero inteligente basado en datos de navegación, reconociendo las velocidades límites de la vía o las curvas a las que nos aproximamos. También viene con control de ángulo muerto con alertas sonoras, visuales e incluso toques de freno para alertarnos si es necesario o alerta de tráfico cruzado posterior entre otros sistemas de seguridad.

Consumos

Vale, y qué hay de los consumos. Pues este Kia XCeed GT-Line con motor diésel de 136 CV y sistema microhíbrido se conforma con poco. En autopista a 120 km/h estaremos alrededor de los 5,5 o 5,7 l/100 km, que es un dato muy bueno. Mientras tanto, en ciudad circulando nos moveremos cerca de los 6,5 litros, dependiendo siempre de lo que nos pese el pie, del tráfico y de la orografía, por supuesto, pero nunca se dispara. Por último, el consumo medio de toda esta semana de pruebas, utilizando el coche para todo, se ha situado en 5,7 litros.

Conclusiones

Prueba Kia XCeed 2023 perfil trasero

Y visto todo lo anterior, vamos con el resumen. El Kia XCeed me parece un producto muy redondo y sensato. Tiene una estética que gusta mucho al público europeo, ofrece una amplia variedad mecánica, es cómodo, la calidad interior al tacto y en tecnología es realmente buena y en varios detalles está por encima de las marcas europeas.

¿Qué podría mejorar? Pues en lo que al motor diésel se refiere, lo único, la sonoridad. Por lo demás, la visibilidad posterior no es muy buena y, bajo mi punto de vista, se echa de menos el ajuste lumbar en los asientos delanteros; aunque esto se puede solucionar con un paquete que lo añade junto a reglajes eléctricos y calefacción. Ni que decir tiene que el plástico negro brillante del interior también es un aspecto que no me ha gustado en absoluto.

Como decía al inicio, su precio de partida es de 22.450 euros según el configurador. Claro, que nuestra unidad viene con el acabado tope de gama GT-Line y el motor diésel, elevando la tarifa hasta los 31.568 euros. Sinceramente, y siempre teniendo en cuenta los precios actuales del mercado, no me parece una cantidad elevada para un coche tan completo. Más abajo tenéis todos los equipamientos y los precios de todas las versiones disponibles.

Equipamientos Kia XCeed

Prueba Kia XCeed GT Line calandra

Concept

  • Llantas de 16 pulgadas
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Sistema de detección de fatiga
  • Asistente de frenada de emergencia con detección de peatones
  • Luces de carretera automáticas
  • Faros de LED con luces de antiniebla integradas
  • Barras de techo
  • Manecillas interiores cromadas
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas
  • Pantalla de 5 pulgadas en el salpicadero para equipo de audio
  • Tapicería de tela
  • Control de crucero
  • Asistencia para seguimiento de carril
  • Elevalunas eléctricos en las cuatro puertas
  • Aire acondicionado
  • Puerto USB y cargador USB tipo C

Drive (añade)

  • Selector de modos de conducción (en versiones MHEV y DCT)
  • Pantalla de 8 pulgadas en el salpicadero con Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de marcha atrás
  • Sensores de aparcamiento traseros

Tech (añade)

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Pantalla de 10,25 pulgadas con navegador
  • Tapicería Tech
  • Control de crucero adaptativo
  • Asiento del pasajero con ajuste en altura
  • Sensor de lluvia

GT-Line (añade)

  • Sensor de ángulo muerto
  • Reconocimiento de límites de velocidad
  • Asistente de prevención de tráfico trasero cruzado
  • Alerta de salida segura del vehículo
  • Techo panorámico
  • Retrovisores exteriores con carcasa en negro
  • Lunas oscurecidas
  • Pedales deportivos
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas
  • Tapicería GT-Line
  • Llave inteligente con arranque por botón
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Aparcamiento automático
  • Cargador inalámbrico

Precios Kia XCeed 2023

Prueba Kia XCeed precio

Motor Combustible Cambio Acabado Precio
Motor Combustible Cambio Acabado Precio
1.0 T-GDI 120 CV Gasolina Manual Concept 22.450 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel Manual Concept 25.568 €
1.0 T-GDI 120 CV Gasolina Manual Drive 23.318 €
1.5 MHEV 160 CV Gasolina Manual Drive 25.268 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel Manual Drive 26.468 €
1.0 T-GDI 120 CV Gasolina Manual Tech 25.618 €
1.5 MHEV 160 CV Gasolina Manual Tech 27.586 €
1.5 MHEV 160 CV Gasolina DCT Tech 29.168 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel Manual Tech 28.768 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel DCT Tech 30.368 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel Manual GT-Line 31.568 €
1.6 MHEV 136 CV Diésel DCT GT-Line 33.168 €
1.6 T-GDI 204 CV Gasolina DCT GT-Line 34.510 €
1.5 MHEV 160 CV Gasolina Manual GT-Line 30.368 €
1.5 MHEV 160 CV Gasolina DCT GT-Line 31.968 €
1.0 T-GDI 120 CV Gasolina Manual GT-Line 28.418 €
1.6 PHEV 141 CV Gasolina enchufable DCT eDrive 35.500 €
1.6 PHEV 141 CV Gasolina enchufable DCT eTech 37.245 €
1.6 PHEV 141 CV Gasolina enchufable DCT eMotion 37.108 €

Opinión del editor

Kia XCeed
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
22.450 a 37.108
  • 80%

  • Kia XCeed
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 70%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Relación precio-producto
  • Impresión de calidad interior
  • Comodidad por suspensiones

Contras

  • Visibilidad hacia la parte trasera
  • Sonoridad del motor diésel en aceleraciones
  • Uso de plástico negro brillante en el interior

Galería Kia XCeed


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.