Prueba Lexus IS 300h: Calidad japonesa, tranquilidad híbrida

Prueba Lexus IS 300h

Lexus apostó hace tres años en producir únicamente vehículos híbridos y, dejando a parte la gama F entre los que se encuentran el RC F y el GS F, cumplieron su promesa. Cuando te subes en un vehículo de la última generación de Lexus lo que te transmite, en el primer momento nada más verlo, es diseño y elegancia. Sus líneas son finas, afiladas, onduladas y agresivas. Todo eso en un mismo coche.

Aunque el Lexus IS 300h es una berlina mediana que compite directamente con sus rivales alemanes, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4, aporta algo diferenciador, y es la tecnología híbrida de la que dispone toda la gama de la marca japonesa. Además de esta seña de identidad, el diseño es otra de las partes fuertes de este modelo nipón.

Vídeo análisis

Del IS-F al IS 300h

Como sabéis, Lexus, que significa Luxury EXport United States, fue creada por Toyota en 1989 como su marca secundaria de alta gama con la que competiría contra los europeos, Mercedes-Benz, Audi y BMW, en Estados Unidos en un principio. Estrategia similar a la que adoptaron Honda con Acura y Nissan con Infiniti.

Prueba Lexus IS 300h

Imagino que para una marca no debe ser fácil eliminar un vehículo deportivo como hizo Lexus con el IS-F en Europa. Por ejemplo, en España, solo existe una motorización para el IS 300h, el famoso sistema híbrido, compuesto por un motor de 4 cilindros y 2,5 litros de cubicaje y un motor eléctrico. En cambio, si nos vamos a Estados Unidos, encontraremos una Lexus mucho más cambiada, con motorizaciones de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, que generan desde 241 hasta 306 CV, además de posibilidad de elegir tracción trasera o total.

Como véis, Lexus sabe adaptarse a los mercados, sabiendo elegir lo que más ventas tiene en cada uno de ellos y aprovechando las oportunidades que generan, como os contaba antes, en el caso de Europa, con las ciudades y los coches híbridos.

Diseño afilado y elegante, digno de una katana

Prueba Lexus IS 300h

Hay diseños y diseños. Es aquí donde Lexus consigue un punto a su favor. Sus coches no suelen responder a siluetas preestablecidas, y sus modelos no son copia y pega el uno del otro. El IS 300h no es menos que sus hermanos mayores, y también cuenta con este tipo de detalles. Lexus sabe jugar con las curvas y así lo demuestra en el diseño tanto interior como exterior de su berlina de segmento D.

Lo primero que llama la atención nada más ver el frontal, son sus ópticas delanteras. Muy trabajadas y con unas formas nada convencionales a lo que estamos acostumbrados en el segmento, cuentan con iluminación LED. Además, como la versión pre-restyling, incorpora también los LED en forma de L que aportan cierta continuidad a los faros delanteros. Otros de los elementos que destacan en el frontal son su enorme calandra y sus tomas de aire, que se agrandan en la versión F Sport, la más deportiva del modelo.

En el lateral destacan elementos cromados en los marcos de las puertas que aportan un toque elegante. El icono de Hybrid en la parte inferior deja claro el sistema que monta el IS 300h. La zaga destaca por unas ópticas que, como en la parte delantera, están bien trabajadas con respecto a su competencia. Hablando de sus rivales, el IS 300h no cuenta con salidas de escape falsas, algo que agradecemos. Además, su maletero, de 450 litros, nos muestra un atisbo de pequeño spoiler que acompaña a la mezcla de deportividad y elegancia del conjunto.

Prueba Lexus IS 300h

El interior no se queda atrás

Así como os hablaba del gran acierto que es que la marca no copie y pegue la silueta en sus distintos modelos, hay que mencionar que esto no ocurre en su diseño interior. No me malinterpretéis, en el interior de los Lexus se respira calidad y comodidad, pero sí que lo podrían variar entre su gama. Aún con esto, nada más sentarnos nos encontramos con unos asientos bien rematados, calefactados y climatizados, y en el caso del Lexus IS 300h Luxury, con ajuste electrónico.

Prueba Lexus IS 300h

El volante cuenta con un buen acabado en cuero, su velocímetro aporta diferente información dependiendo del modo de conducción que tengamos activado y su pantalla de infoentretenimiento es capaz de mostrar dos elementos en pantalla. Como ya es tradición en la marca, cuenta con el reloj característico de los Lexus, muy útil en determinadas ocasiones. Su control del climatizador es sencillo de utilizar, con los botones justos y necesarios, y un panel táctil para cambiar la temperatura.

Si hay algo negativo que destacar del interior del IS 300h quizá sería la poca capacidad para dejar objetos. Si que es verdad que contamos con una guantera y dos posavasos en el reposabrazos del conductor, así como huecos en las puertas de cada lado y la guantera del asiento del copiloto, pero echamos en falta un portaobjetos en la parte superior de la palanca de cambios y un espacio más utilizable en el reservado a la pantalla de infoentretenimiento.

Prueba Lexus IS 300h

Hibridación, la apuesta firme de Lexus

Desde 2013 que se comercializara la tercera generación de este Lexus IS (también conocido como Toyota Altezza en la primera generación), en España solo existe una posibilidad de motorización y siete de equipamiento. El sistema híbrido con el que cuenta este IS 300h está formado por un motor de 4 cilindros en línea y 2,5 litros de cubicaje que genera 181 CV, y un motor eléctrico situado en la parte delantera del vehículo que otorga 143 CV de potencia. En total, el IS 300h ofrece 223 CV.

Como os habréis dado cuenta, la suma de 181 y 143 CV no es 223. Esto es debido a que el motor eléctrico entrega toda la potencia desde 0, y por tanto, tiene todo su par disponible. El motor térmico, por el contrario, genera los 181 CV a las 6.000 rpm, por tanto, la máxima potencia de la que disponen los dos motores usados al unísono no es la suma de ambos, sino 223 CV. Fácil, ¿no?

Prueba Lexus IS 300h

Y es que, conducir por una ciudad en modo eléctrico hasta 50 km/h es todo un lujo, además de la posibilidad de poder aparcar en cualquier rincón de una gran ciudad, sin necesidad de pagar por ello. Es ahí donde el Lexus encuentra su hábitat natural, a diferencia de su hermano americano sin hibridación.

Versátil para el día a día

Como todo modelo de su segmento, el Lexus IS 300h es muy válido para hacer cualquier actividad en el día a día, salvo entrar a un circuito con él, claro. Pero como os contaba antes, conducir con él utilizando el motor eléctrico, hará que, además de no emitir ningún ruido, el consumo sea 0, algo que agradeceremos. Gracias a este sistema híbrido, nos beneficiaremos de una conducción tranquila, sin ningún lag en el cambio de térmico a eléctrico.

Prueba Lexus IS 300h

Nuestro coche de prueba contaba con el equipamiento Luxury, dentro de los 7 diferentes que la marca nipona ofrece. Este nivel de equipamiento es el más alto del modelo, y cuenta con un sinfín de ayudas a la conducción -TRC, EPS, ECB, EPB, ACC, PCS…-.Esta versión, a pesar de no contar con el tan agradable sistema de suspensión activa de Lexus, cuenta con un gran aplomo en la carretera, haciendo que sea un modelo perfecto para viajes largos.

En el Lexus IS 300h Luxury encontraremos tres tipos de modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el primero, notaremos como el coche tiene a utilizar el sistema híbrido de forma eficiente, intentando ahorrar todo el combustible posible. En cambio, en el Sport, el acelerador ganará sensibilidad y la suspensión y el volante se endurecerán para una conducción algo más deportiva.

Aspecto deportivo, comportamiento tranquilo

Prueba Lexus IS 300h

223 CV en total. 181 CV producidos por un motor de 2,5 litros y 4 cilindros en línea y 143 CV generados por un motor eléctrico situado en la parte delantera. 221 Nm del motor térmico y 300 Nm de par del motor eléctrico. Tracción trasera. Aspecto agresivo, cuidado, refinado. Señas de identidad de un deportivo, pero nada más allá de la realidad. Como le ocurre a su hermano gemelo, el RC 300h, son coches diseñados para conducir de una forma eficaz y limpia. No esperes un comportamiento radical en este modelo de la marca nipona.

La transmisión e-CVT toma gran parte de esta ecuación. Es la encargada de transmitir la energía a las ruedas traseras, y lo hace mediante una caja de cambios automática, de 6 velocidades. Este tipo de transmisiones tienen la particularidad de no contar con embrague, y en el caso de los Lexus, su comportamiento es, por poner un ejemplo que todos entenderemos, el de una scooter. Notaremos que el coche tiene una aceleración considerable -gracias a la entrega de par inmediata del motor eléctrico-, pero al contrario que otros coches, veremos que los cambios no son bruscos.

Como decía anteriormente, su comportamiento es tranquilo, noble, agradable. No es un coche para llevarnos de tandas, ni incluso para algún tramo de montaña. Por mucho que su diseño sea deportivo, el Lexus IS 300h deja claro nada más coger el volante las aspiraciones que tiene. Probablemente sea uno de los mejores aliados de cara a realizar viajes largos, su paso en autovía es tranquilo, aún así, en curvas, su suspensión ayuda a que no exista ninguna irregularidad en los movimientos que realicemos. Esto también tiene que ver con la disposición de sus baterías, que hace que su centro de gravedad baje considerablemente.

Sistema multimedia conservador pero eficaz

Es difícil poner puntos negativos al IS 300h. Es un coche bien rematado, con multitud de detalles y sin fallos notables, pero el gato al agua se lo lleva su sistema multimedia. La pantalla de 10” de la versión Luxury que probamos, nos permitirá utilizar la multipantalla para poder ver al mismo tiempo el mapa de navegación y la información sobre la canción que está sonando, por ejemplo. Sin duda, el gran panel con el que cuenta esta versión facilita mucho las cosas.

Prueba Lexus IS 300h

La pega del sistema que utiliza Lexus en todos sus coches es que no cuenta ni con Android Auto ni Apple Car Play. No es que sea una mala noticia, ya que nuestro teléfono se emparejará a la perfección con el sistema del coche. Sin necesidad de pulsar ningún botón, el propio sistema reconocerá el dispositivo Bluetooth, y reproducirá la última canción que estaba sonando antes de que saliéramos del habitáculo, pero sí hubiera estado bien que Lexus incluyera estos sistemas diseñados específicamente para coches en el IS 300h.

La navegación, por otro lado, está actualizada y nos “cantará” los radares que nos vayamos encontrando por el camino, así como otro tipo de información. Además, el sistema de Lexus nos permitirá compartir el WiFi de nuestro teléfono para que los demás pasajeros puedan utilizarlo, y lo usará para buscar información sobre el tráfico y el tiempo.

Conclusión

Prueba Lexus IS 300h

El Lexus IS 300h es un coche que mezcla a la perfección un aspecto elegante y deportivo, con un interior cómodo y de calidad, como su hermano coupé, el RC 300h. El IS 300h es una berlina mediana que puede competir a la perfección con modelos alemanes como el BMW Serie 3 o el Audi A4, tanto en mecánica como en diseño. Además, cuenta con la baza de ser híbrido, algo que en un futuro muy cercano habrá que tener muy en cuenta.

Desde 35.900 € tendremos un coche de segmento D, con 223 CV e híbrido. Sus rivales por el contrario, o no cuentan con versiones híbridas como el Audi A4, o son mucho más caras. La parte buena del modelo nipón es que la mecánica es exactamente la misma para todas las versiones, y sus diferencias se reservarán al nivel de equipamiento.

Equipamiento Lexus IS 300h

Eco

  • Faros LED y autonivelados
  • Luces LED delanteras y traseras
  • Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, retráctiles y calefactados
  • Sensores de luces
  • Llantas de aleacion de 16 pulgadas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Freno de Estacionamiento Electrónico (EPB)
  • Control Electrónico de Tracción (TRC)
  • Modo EV
  • Modos de conducción Eco, Normal y Sport
  • Barras Estabilizadoras Activas (Lexus Hybrid Balance)
  • Control de Estabilidad Avanzado (VDIM)
  • Mandos integrados en el volante
  • Pantalla Lexus Media Displayde 7 pulgadas
  • Sistema Pioneer de 6 altavoces
  • Ajuste manual de asientos delanteros
  • Climatizador monozona
  • Limpiaparabrisas con anticongelante

Business

  • Control de crucero
  • Cámara trasera de asistencia al aparcamiento
  • Asiento trasero plegable 60/40
  • Reposabrazos central trasero con dos posavasos

Executive

  • Faros Multi-LED
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Control de Crucero Adaptable (ACC)
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)
  • Sistema de Mantenimiento de Trayectoria de Carril (LKA)
  • Sistema de Precolisión (PCS)
  • Climatizador bizona
  • Mandos integrados en el volante para activación de los sistemas PCS y LKA
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Sistema Smart Entry

F Sport

  • Anagrama F Sport
  • Diseño de malla F Sport
  • Sensores de aparcamiento
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Suspensión Variable Adaptativa (AVS)
  • Suspensiones Deportivas
  • Display F Sport
  • Asientos delanteros calefactados y con ajuste eléctrico
  • Paneles de apoyo para la rodilla en la consola central
  • Soporte lumbar eléctrico
  • Techo solar eléctrico

Luxury

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Antena con diseño de aleta de tiburón
  • Panel de instrumentos Optitron
  • Sistema Mark Levinson de 15 altavoces
  • Sistema Remote Touche para pantalla multimedia
  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria
  • Cortinilla trasera eléctrica (cristal trasero)
  • Cortinilla trasera (puertas traseras)
  • Tarjeta inteligente
  • Volante con ajuste eléctrico

Precios Lexus IS 300h

Versión Motor Cambio Tracción Precio
Versión Motor Cambio Tracción Precio
Eco 223 CV (181 CV Térmico + 143 CV Eléctrico) Automático E-CVT 6v Trasera 35.900 €
Business 223 CV (181 CV Térmico + 143 CV Eléctrico) Automático E-CVT 6v Trasera 39.000 €
Executive 223 CV (181 CV Térmico + 143 CV Eléctrico) Automático E-CVT 6v Trasera 42.600 €
F Sport 223 CV (181 CV Térmico + 143 CV Eléctrico) Automático E-CVT 6v Trasera 49.200 €
Luxury 223 CV (181 CV Térmico + 143 CV Eléctrico) Automático E-CVT 6v Trasera 56.600 €

Opinión del editor

Lexus IS 300h Luxury
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
35.900 a 56.600

    • Lexus IS 300h Luxury
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 1 de agosto de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 70%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: El Lexus IS 300h es la berlina media de la marca nipona. Calidad en sus materiales, buena construcción y una de las mejores tecnologías híbridas son sus puntos fuertes para combatir a sus rivales en un segmento D muy reñido.

    Pros

    • Diseño exterior
    • Habitabilidad
    • Confort en viajes largos

    Contras

    • No dispone de Android Auto ni Apple Car Play
    • Pocos huecos portaobjetos
    • Versión de entrada demasiado básica

    Galería del Lexus IS 300h

    ¿Necesitas peritar un coche?
    ¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
    Peritar coche al mejor precio
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *