Prueba Seat Ibiza FR 40 Aniversario 1.5 TSI 150 CV y al volante de las primeras generaciones (con vídeo)

40 años dan para mucho. Y si no, que se lo digan al Seat Ibiza. Con motivo del cuadragésimo cumpleaños del modelo más representativo de Seat, nos hemos desplazado a Barcelona. Concretamente a la Zona Franca y a la Nave A-122 de Seat, que siempre resulta una experiencia especial. Además. También hemos conocido el nuevo Seat Ibiza FR Aniversario.

Se trata de una edición especial para conmemorar los cuarenta años del utilitario español, así como todos los éxitos cosechados. Allí, en la Nave A-122, junto al nuevo modelo, pudimos ver unidades en excelente estado de conservación de las anteriores generaciones. De hecho, el premio gordo del día fue poder conducir los modelos antiguos, algo que es todo un honor.

Un repaso a las cinco generaciones del Seat Ibiza

Seat Ibiza generaciones

Antes de contaros todos los detalles del Seat Ibiza 40 Aniversario, recuerdo que de este modelo se han producido más de 6 millones de unidades en las cinco generaciones comercializadas desde 1984. Y sí, es el coche más vendido en las siete décadas de historia de la marca. Vamos a repasar tímidamente cada una de las generaciones.

Ibiza 1ª generación: 1984

Seat Ibiza mki

Esta imagen corresponde a una unidad como la primera del Seat Ibiza, que salió de la línea de montaje un 27 de abril de 1984. De hecho, en la nave A-122 descansa el primer Ibiza fabricado, en el que en su parabrisas se puede leer el número de chasis, que por supuesto es el número 1. En este caso hablamos de un Ibiza en acabado GLX con el motor 1.5 System Porsche de 85 CV.

El primer Ibiza fue obra del diseñador Giugiaro y se fabricaron casi 1,3 millones de unidades. También fue el coche que marcó realmente la independencia respecto a Fiat. Por cierto, ya tuvo una versión deportiva, el Seat Ibiza SXi con motor de inyección y 100 CV.

Ibiza 2ª generación: 1993

Seat Ibiza GTI

Se fabricaron 1,5 millones unidades de esta generación que ya pertenecía a la era Volkswagen. Con ella vimos el nacimiento del Ibiza GTI, con un 2 litros 8 válvulas de 115 CV y ojo, del primer Cupra. El Ibiza Cupra llevaba también un bloque 2.0 pero con culata de 16 válvulas para rendir 150 CV.

Imposible también olvidarse de los motores TDI, especialmente del 1.9 TDI de 110 CV que en este coche corría como un auténtico demonio. Era conocido como Ibiza GTI TDI. En el 99 recibió un profundo restyling que por los cambios visuales prácticamente parecía una nueva generación.

Ibiza 3ª generación: 2002

Seat Ibiza mkiii

De la tercera generación se produjeron 1,2 millones de unidades. Para mí, aquí es donde el Ibiza da su cambio más importante. Y no en la estética, sino en la tecnología. La electrónica toma mucho protagonismo con las redes multiplexadas y la seguridad pasiva y activa da un paso enorme hacia delante.

También llegó el auge de los motores diésel y, por lo tanto, los TDI toman mucha fuerza y se popularizan en el utilitario español. Incluso hubo un 1.4 TDi de 3 cilindros con 75 CV y un deportivo Cupra TDI 1.900 de 160 CV.

Ibiza 4ª generación: 2008

Seat ibiza mkiV

A finales del 2008 llega el cuarto Ibiza, con una notable evolución de diseño exterior e interior. Además, el Seat Córdoba abandona el mercado y el Ibiza, que hasta ahora sólo se había vendido como 3 y 5 puertas, añade una tercera carrocería para arropar a esa clientela, el familiar Ibiza ST.

En total se produjeron 1,4 millones de unidades y, como curiosidad que no puedo dejar de contar, con una de ellas el que escribe obtuvo el carnet de conducir.

Ibiza 5ª generación: 2017

Seat Ibiza 40 Aniversario

Y en 2017 llegó la actual, la quinta generación del mítico Ibiza, ya sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen. Comparando con el anterior, se cuidó mucho más la calidad, se aportó un toque más juvenil al diseño y se popularizaron los asistentes y ayudas a la conducción.

Por desgracia también se han perdido cosas, como versiones de alto rendimiento, las carrocerías de tres puertas y, desde hace ya algún tiempo, los motores diésel. Porque sí, actualmente el Ibiza sólo se comercializa con propulsores de gasolina.

Seat Ibiza FR 40 Aniversario, así es esta edición especial

Seat Ibiza FR 40 Aniversario

Tras este rapidísimo repaso a la historia del modelo, vamos con la novedad por la que realmente hemos venido a Barcelona. La marca presenta el Seat Ibiza FR Aniversario, una edición conmemorativa. ¿Qué tiene de especial?

Como es habitual en estas ediciones especiales, encontramos detalles específicos exteriores e interiores y un alto nivel de equipamiento. Pero lo primero a mencionar es que parte del acabado FR, por lo que tiene rasgos muy deportivos. Recuerdo que la deportividad, tanto estética como de conducción, es la firma del Ibiza desde que nació.

Del exterior podemos destacar, además del pack FR, las llantas grises de 18 pulgadas bitono, el color Gris Grafeno para la carrocería, el spoiler posterior o el emblema Anniversary grabado con láser en el pilar B. También utiliza múltiples detalles en negro para incrementar el contraste visual.

Seat Ibiza FR 40 Aniversario pilar

Mientras, en el interior lo que más llama la atención son los asientos de tipo bucket realmente llamativos, muy deportivos, o la gran luminosidad porque viene con techo panorámico practicable. Pero no es lo único, porque también tenemos acabado en aluminio oscuro mate para la consola y los paneles de las puertas, y de nuevo el emblema “Anniversary Limited Edition” en los umbrales de las puertas.

En cuanto a las mecánicas se refiere, el Seat Ibiza FR 40 Aniversario está disponible con dos motorizaciones. La de acceso es el tres cilindros 1.0 TSI de 115 CV. Sí, 115 y no 110 caballos, porque este propulsor se ha revisado ligeramente y ahora resulta un poquito más potente. Se puede combinar tanto con el cambio manual como con el DSG de 7 marchas. La otra opción es el tetracilíndrico 1.5 TSI con 150 CV y siempre transmisión DSG.

Al volante del Ibiza 40 Aniversario 1.5 TSI de 150 CV

Seat Ibiza FR 40 Aniversario interior

En nuestro caso, hemos podido probar brevemente el Ibiza 40 Aniversario en su versión más potente. Llevamos el motor 1.5 TSI, que desarrolla 150 CV y 250 Nm de par. Es un cuatro cilindros turbo que siempre viene con cambio DSG de 7 marchas y que además incorpora desactivación de cilindros.

Es la opción más potente dentro de la gama Ibiza, porque recordamos que en esta generación no han existido versiones de gran rendimiento. Según la ficha técnica hace el 0 a 100 en 8,2 segundos y tiene una velocidad punta de 216 km/h.

Aunque la toma de contacto ha sido breve, ha sido suficiente como para volver a notar el tacto picante y deportivo que siempre aporta este modelo. Es una de sus señas de identidad desde hace 40 años y aún se mantiene vigente.

Seat Ibiza FR 40 Aniversario prueba

Lo que más me gusta es que además de esa deportividad perceptible especialmente por la puesta a punto del chasis y de la dirección, es un modelo que parece de un segmento superior. Porque es muy dinámico en conducción deportiva y zonas de curvas, pero también se siente un coche cómodo en ciudad y muy bien asentado a altas velocidades, cuando viajamos por autopista.

Respecto a la versión de 150 CV, no es que sea una variante deportiva al uso, pero sí tiene buenas prestaciones teniendo en cuenta el segmento. Es de esos coches que se sienten a gusto a buen ritmo.

Yo siempre que pudiera me iría a esta versión mecánica; pero siendo sinceros, el motor pequeño, el 1.0 TSI de 115 CV, también va muy bien. Su respuesta es muy enérgica y apenas deja notar que es un tres cilindros, porque está muy bien aislado y las vibraciones son mínimas. No lo he podido probar en esta ocasión, pero sí en otras y con varios modelos diferentes.

El precio de partida del Seat Ibiza FR 40 Aniversario es de 17.980 euros para la versión 115 CV manual incluyendo campañas y descuentos por financiación.

Conduciendo las primeras generaciones

Seat Ibiza todas generaciones

Reconozco que en muchas ocasiones soy todo un privilegiado gracias a mi trabajo. Durante esta presentación, la marca nos brindó la oportunidad de conducir las anteriores generaciones del Seat Ibiza. Lógicamente, no podía dejar pasar la oportunidad y tuve que sacar codos entre compañeros para ponerme al volante de una unidad del primer Ibiza y también conducir otra unidad de segunda generación. Os recomiendo que veáis el vídeo de la cabecera.

Prueba Seat Ibiza GLX 1.5 System Porsche

Si hablamos de la primera generación, esta unidad destacaba por su estado impoluto y marcaba menos de 800 kilómetros en el cuentakilómetros. Se trata de un 1.5 System Porsche de 85 CV y acabado GLX, utilizando un cambio manual de 5 marchas. Es un modelo de carburación con cuatro décadas, por lo que hay muchas diferencias respecto a un coche actual, pero no es ni mucho menos complicado de conducir.

Prueba Seat Ibiza GLX System Porsche

Lo que más tiempo de adaptación lleva es el tacto de frenos, pues la mordida es claramente peor que en un vehículo actual, al igual que la dirección, que es considerablemente más lenta. También en este caso hay que mencionar que los controles de luces y limpiaparabrisas van colocados en el propio volante y no con mandos satélites, algo que cambio unos años después.

En cualquier caso, me he adaptado mucho más rápido de lo que me podía imaginar. Simplemente había que tener en cuenta el tema de la frenada y la desmultiplicación de la dirección. Lo que me costó mucho fue habituarme a no contar con espejo exterior derecho, algo que me puso bastante nervioso, debo reconocerlo.

Respecto al motor, es una mecánica dulce y relativamente fácil. Hay que dar unos toques de gas al ir soltando el embrague para no calarlo y evitar que caiga demasiado de vueltas para que no se ahogue, pero todo resulta sencillo. Por cierto, sale de los semáforos con más brío del que muchos pudieran pensar, pues no olvidemos que tenemos 85 CV en un coche de menos de 900 kilos.

Prueba Seat Ibiza GTI 1.8 16v

Prueba Seat Ibiza GTI

Tras probar la primera generación también tuve tiempo de probar durante unos minutos todo un Ibiza GTI. Además, en la versión más potente de todas, con el motor 1.8 litros atmosférico y culata de 16 válvulas, que rendía una potencia de 136 CV. Un propulsor muy alegre, que le gusta subir rápido de vueltas, más que a la otra versión del GTI, el 2.0 de 8 válvulas según contaba la prensa casi treinta años atrás.

Esta unidad se nota algo más usada, contando con un poco de holgura en el selector del cambio. Pero por todo lo demás va bastante fino, con una dirección ya algo más directa y unas suspensiones más firmes y evolucionadas que lo asientan mejor sobre el asfalto.

Lo que más me ha gustado de esta unidad es su motor, tengo que reconocerlo. Para ser un motor con 30 años se siente muy suave, más incluso que muchos actuales por su mayor cilindrada y por su admisión atmosférica. En ningún momento me ha dado un tirón al soltar el embrague, por ejemplo.

Además, se nota que es un motor que aunque abajo funciona bien, muy redondo y estable, le gusta girar alto de vueltas. Según vas subiendo revoluciones va sonando más bonito y se va sintiendo más a gusto. Lógicamente lo último que queríamos era ser agresivos con la mecánica, pero es de esos motores que piden guerra, llevarlo alto y disfrutar.

Respecto al tacto de frenada, se notaba ese salto de casi 10 años entre un modelo y otro, con mucha más precisión, mordida y confianza; aunque lógicamente tampoco llega a la facilidad de los frenos actuales.

Y llegados a este punto, tengo que reconocer que me hubiera encantando estirar mucho más las tomas de contacto -así como los motores- con los dos Seat Ibiza clásicos. Tengo la sensación de que no me cansaría nunca de ellos.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.