Dónde consultar puntos de recarga de coches eléctricos

Cómo elegir el punto de recarga de coches eléctricos

Ya seas de los se están pensando en comprar un coche eléctrico o de los que ya tienen uno, la pregunta que seguro se te ha pasado por la cabeza es: ¿dónde están los puntos de carga más cercanos? Y, una una vez que lo sabes, lo más normal es que te surjan las siguientes: ¿cuál me vale?, ¿cuánto va a tardar en recargar?

Es cierto que ya hay páginas web que nos ofrecen una buena base de datos de estos puntos de recarga y su localización. Incluso disponen de información muy completa sobre los tipo de enchufe, su potencia y el número de tomas. Sin embargo, no siempre se tiene claro qué significan algunas de esas siglas y números en la práctica. Por eso, no solo te vamos a explicar dónde encontrar esa información, sino cómo usarla para elegir bien y planificar tu viaje.

Consultar los puntos de recarga

Seguro que al buscar puntos de recarga de coches eléctricos en Google ya te ha aparecido varias páginas ofreciéndote detallados mapas donde encontrarlos. El propio Google Maps te dice dónde encontrarlos, aunque la función no aparezca es sus menús de forma tan accesible como las gasolineras. Estos son los más recomendables para encontrar puntos de recarga de coches u otros vehículos eléctricos:

Electromaps

Consultar puntos de recarga de coches eléctricos en Electromaps

De entre todas las páginas que hay en la red actualmente la de Electromaps es la más actualizada y completa. Se pueden seleccionar los puntos de recarga que se muestran en el mapa usando varios filtros. Por ejemplo, por el tipo de enchufe, por la potencia que ofrecen y/o por la distancia a la que están.

Además, Electromaps ofrece la posibilidad de registrarse, para mantener tus preferencias de búsqueda. También tiene su propia aplicación, con la que se puede usar el GPS del smartphone para seleccionar las más cercanas a tu posición y activar automáticamente el Google Maps para guiarte.

Google Maps

Otra opción que ofrece Google desde hace algún tiempo es usar Google Maps para localizar los puntos de recarga. Al no ser un servicio tan buscado como las gasolineras no se ofrece de forma directa en sus menús. Para encontrarlos hay que deslizar hacia arriba el menú “Explora…”, pinchar en el botón “Más”, bajar en el listado de Categorías y dentro de Servicios seleccionar Cargador Vehículos Eléctricos. También puedes escribir en el buscador “Estación de carga de vehículos eléctricos”. Lo que te sea más cómodo.

Buscar puntos de recarga en Google Maps

Al seleccionar en cada uno de ellos te dirá información relevante sobre los cargadores como el tipo de enchufe o la valoración de los usuarios. Aunque los datos no son tan completos como los ofrecidos por Electromaps.

Otras aplicaciones para ‘smartphone’ o tablet

Existen varias aplicaciones para móvil como la que hemos mencionado antes de Electromaps. Por ejemplo, Chargemap o Nextcharge también ofrecen una información completa sobre los puntos de recarga para coches eléctricos. La de Chargemap incluso tiene su propio sistema de pago y de gestión de carga, aunque también ofrece información sobre los cargadores no asociados a su sistema.

No hay que confundirlas con otras aplicaciones que solo ofrecen información sobre su red propia de puntos de recarga. Por ejemplo, Recarga Pública Iberdrola o EasyCharger. No tienen por qué ofrecerte las estaciones de carga más recomendables para ti o las más cercanas.

Cuánto van a tardar en recargar mi vehículo eléctrico

Supercargadores de Tesla V3

Si quieres cargar un eléctrico o híbrido enchufable está bien que ofrezcan información sobre la potencia de carga de las estaciones. Sin embargo, esto no te aclara nada sobre el tiempo que vas a tener que estar, salvo que sepas como te afectan esos números.

De poco serviría poner a cargar un coche eléctrico en un enchufe de 3 kW si solo se dispone de una hora mientras se para a comer. Por eso hay que saber en qué velocidad de carga se traducen esos kilovatios, ya vengan de un enchufe doméstico o de un supercargador.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Velocidad de carga

Cuando un cargador de coches eléctricos indica que tiene un cierto número de kW, lo que nos está diciendo es la cantidad que va a cargar en 1 hora. Por ejemplo, si vamos a un cargador de 11 kW quiere decir que en una hora cargará esa cantidad de kW. Así que si nuestro coche tiene una batería de 41 kWh, quiere decir que tardará en cargarse aproximadamente 3 horas y 45 minutos (41 / 11 = 3,72).

Ahora bien, muchas veces lo que nos interesa es saber cuántos kilómetros vamos a conseguir en cierto tiempo. Para esto tenemos que tener en cuenta cuál es la autonomía de nuestro coche. Por ejemplo, sabemos que podemos recorrer 300 km con nuestro Zoe Z.E. 40 cargado al 100% (41 kWh de batería). Así que con una simple regla de tres podemos saber los km que conseguimos en una hora de carga a 11 kW: (11 x 300) / 41= 80 km.

Velocidad de carga en un enchufe doméstico

Es posible que vayas a cargar el coche en un enchufe que no esté destinado específicamente para cargar coches u otros vehículos eléctricos. En ese caso es posible que no tenga indicado el número de kW que tiene. Esto es lo que ocurre con enchufes domésticos o en garajes públicos o privados en los que pidas permiso.

Calcular la velocidad de carga en enchufe normal

Para saber a cuantos kW te van a cargar hay que echar un vistazo a la caja de fusibles para saber los amperios que tiene ese enchufe concreto o preguntarlo. Supongamos que el garaje de la casa de un amigo tiene un enchufe de 25 amperios. Un amperaje destinado a electrodomésticos medianamente potentes. Solo tienes que multiplicar esos 25 amperios por los 230 voltios que tienen los enchufes españoles. El resultado son 5.750 vatios (W), o lo que es lo mismo: 5,75 kW.

Una vez que se sabe esto, solo hay que aplicar los cálculos de la velocidad de carga que te hemos explicado antes. Por ejemplo, con el mismo coche de antes, que con una batería de 41 kWh recorre 300 km el tiempo para cargar la batería entera es: 41 / 5,75 = 7 horas y 8 minutos.

Si queremos saber cuántos kilómetros obtenemos con 1 hora de carga, la operación es: (5,75 x 300) / 41 = 42 km. Como ves son las mismas operaciones pero usando el nuevo valor de kW da carga que obtenemos en ese enchufe.

Por supuesto, has de tener en cuenta que la autonomía de un coche eléctrico varía mucho según las condiciones meteorológicas, la velocidad y el tipo de trayecto. Si eres usuario habitual de este tipo de vehículos ya estarás familiarizado con ello. Si no es así, te recomendamos el siguiente artículo, para que tengas claras sus ventajas y desventajas en comparación con otro tipo de energías:

Artículo relacionado:
Gasolina, diésel, gas, híbrido o eléctrico, ¿qué comprar?
Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.