Jaguar XJ41, el prototipo que finalmente se convirtió en Aston Martin

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

Hoy vamos a hablaros del Jaguar XJ41, también conocido como F-Type. No, no es el actual F-Type, ni tiene nada que ver, pues para conocer a nuestro protagonista hay que remontarse a la década de los 80. Tiene la particularidad de no haber llegado al mercado como Jaguar, sino como Aston Martin.

La historia llega desde el Jaguar XJS, que necesitaba una renovación cuando la deseabilidad del modelo descendía en picado. Jaguar se puso manos a la obra y comenzó con el proyecto XJ41, un nuevo coupé deportivo de lujo en el que introducir todo el ADN de la marca.

Y en ese momento, como también ocurre ahora y probablemente siempre ocurrirá, el mítico Jaguar E-Type era la referencia. Así, y fácilmente reconocible en las imágenes, comenzó una especie de resurrección del E-Type, que también tendría su versión descapotable con el prototipo XJ42.

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

El estilo es indudablemente Jaguar, con unos faros delanteros de formas redondeadas y cubiertos, como en el XJ220. De hecho el diseño es similar, con la típica parrilla ovalada o los intermitentes en los extremos del paragolpes. Las líneas fluían hacia la parte trasera con unas caderas muy marcadas y una zaga cortada. Los pilotos traseros se intentaban ocultar bajo un tinte oscuro y ocupaban toda la horizontal.

El desarrollo inicial del Jaguar XJ41 pasaba por lanzar al mercado un coupé de altas prestaciones, una dinámica envidiable y una silueta para enamorar, incluyendo el XJ42 con carrocería descapotable y una opción con techo targa desmontable. La realidad es que Jaguar consiguió su objetivo, pero por alguna razón a lo largo de su desarrollo decidió irlo evolucionando hasta matar, en cierto modo, la idea inicial.

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

El motor de 4 litros y 6 cilindros era la opción que se introdujo desde un principio, pero más tarde Jaguar desarrolló un motor con sobrealimentación y una potencia de más de 300 caballos. Siguieron evolucionando hasta que las versiones más potentes integraban un sistema de tracción total. Las prestaciones eras muy jugosas, pero se perdió cierto tacto y pureza a la vez que el peso, que inicialmente se fijaba en unos 1.500 kilos, llegó a superar los 1.800 kilos.

Jaguar confiaba, sin embargo, en el proyecto. Ford no lo hacía. A finales de los 80 Ford se hizo con Jaguar y, como es lógico, revisó todos los proyectos pendientes para darles luz verde o esconderlos en un cajón. Ford decididamente lo guardó en un cajón. El costoso, extremadamente largo y poco fructífero proyecto de Jaguar no iba a llegar a producción… bajo el logo Jaguar.

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

Ford seguía haciéndose con el control de los fabricantes de lujo británicos. Le tocaba el turno a Aston Martin, que por entonces iba tirando con su Virage, basado estilísticamente en el fracasado Lagonda, y el desfasado V8. Era el momento de lanzar un nuevo modelo más moderno y atractivo.

Ford pensó que una manera de agilizar el desarrollo y, de paso, ahorrarse unos cuantos millones, era reciclar el proyecto XJ41 y adaptarlo a Aston Martin. Así nació en 1994 el Aston Martin DB7, que no era más que la versión de producción del prototipo de Jaguar.

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

Sólo hay que fijarse en la carrocería, las formas básicas son las mismas. De hecho se mantiene la estructura, con un capó largo, marcadas caderas, una zaga cortada, la parrilla delantera ahora con las formas de Aston Martin e, incluso, la posición de los intermitentes delanteros. Los pilotos traseros, como curiosidad, eran los de un Mazda 323f. El diseñador, el que había conseguido maquillar al Jaguar como Aston Martin, era el conocido diseñador de Jaguar Ian Callum.

En el interior se actualizó el diseño, pero la disposición de algunos elementos deja claro de dónde viene. Mecánicamente se conformó, desde un principio, con un bloque de 6 cilindros sobrealimentado y una potencia de más de 300 caballos. Mientras que en 1996 llegaba la carrocería descapotable Volante (basado en el Jaguar XJ42), a finales de los 90 se introdujo un nuevo bloque V12 ahora superando los 400 caballos. El motor más pequeño dejó de producirse más tarde y se remplazó completamente por el nuevo DB7 Vantage con motor V12.

Jaguar XJ41 prototipo Aston Martin DB7

Resulta curioso cómo un proyecto casi al final de su vida termina guardado en un cajón para, finalmente, resucitar de la mano de otro fabricante. Del mismo modo, resulta curioso que un proyecto de Jaguar, donde la marca pretendía verter todo su ADN, haya convertido finalmente al Aston Martin DB7 en uno de los Aston más carismáticos de los últimos tiempos.

Fuente – ARonline, DigitalTrends


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.