Los mejores multímetros para tu coche

Los mejores multímetros

Muchas personas piensan que un multímetro es una aparato complicado al que solo un electricista puede sacarle provecho. Sin embargo, los que de vez en cuando se remangan para hacer reparaciones en casa o en el coche, saben que es una herramienta muy útil, que puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero.

Si echas un vistazo a nuestros tutoriales sobre mecánica del automóvil, verás que las palabras multímetro, polímetro o tester aparecen con mucha frecuencia. Por ejemplo, es lo que te dirá si una bocina recibe corriente o hay que cambiarla, si los calentadores de tu motor diésel funcionan e incluso cuál es el motivo por el que las luces no se encienden, cuando no es una simple bombilla fundida.

Por eso, aquí te vamos a explicar en qué debes fijarte si quieres comprar un multímetro. Verás que hay una amplia oferta de modelos con capacidades muy diferentes, que pueden pasar desapercibidas para algunos, pero que pueden ser de mucha ayuda según tu situación.

Comparativa de los mejores multímetros

Comparativa de diferentes multímetros

Multímetro Digital LinkFor UA9233D

Empezamos por un modelo muy asequible pero que al mismo tiempo presenta unas cualidades muy interesantes. Tanto es así, que lo sitúan por encima de muchos multímetros dentro de su rango de precios. La primera virtud a tener en cuenta es que, además de medir voltaje y corriente en Corriente Continua y Corriente Alterna, la Resistencia, diodo y la Continuidad, también ofrece funciones para la capacitancia, la frecuencia, el ciclo de trabajo, la temperatura, NCV y prueba de hFE.

Todo esto lo convierte en un modelo excepcionalmente completo para el poco dinero que cuesta. Así debe tenerse en cuenta si se van a usar muchas de estas funciones avanzadas. Además, no solo incluye cables de prueba sino que en el paquete viene pinzas de cocodrilo, sonda de temperatura y la pila de 9 V.

Multímetro Digital Kangmei DT-9205A

Este segundo modelo se sigue moviendo dentro del rango de precios bajos, pero también cuenta con características propias de multímetros más caros. El Kangmei DT-9205A tiene menos funciones que el anterior: voltaje y corriente en Corriente Continua y Corriente Alterna, la Resistencia y Continuidad, Capacitancia y prueba de hFE. Pero a cambio es capaz de medir hasta 20 Amperios en lugar de 10.

Multímetro Digital Profesional LomVum T 28B

El tercer modelo que te traemos es un poco más caro, pero gracias a eso aúna varias virtudes de los dos anteriores en un solo multímetro y añade alguna más. Puede medir voltaje y amperaje en corriente continua y alterna, la resistencia, diodos, continuidad, frecuencia, pruebas NCV y capacidad eléctrica.

A esto hay que sumar que incluye linterna LED para facilitarte la vida cuando se trabaja en zonas oscuras y recovecos. Pero lo que es más importante, tiene 6.000 cuentas de resolución, mide hasta 1000 V en corriente continua y 750 V en alterna, y hasta 20 A en ambos tipos de corriente. También incluye, pilas, cables de prueba y sensor de temperatura tipo K.

Multímetro Digital Meterk MK06 con pinza amperimétrica

Ojo que el cuarto modelo del que te vamos a hablar tiene una cualidad muy interesante para algunos trabajos en el coche: la pinza amperimétrica. Con ella puedes medir los amperios sin necesidad de abrir el circuito para interponer los cables de prueba del multímetro. Por ejemplo, es útil si se quiere comprobar si hay consumos eléctricos anómalos en el coche, que causen la descarga prematura de la batería.

Además de esto, es un multímetro con algunas cualidades muy superiores a las del resto de esta lista. Es capaz de medir hasta 400 A y 600 V, ambos en corriente continua y alterna (4.000 cuentas). Permite la medición de la resistencia, continuidad, diodo, capacitancia, ciclo de frecuencia / trabajo y tiene RMS y NCV. Pero lo que es más importante, tiene un nivel de seguridad mayor a los otros.

Cómo elegir un multímetro

En qué debes fijarte al comprar un multímetro - Consejos de compra

Verás que en las especificaciones de los multímetros serios, vienen indicados algunos valores algo crípticos. Estos se refieren a factores como su precisión o su resolución, que son características muy diferentes, y que determinan en gran medida la calidad del modelo en cuestión. Aquí te contamos qué quieren decir en realidad y en qué debes fijarte.

Resolución

Este valor viene indicado normalmente con números como 2.000, 4.000, 6.000 cuentas… En principio indica cuán fino puede medir el multímetro en cada uno de sus rangos. Por ejemplo, si seleccionamos 20 V y tiene 2.000 cuentas de resolución, quiere decir, que podrá medir con dos decimales: 20,00 V. Si elegimos el rango 2 V, podrá medir con tres decimales: 2,000 V.

En mediciones bajas e intermedias, que un multímetro tenga más cuentas (por ejemplo 6.000), no quiere decir que vaya a ofrecer más resolución. Cuando indica un valor así de alto, normalmente es síntoma de que sus rangos de medición funcionan en escalones más amplios. Por ejemplo: que tenga la opción de elegir 60 V en lugar de 20 V, y que aún así mantenga la misma resolución en decimales. En este caso hasta 60,00 V. De nuevo, si eliges el siguiente rango más pequeño, 6 V, podrás medir con tres decimales: 6,000 V.

Donde sí notarás la diferencia de resolución es en rangos de medición más altos. Si tu multímetro tiene 2.000 cuentas, pero mide hasta los 600 V, no será capaz de matizar decimales. Pero si tiene 6.000 cuentas, si será capaz: 600,0 V. Como te podrás figurar, solo tendrá sentido comprarse un multímetro con más resolución que el de este ejemplo, si vas a usarlo en un rango alto y necesitas afinar.

Precisión

Aunque por el nombre pueda parecer lo mismo que la resolución, este factor hace referencia al índice de error del polímetro. Viene indicado normalmente con un porcentaje por encimo o por debajo del valor real: 1,2%, 1,5%, 2%…

A esto hay que agregar un número que se le suma después: 1%+2, 1,5%+3, 2%+5… Se trata de un agregado que indica el número de cuentas que puede variar el último dígito de la medición. Por ejemplo, si la intensidad de corriente real es 100 V, un multímetro con una precisión de +-1% podría indicar 101,0 V ó 98,0 V y si tiene un +2 en la especificación, quiere decir que puede llegar a indicar 101,2 V ó 98,8 V.

El agregado (+2, +3, +5…) se vuelve mucho más relevante cuando se miden valores muy pequeños. Imagina que lo que estás midiendo son tan solo 0,4 V y ese número puede subir o bajar dos décimas. El porcentaje de error es mucho mayor que en rangos más amplios.

Los ejemplos de precisión que te mostramos en este apartado son habituales en testers de gama media. Aunque en los mejores multímetros profesionales se pueden encontrar precisiones mucho más altas. Pero claro está, sus precios se pueden llegar a multiplicar por 10 o más. No tienes más que echar un vistazo a lo que cuesta un multímetro Fluke. Sobre todo si es de gama alta.

Precisión y resolución de un multímetro, polímetro o tester

Cantidad de funciones

Si quieres el multímetro para los típicos trabajos básicos de reparación del automóvil o de casa, no es necesario que tenga muchos tipos de función. Las habituales que encontrarás son las de medir en corriente continua y alterna el voltaje y el amperaje, además de la Resistencia, la medición de diodos y la Continuidad. También puede ser interesante la medición de temperatura.

Otras más avanzadas como la medición de transistores, de frecuencia, las pruebas NCV o de capacidad eléctrica son más propias de trabajos de electricista y de electrónica. Por eso son menos frecuentes en las reparaciones que uno suele hacer en casa de su vehículo.

Medidas de seguridad

Como te recomendamos en cualquier comparativa de productos, la seguridad debe ser lo primero en cualquier aparato. Por eso es importante que el multímetro digital que compres cumpla como mínimo con las siguientes medidas de seguridad:

  • Cables de prueba seguros con terminales recubiertos de aislante y con formas antideslizantes
  • Protección por fusibles de las entradas de corriente.
  • Que los fusibles sean de energía alta. Siempre un poco por encima de lo que mida el multímetro. Por ejemplo, si llega hasta los 600 V, el fusible debe aguantar hasta algo más de esa tensión.
  • Protección contra tensión en el modo de Resistencia (Ω). Por ejemplo: 250 V o más.

Cómo usar un multímetro: medidas de seguridad

Cómo usar un multímetro para principiantes

El uso de un multímetro no es complicado una vez que se sabe qué son cada una de las mediciones que puede hacer. Incluso aunque sea un multímetro profesional. La primera diferenciación que hay que tener clara es la de los tipos de corriente:

  • Corriente Continua (CC): es la corriente cuando los electrones solo viajan en una dirección. Es la que emite por ejemplo la batería del coche. En el multímetro viene indicada con una línea horizontal con otra discontinua debajo. También con las siglas DC (Direct Current).
  • Corriente Alterna (CA): es cuando los electrones cambian de dirección con una frecuencia determinada. Es la que se puede medir en el alternador. En el multímetro viene indicada con una línea ondulada. También con las letras AC, que son las siglas de su nombre en inglés: Alternate Current.

Una vez que se conoce la diferencia entre estas dos corrientes, hay que saber las diferentes mediciones básicas que se pueden hacer con un multímetro:

  • Voltaje: es la tensión y viene indicada con la letra V de Voltios. Normalmente la batería de los coches son de 12 V de corriente continua. En cambio, en el enchufe doméstico de una casa se pueden encontrar 240 V.
  • Amperaje: es la intensidad de la corriente y viene indicada con la letra A de Amperios. Una batería de coche tiene indicado un valor en esta unidad de medida. Por ejemplo: 44 A, 65 A o incluso 100 A. Que es la intensidad máxima que es capaz de entregar durante un instante. Un ejemplo de una casa lo puedes encontrar en tu cuadro de fusibles, en los que verás amperajes como 16 A, 20 A, 25 A, 30 A o incluso 40 A.
  • Resistencia: es la oposición de la corriente del conductor y se mide en Ohmios, que se indican con la letra griega Ω. Por ejemplo, esta función se suele usar para ver si la resistencia de determinado circuito o aparato están en los valores adecuados. Requiere saber cual es la resistencia adecuada para que funcione. Por ejemplo una bobina de encendido electrónico suele estar entre 0,3 y 1 ohmio de resistencia. Si aquello que se mide tiene más resistencia, quiere decir que su circuito interno tiene algún contacto indeseado por donde pierde. Si la resistencia sale infinita, quiere decir que el aparato o circuito está cortado y no pasa corriente.
  • Continuidad: en realidad mide lo mismo que la resistencia, pero de una forma más cómoda con un aviso sonoro. Con ella solo se trata de comprobar si el circuito está cortado o no. El multímetro emitirá un pitido si la corriente pasa y permanecerá en silencio si está interrumpido. Así no tienes que mirar a la pantalla mientras vas comprobando diferentes conexiones. Se usa por ejemplo, para comprobar si cada fusible está fundido o no.

A partir de aquí, ya empezamos a hablar de funciones más avanzadas, que requieren más conocimientos técnicos. Ese es el caso de prueba de diodo, medición de capacidad eléctrica, medición de transistor, medición de frecuencia, pruebas NCV, detección de control remoto por infrarrojos, termómetro… Si quieres saber más sobre esta materia, te recomendamos el siguiente artículo: Cómo usar un multímetro.

Cómo saber si un multímetro está dañado

Los multímetros tienen protecciones para evitar daños en caso de error. Por ejemplo fusibles que se funden en caso de que se vayan a superar determinados niveles no soportados por el aparato. En estos casos el multímetro lo indicará en la pantalla o se quedará apagada según el modelo. Momento en el que habrá que proceder a la sustitución del fusible. Por eso conviene tener fusibles de repuesto e incluso comprar un modelo que los traiga en la caja.

En el caso de que el daño haya sido mayor. Aunque cambiemos el fusible la pantalla del multímetro digital no se encenderá en absoluto. Lo normal es estos casos es que haya que comprar uno nuevo, aunque en el caso de los profesionales (y más caros) también se pueden mandar a arreglar.

Pantalla apagada en multímetro: cómo saber si está dañado

¿Cómo funciona un multímetro?

Los multímetros funcionan gracia a una resistencia cuando miden la intensidad de corriente (A) o la tensión (V). En el caso de que se midan Amperios se coloca en serie. Es decir, abriendo el circuito y añadiendo el multímetro dentro de él (salvo que tenga pinza amperimétrica). En el caso de que se midan Voltios, se coloca en paralelo, es decir, que no hay que interponer el multímetro dentro del circuito, porque basta con tocar con sus cables de prueba.

Cuando el multímetro mide la resistencia (Ω), usa una pila para hacer circular una corriente por el circuito y mide la que retorna con un potenciómetro. Por eso no se debe usar en un circuito con tensión, en condensadores, etc. De lo contrario podría dañarse o por lo menos el fusible que protege el multímetro se fundiría.

Opiniones finales: ¿qué multímetro es mejor?

En nuestra opinión, al tratarse de aparatos relativamente económicos, no es necesario escatimar demasiado en ellos. El modelo Multímetro Digital Meterk MK06 con pinza amperimétrica, incluye un gran número de funciones y medidas de seguridad, al mismo tiempo que conserva una facilidad de manejo razonable. Por eso, es nuestra elección sobre los otros modelos, que tienen buenas cualidades, pero no merecen la pena tanto solo por ahorrarse unos pocos euros.