Avería en los calentadores diésel, los temidos fallos de las bujías de precalentamiento

testigo bujia precalentamiento volkswagen

Los motores Diésel no tienen bujías, aquellos elementos extraños que de un día para otro hacían que los coches de gasolina de nuestros abuelos dejasen de funcionar, pero en cambio llevan otros elementos llamados calentadores o bujías de precalentamiento que poco a poco pueden lograr que nuestro coche Diésel funcione muy mal en frío o directamente deje de arrancar.

Hoy en día prácticamente todos los motores Diésel llevan un testigo de las bujías de precalentamiento. Al accionar el contacto se encienden durante tres o cuatro segundos y después se apaga, indicando que todo está correcto para arrancar el motor. Si durante la marcha normal del vehículo el testigo se enciende, no se apaga tras el arranque o se queda parpadeando posiblemente el coche presenta avería en uno o más calentadores (normalmente los motores diésel llevan un precalentador por cada cilindro). Ten en cuenta que algunos modelos sólo avisan de la avería durante 10-30 segundos y después se apagan para no interferir en la conducción normal. Otros modelos también pueden mostrar un aviso en la pantalla del ordenador de abordo, similar a “revisar bujías de precalentamiento”.

¿Para qué sirven las bujías de precalentamiento?

La misión de estos pequeños elementos es facilitar el arranque en frío de los motores diésel, siendo a veces también necesarios durante un breve periodo de tiempo tras el arranque para para un correcto funcionamiento del motor y limitar las emisiones contaminantes. No es más que una pieza de metal que se pone al rojo vivo al accionar el contacto y ayuda a calentar el aire y la cámara de combustión del motor. En los motores de inyección directa no son tan necesarios como en los antiguos de precámara, pero siguen haciendo falta.

bujia precalentamiento

 ¿Cómo saber si fallan los calentadores diésel?

Esta avería se nota sobre todo en invierno, aunque en verano también afecta al correcto arranque del coche. El principal indicador de avería es el testigo de las bujías de precalentamiento, como antes he descrito.  No siempre funciona, así que debes prestar atención… si de un tiempo a esta parte notas que al motor le cuesta más arrancar, que el testigo tarda más en apagarse de la cuenta, que el tubo de escape expulsa un humo gris o blanco que antes no emitía o tras el arranque del motor suenan varios golpeteos, rateos y el motor parece fallar, entonces probablemente tengamos uno o más calentadores fuera de combate.

Artículo relacionado:
El humo de nuestro coche

bujia incandescencia o calentador Diesel

¿Cómo cambiar las bujías de precalentamiento?

Depende muchísimo de cada motor, pudiendo ser una tarea fácil o un infierno. No llevan más que una rosca al motor y una conexión eléctrica, la única dificultad radica en poder acceder más o menos fácilmente a ellos a través del motor.

Normalmente van ubicados en la culata, muy cerca de los inyectores y se localizan fácilmente gracias a la conexión eléctrica que llevan en la cabeza. Es conveniente prestar atención ya que el motor suele tener alguna hendidura o muesca para poder meter la llave y desenroscarlos sin problemas.

precalentador

Al igual que la mayoría de los elementos que van roscados en la culata, hay que tratarlos con extrema delicadeza. Soltar primero la conexión eléctrica, regar abundantemente con aflojalotodo, dejar actuar y… proceder a aflojar con cuidado. Si se resiste, insistir con el aflojalotodo y tratar de soltarlo con golpecitos secos… no serías el primero que parte el calentador y obliga a desarmar la culata para sacar la rosca que ha quedado dentro. Una vez suelto, colocar inmediatamente el nuevo para que no entre suciedad al motor y apretar con una llave dinamométrica al par que indique el fabricante (normalmente entre 10-20 Nm o poco más). Volver a conectar el borne positivo y ya está.

¿Cómo localizar el calentador del motor que falla?

Si no vamos a cambiar los cuatro calentadores diésel, habrá que localizar el que falla. Para ello podemos proceder de varias formas, siendo necesario (o no) sacarlos del motor. Los calentadores diésel normalmente reciben la corriente por el polo positivo de la cabeza y el cuerpo roscado sobre el motor hace de masa negativa.

  1. Sin sacarlo del motor, pasar corriente al calentador y medir la intensidad (en amperios) que consume cada uno. Para ello hay que intercalar un amperímetro en serie que admita una buena cantidad de amperios o lo fundiremos. El calentador que menos consuma (o que marque directamente cero) será el más dañado.
  2. Sin sacarlo del motor, midiendo la resistencia interna que tiene entre el polo del positivo y la masa. Para ello simplemente habremos de desenchufar la conexión eléctrica y meter el polímetro entre el polo positivo y la masa del propio motor. Un calentador tiene normalmente entre 1 y 3 ohmios de resistencia, si tenemos una lectura altísima de resistencia es porque el calentador está cortocircuitado y debe cambiarse.
  3. Sacándolo del motor, metiéndole corriente con unas pinzas de arranque y observando el tiempo que tarda en ponerse al rojo. Si oscila entre los 4 y 6 segundos el calentador está bien. Si tarda más de 15 segundos o directamente nunca acaba calentarse, la bujía de incandescencia está mal.

Personalmente el método que he usado siempre es el segundo, ya que me parece el más seguro (no hay riesgo de chispazos ni quemaduras) y también bastante cómodo y suficientemente fiable. Realmente el método más fiable es el tercero, por lo que una vez nos hemos decidido por el calentador “muerto” podemos comprobar si realmente lo está conectándolo a la batería y observando si se pone al rojo.

Cabe destacar que la avería habitual consiste en que la resistencia del calentador se “rompa”, por lo que no consumirá corriente, tendrá una resistencia casi infinita y no funcionará en absoluto. En cambio otras veces solo se rompe parcialmente, se cortocircuita o se deriva ligeramente y sigue funcionando aunque con poca fuerza. En este caso es más difícil de detectar con el polímetro y no siempre es capaz el ordenador de abordo de registrarlo.

¿Cuánto cuesta cambiar los calentadores o bujías de precalentamiento?

El precio unitario de la bujía de precalentamiento depende mucho del modelo, pero aproximadamente parten de los 15 euros hasta unos 50 euros, para vehículos turismo. En el taller la mano de obra a aplicar también varía enormemente, desde 1 hora o menos para coches sencillos, hasta 3-4 horas en función de los elementos que haga falta desmontar, ya que hay motores que requieren “apartar” la caja del filtro, el alternador, válvula EGR, y un largo etc de órganos antes de llegar a poder desmontar el precalentador.

En general no es una avería cara, y lo bueno es que en un coche moderno resulta difícil que podamos quedarnos tirados por este motivo. Lo malo es que precisamente por eso muchos conductores van aplazando la reparación más de la cuenta.

¿Cuándo cambiar los calentadores diésel?

Calentador diesel usado

Los más habitual es que los calentadores diésel tengan que cambiarse cada 120.000 km. Aunque esta cifra no es fija, la mayoría de los fabricantes que venden estos componentes a las marcas recomiendan este kilometraje como el momento adecuado para cambiarlas.

Al igual que muchas de las piezas que se encuentran en un coche por grupos (como las bujías de un motor gasolina) conviene cambiarlas todas cuando se haga esta operación. De no hacerle así, podría causarse una descompensación dentro del motor por la diferencia que hay entre las nuevas y las viejas. Donde más se notaría este desequilibrio es al arrancar, momento en el que unos cilindros quemarían mal y otros bien.

Si antes de los 120.000 km el coche tiene problemas para arrancar en frío y no tienen problemas en la batería o el motor de arranque, es muy posible que sea necesario el cambio de los calentadores antes de tiempo. Como ya os hemos dicho, este número de km es solo una recomendación y puede variar mucho dependiendo del uso que se le haya dado al motor.

Artículo relacionado:
Consejos para encender el coche “en frío”

Por ejemplo, los calentadores diésel se desgastan más cuando se hacen muchos trayectos cortos. No es lo mismo 120.000 km en los que se ha arrancado el coche 4.800 veces, que ese mismo kilometraje habiéndolo arrancado solo 600 veces. Esa es la diferencia de hacer trayectos con una media de 25 km (típica de ir al trabajo) y una media de 200 km.

También suele ocurrir, que al ser unas piezas muy resistentes no dejen de funcionar nunca, pero que ya lo hagan de forma menos eficaz. Esto causará que tenga problemas al arrancar, pero que siempre lo acabe consiguiendo. Aunque salga el característico humo blanco o gris que os hemos comentado antes. Si ves que se da este caso, es mejor que las cambies aunque sigas pudiendo arrancar, dejar el motor en ese estado puede provocar otras averías o la disminución de su vida útil.

Te puede interesar

94 comentarios, deja el tuyo

  1.   Teodoro Renedo dijo

    que hacer si un calentador se rompe al extraerlo

    1.    Luis Gaton dijo

      Para evitar que se rompa al extraerlo lo mejor es untarlos con un poco de grasa térmica antes de roscarlos y echar abundante aflojalotodo el día antes de desmontarlos. Si ya está roto… dependiendo de por donde se haya roto y el espacio disponible se puede intentar soltar con una llave de presión o si no habrá que perforar y roscar un taladro a izquierdas en el trozo de pieza que haya quedado.

      1.    Elisabeth dijo

        Hola, tengo una Fiat escudo del año 2005 2.0
        El caso es que se estropearon los calentadores y mi mecánico cambio tres porque el cuarto no tuvo manera de sacarlo
        Me cambio la batería que estaba a un 58% más o menos para asegurarme el arranque
        Mi pregunta es.. Hay problema porque yo circule el día a día con un calentador menos?? Si la furgoneta dispone de 4 no me afectara en ningún sentido arrancar solo con 3??
        Gracias de antemano

  2.   Joseph dijo

    tengo una nissan frontier 2008 motor qd32. probe los calentadores directo a la bateria y estan bien pero si hago el encendido normal con el timer no enciende sino a los tres arranque con la bateria me dicen que es el coolant del timer

    1.    Luis Gaton dijo

      Si los calentarores están bien, será la centralita que los gobierna o el relé que deja pasar la tensión.

  3.   David dijo

    Qué tal? Tengo un auto viejito modelo 96 clio 1,9 diésel hace un tiempo que al arrancar tira humo blanco unos segundos y pasaba, pero resulta que desde hace un tiempo el humo blanco desaparece a los 60° y le costaba arrancar en frio, fui al mecánico me dijo que eran los calentadores los cambiamos esto mejoro el arranque pero no el humo blanco pero el quita de la cuestión es que a los 20 días tuve que volverlos a cambiar y el humo blanco se triplica. Que falla produce que los calentadores duren tan poco y el humo blanco? Gracias saludos desde argentina!!

    1.    Luis Gaton dijo

      David, ese humo blanco puede ser aceite que esté subiendo al interior de los cilindros o directamente agua de la junta de la culata. Revisa ambos niveles y observa si se mantienen, porque por ahí viene el problema principal.

  4.   Luis dijo

    Hola…puede arrancar un motor diésel con dos calentadores buenos?

    1.    Luis Gaton dijo

      Respuesta corta: si, puede arrancar con solo dos calentadores. Respuesta larga: si, pero no siempre. Depende del tipo de motor, y también de muchas cosas, como la compresión del motor, la temperatura exterior, las RPM que pueda coger el motor de arranque y hasta la calidad del combustible.

  5.   paco dijo

    Que hay amigo buenas tardes tengo un beetle 2000 tdi me aparece el check ya saque los códigos y investigue y resulto ser una bujía precalentadora y el sensor de aceleración pero aquí el problema es que mi coche de estar circulando aveces se apaga y hasta q prenden d nuevo el check ala hora d abrir la llave arranca sera por problema de los precalentadore o del sensor de aceleración

    1.    Luis Gaton dijo

      Paco, si el motor está ya en marcha y a temperatura normal, es imposible que se apague por problemas en los calentadores (salvo que estén sin apretar en el bloque, cosa improbable)

  6.   Michel dijo

    Hola una consulta a mi directamente no se me prende la luz del precalentamiento y no me quiere arrancar el auto será por eso?

  7.   paco dijo

    Mmmm pues bueno alguna idea de lo que pueda ser amigo? Me marca este código p1631 es un beetle 2000 tdi la vdd no encuentro q es o mas bien cual es ese sensor seria muy importante tu ayuda gracias y saludos desde jalisco

    1.    Luis Gaton dijo

      Paco, el código P1631 es bastante habitual en Volkswagen y suele estar relacionado con el sensor del pedal del acelerador o del cuerpo de la mariposa. También puede ser el cableado que haga falso contacto.

  8.   Jhoel dijo

    Gracias por la respuesta, tengo una camioneta Great Wall Wingle 4×2, y me sale el check y no arranca hace dos dias, la zona donde vivo esta por encima de los 4300 msnm,
    traje una bateria nueva, y cada vez que enciendo el pre calentador la bateria se baja asi de golpe, intento arrancar y la bateria ya no tiene carga.

  9.   miguel dijo

    Hola yo cambie los 4 calentadores y le sigue costando arrancar, que puede ser?

  10.   Efrain flores dijo

    Hola tengo una euro van 2006 a disel le cuesta trabajo arrancar cuando hay frío , antes lo hacia en lugares altos a 2000 mt ahora lo hace en lugares a nivel del mar cuando baja la temperatura. Al momento de arrancar no hace ningún ruido hasta después de 10 seg y arranca , Que podría ser? Gracias

  11.   Jacqueline dijo

    Hola, tengo un ford fiesta 97, puede ser que una bujia en corto provoque que el alternador se queme? tenia una bujia en mal estado y despues de cambiarla ese mismo dia la bateria se descargo completamente porque el alternado no estaba cargando bien o se quemo por otro motivo. gracias

  12.   Rodrigo dijo

    Hola tengo un vw gol format 1.9 diesel 2005, el tema es que enciende la luz de calentamiento o testigo, pero el auto no arranca, y sale un olor como a plástico quemado, serán los calentadores?

  13.   Jhonatan dijo

    Hola, hace como 5 meses que me he comprado un Mini One del año 2003 y no ha sido nada barato, 5.500€ el cochecito y en fin… a primera vista parecía estar bien, algún aruñacito, las llantas un poco comidas por los bordes de darle a los bordillos al aparcar, etc… el asiento desgastado, pero bueno, un cochazo chulisimo que anda a las mil maravillas y que no daba problemas de nada, hasta hace muy poco, como un mes que le cuesta mucho arrancar, no se enciende ningún testigo ni nada, pero tienes que esperar 15 o 20 segundos, darle a que arranque y con suerte lo conseguirás, a veces es a la segunda o a la tercera y en cada intento dejo los 15 o 20 segundos de espera en medio.

    El problema ya no es ese, es que cada vez que piso un bache me empieza a parpadear el testigo de la especie de muelle ese que se ve en la imagen que ponéis y coche se me apaga, pero en mitad de la autovia o donde sea, es un peligro. Tengo que quitar el contacto, esperar sus 15 o 20 segundos parado en el arcen con mis luces de emergencia puestas y volver a arrancar, un desastre vamos…

    El manual que trae el coche viene en Aleman, porque verdaderamente aunque el coche es del 2003 en circulación lleva desde el 2007 o 2008 ya que es de importación y en Alemania estuvo de exposición, por lo que no debería de dar problemas y en las instrucciones dice algo de Diesel, porque es diesel, pero no se que coño quiere decir, si es de los inyectores o que… ¿alguien tiene una ligera idea?.

    Gracias.

    1.    Almudena dijo

      Son los calentadores, a mi me ha pasado este mes lo mismo y como ya estaba preocupada porque se me ha quedado en alguna cuesta parado y no ha habido narices a sacarlo de ahí ya lo llevé al taller. Lo solucionan en un par de horas y en total con mano de obra y todo han sido menos de 150€

    2.    nicolas dijo

      Es el sensor de revoluciones del motor.Un cable que va al Sigueñal y acaba con una piesa con un iman dentro.Esta casi pegado a la polea mas baja del motor.No es la polea del alternador o bomba de agua.

  14.   Juan Silva dijo

    Hola tengo una chrysler gran voyager 2,8 crd auto.2006 tengo un problema de arrancar no siempre i apartir de mayo a octubre menos .se mirado injectores calentadores batería. Y ni se qual es el problema. Me puden alludar a ssber de donden falla… gracias

  15.   jose dijo

    tengo un mazda B2500 diesel 2001 este arranca solo empujado ,lla se revisaron inyectores y bomba deinyeccion

  16.   ulises moreno dijo

    ola muy buen dia tengas… tengo una volkswagen crafter modelo 2011 y se prende el testigo de precalentador, la cuestion es que al momento de arrancarlo no prende pero despues de unos minutos lo moeves de lugar y lo revolucionas a mas de 2000 rpm se prende el testigo de precalentadores y la camioneta ya no acelera mas de 2000rpm aunque le pises todo el pedal…….. de favor si me pudieras ayudar te lo agradeceria de bastante

  17.   Edwin Freire Bastidas dijo

    Tengo una camioneta mazda btu50, el problema es que las bujias de precalentamiento, despues de arrancar y prender el vehiculo, se quedan encendidas las bujias, no se cual es el problema, se cambio el fusible, y nada,. quiero saber que hacer, o existe otro lugar donde dependa de las bujias

  18.   Eugenia dijo

    Hola, tengo un senda diésel 95, me dejó de arrancar en frio, hoy le Dy del positivo de la batería a uno de los calentadores y arrancó enseguida(en caliente arranca, chispa le van a los 4 calentadores), preg será bujias, fusible o alguna otra cosa??? Alguien q sepa?

  19.   Jacint Planas dijo

    Hola Luís, primero agradecerte este post por su gran explicación. Quería preguntarle que hay que hacer si el error proviene de la centralita o del relé. Muchas gracias!

    1.    Luis Gaton dijo

      Si es el relé o la centralita, estos elementos rara vez salen a cuenta ser reparados, por lo que posiblemente te toque ponerlos nuevos

  20.   Rafael dijo

    Hola mi pregunta es tengo un jepp con un motor FR y cuando enciende cancanea y desvuelve el agua del radiador para el potesito luego se le quita y cuando lleva un tiempo rodando vuelve y lo hace quien me da la repuesta

  21.   adrian dijo

    el testigo del calentador no prende y no arranca por momentos arranca sin el testigo ovbio que si la empujo arranca que puede ocurrir es una partner mod 2000

  22.   Jorge dijo

    Buenos días me venden un beetle 2003 tdi me lo recomiendas

  23.   Josep dijo

    Buenas, tengo una ford transit del 2012 y cuando accelero un poco mas para una subida se me oye un ruido mas fuerte del motor, lo he llevado al mecanico y me ha dicho que es los calentadores. Usted cree que puede ser esto?

  24.   Alex dijo

    hola tengo un fiat brava del 2001 diesel le cambie lo calentadores pero le cuesta arrancar y me marca la luz del calentador pero se apaga y no parpadea mas que puede ser??

  25.   Alex dijo

    perdón fiat brava 19td del 2001

  26.   Mari dijo

    Hola. Tengo un renault clio de 2004 diesel. Se le enciende este piloto cada 2 o 3 meses, tanto al arrancarlo como en funcionamiento andando por la calle. El mecanico de confianza me dijo que no le diera importancia pero aqui leo otra cosa….Que me aconsejais?? Es peligroso ponerlo en funcionamiento con este piloto??