Consejos para encender el coche «en frío»

Arrancar el coche en frío

Ya sea porque vivimos en una zona especialmente fría o porque vamos a hacer un viaje a regiones con un clima difícil, hay una serie de consejos para arrancar el coche en frío que si se tienen en cuenta nos pueden sacar de más de un aprieto.

En concreto, para arrancar el automóvil en frío hay 5 puntos clave que nos permitirán enfrentarnos a casi cualquier circunstancia sin tener que recurrir a una grúa o al transporte público. Vamos al grano y dejamos las explicaciones para después, porque quién sabe, quizá estás ahora mismo a -15ºC buscando en Internet junto a tu coche.

Vídeo explicativo

5 claves para arrancar el coche en frío

  1. Apaga todos los aparatos dentro del coche: Aire acondicionado, radio, escobillas limpiaparabrisas, etc.
  2. Pisa el embrague cuando arranques
  3. No gires la llave más de 5 segundos seguidos y espera medio minuto entre cada uno de los intentos.
  4. Calienta la batería: usa varios paños calentados y secos con una plancha o la típica bolsa de agua caliente (bien hermética y resistente) para calentar la batería. Importante: todo bien seco.
  5. Solo para diésel: enciende el sistema eléctrico del coche 2 ó 3 veces durante unos segundos. Gira la llave solo hasta el punto justo anterior a arrancar el motor para encender los calentadores diésel.

Si nada de esto funciona, siempre se puede recurrir a arrancar el automóvil empujando o en cuesta. Aunque no te recomendamos esto último si el frío va acompañado de mucha nieve o hielo. Recuerda que con el motor apagado tienes una o dos frenadas antes de que se endurezca el pedal y deje de funcionar.

Arrancar el coche enfrío Consejos

Apaga todos los aparatos dentro del coche

Para no restar energía a la batería, es recomendable que no se haya quedado nada encendido dentro del coche. No hay que derrochar la electricidad disponible ya que la batería del coche va a tener que hacer un esfuerzo extra para arrancar el automóvil en frío.

Los elementos que más electricidad gastan son las luces, el aire acondicionado, la radio y los motores de las escobillas limpiaparabrisas. Pon los mandos del aire a cero, extrae el frontal de la radio si es extraíble y asegúrate de que el mando de los limpiaparabrisas está en posición de desconectados. Apaga tanto las luces de fuera como las del interior del coche y asegúrate de que no están activados otros extras del coche que puedan restar energía como la calefacción de asiento.

Pisa el embrague cuando arranques

Muchos coches modernos no te dejan arrancar si no tienes pisado el pedal de embrague, pero si este no es el caso del tuyo, no olvides pisarlo a fondo de todas formas. Al desacoplar la transmisión, el motor de arranque tiene que mover menos peso para mover el motor. Es una costumbre buena aunque no estés a bajas temperaturas, ya que se ahorra batería y el motor de arranque se desgasta menos.

Cómo arrancar el coche en frío

No gires la llave más de 5 segundos seguidos

Dado que uno de los elementos clave en estas circunstancias es la batería, no es recomendable forzarla en exceso. Si no ha arrancado en 5 segundos espera unos 20 ó 30 segundos antes de volver a intentarlo.

Puede que hayas visto cómo arrancaba un coche con un intento mucho más largo que esos 5 segundos, pero más vale fraccionar ese tiempo en varias veces. El motivo es que la batería entrega su máxima fuerza en los primeros segundos y luego va perdiendo fuerza si se mantiene. Déjala descansar y volverá con el 100% de su potencia tras unos segundos.

Calienta la batería

Este es el consejo menos extendido, pero es muy útil cuando hace frío de verdad. El único inconveniente que tiene, es que necesitas tener a mano lo necesario para calentar unos paños o el agua para una bolsa. Si éste es tu caso, usa una plancha para los paños o una cacerola o microondas para llenar una bolsa de agua caliente. Si usas esta última asegúrate de que sea bien hermética y evita cualquier parte punzante que pueda tener la batería. Estas bolsas suelen ser muy resistentes porque están pensadas para aguantar el peso de una persona acostada sobre ellas. Sin embargo, si no estás seguro de ello te desaconsejamos su uso. salvo que lo hagas con agua destilada o desmineralizada, que son aislantes.

También hay gente que usa otros trucos como calentar la batería y los cables con un secador de pelo. Si lo haces no lo acerques demasiado a la batería, con dejarlo a unos 15 cm será suficiente. El único inconveniente de este sistema es que tienes que tener un enchufe cerca o un alargador.

La batería es un elemento clave para arrancar el coche en frío

Cualquier método que se te ocurra para calentar la batería puede ser bueno, siempre que tengas en cuenta:

  • No puede mojarse bajo ningún concepto la batería u otras partes del vano del motor (salvo con agua destilada o desmineralizada).
  • Nunca se puede acercar una llama, material incandescente o humeante al coche.
  • No se debe superar la temperatura máxima tolerada por la batería.

Recuerda: Si usas los paños o la bolsa de agua, no olvides quitarlos de la batería si consigues arrancar el motor. No vaya ser que con la emoción de conseguir arrancarlo los dejes ahí.

Solo para Diésel: enciende los calentadores 2 ó 3 veces

Los calentadores de los motores diésel son imprescindibles para arrancar en estas circunstancias. Se encargan de calentar el aire y la cámara de combustión del motor para facilitar el arranque. Algo que se vuelve mucho más importante cuando se está a varios grados bajo cero.

Si los calentadores diésel de tu coche no está en buen estado y el frío es muy intenso arrancar el coche se puede complicar mucho. En el artículo sobre las averías en los calentadores diésel, explicamos cómo puedes saber si los tienes en mal estado de forma sencilla.

Arrancar el coche en frío

Cómo arrancar el coche sin calentadores diésel

Arrancar un coche diésel sin que funcionen los calentadores es posible, al menos en condiciones normales. Si no hace frío, no son especialmente necesarios y la consecuencia puede ser solo que el arranque sea más difícil y con una combustión peor.

Además, en los coches diésel modernos con sistema Common Rail, la presión a la que entra el combustible y la buena atomización de la inyección directa permiten que el coche arranque sin problemas, aun sin los calentadores diésel operativos. Tanto es así, que muchos están programados para usar los calentadores solo cuando se está por debajo de cierta temperatura. Por ejemplo 5º C.

El problema viene cuando hace mucho frío, ya que sin calentadores diésel esta operación puede ser muy complicada. Por eso, no debes llegar a esa situación y anticipándote a las circunstancias dejando el coche en interior. Si ya es tarde para ese consejo, hay algunas sugerencias que puedes seguir para poder arrancar un coche sin calentadores diésel cuando hace mucho frío:

  • Si no tienes prisa, la solución más sencilla es tratar de llevar el coche al interior y esperar a que se caliente. Después, no estará de más que sigas alguno de los 5 consejos que te damos más arriba para facilitar el arranque.
  • En situaciones de emergencia, hay personas que siguen el consejo de calentar la batería, pero con todo el vano motor. Lo que requiere muchos más elementos calientes colocados en el vano y más trabajo. Solo debes tener las mismas precauciones que en el apartado «Calienta la batería» de más arriba. Una vez colocado todo, cierra el capó y tapa la calandra para que no se escape el calor y espera. Después, retira todo lo que hayas puesto antes de arrancar el motor. De todas maneras, si el frío es muy intenso nadie te garantiza que este método funcione.

Arrancar el coche sin calentadores diésel

Consejos para el día de antes

Si no estás ahora mismo en la circunstancia de tener que arrancar el coche en frío, pero ves que lo tendrás que hacer mañana o más adelante, aquí tienes unos consejos para que te sea más fácil cuando llegue el momento:

Lugar de aparcamiento

Aunque tengas que aparcar en la calle, es muy importante elegir el sitio correcto. Procura colocarlo en el sitio más protegido del viento posible, porque ganarás unos cuantos grados. Ten en cuenta también que ayuda mucho ponerlo de espaldas al viento en lugar que de morro.

Luz

Otra forma de ganar unos cuantos grados es aparcar bajo el alumbrado público de una calle o cualquier otra fuente de luz con cierta intensidad. Puede parecer una mejora de las circunstancias muy leve, pero con el termómetro en mano no lo es tanto.

Apararcar en lugar correcto para arrancar el coche en frío

Mantenimiento

Una de las causas que más fácilmente nos pueden impedir arrancar el coche en frío es no tener el coche con un buen mantenimiento. Si vas a moverte por zonas con climas muy duros un buen mantenimiento es incluso más importante. Asegúrate de no tener los filtros de aire y combustible obstruidos, los calentadores en buen estado u otros elementos que puedan dificultar el arranque. Si tu coche pasa las revisiones periódicamente no tendría por qué tener nada en mal estado.

La batería en casa

Si sabes cómo extraerla y sabes que el coche va a estar a temperaturas extremadamente bajas durante toda la noche, una buena solución es guardar la batería en casa. De esta forma en lugar de tener que calentarla con los paños al día siguiente, ya estará a una temperatura buena para funcionar al 100%. Haz este truco si sabes bien cómo extraer y volver a colocar bien la batería sin causar problemas en tu coche.

Sacar la batería es una buena idea para que no se enfríe tanto por las noches. Así te costará menos arrancar en frío por la mañana.

Batería bien cargada para arrancar en frío

Tener la batería completamente cargada también es uno de los consejos más importantes si vas a tener que arrancar el coche en frío. Puedes hacerlo con el uso normal del coche, que implica un mínimo de 45 minutos circulando cerca de 2.500 rpm para asegurarte. Pero también puedes usar cargadores de batería si no puedes mover el vehículo.

Consejos para una vez que arranques el coche

Ya lo has conseguido y puedes estar tranquilo. Sin embargo, no te confíes demasiado, porque conducir con un frío intenso requiere algunos conocimientos extra para mantener tu seguridad. Por ejemplo, revisa la presión de los neumáticos para que estén adaptados a las bajas temperaturas.

También debes tener en cuenta que unas ruedas convencionales no agarrarán igual de bien a baja temperatura. Echa un ojo al artículo sobre los tipos de neumáticos. Y aunque lleves uno, ten cuidado con los terrenos deslizantes como la nieve o las placas de hielo. En el siguiente vídeo puedes ver los consejos para hacerlo en esas circunstancias:

Imagen 6 – Katie Taylor


Síguenos en Google News

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nacho Moreno dijo

    Buenas! La verdad esque lo que le ocurre a mi coche no se si es problema del encendido o que, pero pasa tanto en invierno como en verano.
    El problema es el siguiente.

    Arranco el coche por primera vez en el dia. Como está frío la aguja de revoluciones esta más alta de lo normal y fija (esto es lo normal en cualquier coche).El tema viene cuando empiezo a andar con él estando frio, llego por ejemplo a un semáforo, me paro y la aguja de las revoluciones no está fija, está como si estuvieas acelerando el coche y asi, total que la aguja de revoluciones (estando frio el coche y por encima de sus revoluciones normales) esta todo el rato subiendo y bajando y asi hasta que el coche coge temperatura y se fija la aguja de las revoluciones donde debe estar con temperatura ya cogida.

    Es un Renault Megane Coupé de 1999, gasolina 1.4 16V
    A ver si alguien me puede orientar….porque la verdad no se a qué puede ser debido dicho problema.

    Muchisimas gracias por su atencion

    1.    Chirrigundo dijo

      No sé si ese motor aún llevaba carburador, aunque me extrañaría…

      Es posible que no esté bien ajustado el ralentí. ¿Acelerando da tirones? En ese caso, también podría deberse a suciedad en el filtro de gasolina.

  2.   LUIS dijo

    COLABORO SEGUN MI EXPERENCIA: SIEMPRE LLEVO UN SECADOR DE PELOS, ANTES DE DARLE ARRANQUE EN UN DIA DE MUCHO FRIO, LE DOY CALOR A LA BATERIA, LUEGO A LAS BUJIAS DE ENCENDIDO , AL CAÑO DE INGRESO DEL COMBUSTIBLE QUE TIENE LA BOMBA Y AL ULTIMO A LA MISMA BOMBA (CUANDO LA ESTOY CALENTANDO ACCIONO EL PULSADOR MANUAL QUE TIENE) . LE DAS ARRANQUE Y JOYA.

  3.   Dionisio Aparicio Cervantes dijo

    Agradezco todas las informaciones para el buen trato la batería, sobre todo el del embrague, aunque yo los practico todos, pero yo añadiría otros, como pueden ser:
    – Dejar, si se puede, el coche cuesta abajo, dejarlo que caiga por su inercia, meterle la segunda y listo.
    – Si el coche encierra en algún sitio, llevar un cargador que vale poco, enchufarlo y . . . .
    – Yo también uso una batería de 12 V pero más amperios y lo noto al arrancar en invierno.
    – Llevar en el maletero un arrancador auxiliar, que enchufado a la batería ayuda al arranque, al margen de llevar un punto de luz muy fuerte y un inflador de ruedas para pinchazos de poca pérdida. Da tres servicios muy buenos y vale no llega a 100 €, y si los hay mejores, mejor.