Las mejores llaves o pistolas de impacto

Llaves o pistolas de impacto

Una llave o pistola de impacto es una herramienta muy cómoda si se tiene que operar con tornillos. Gracias a su eficacia, son capaces de aligerar nuestro trabajo sin que tengamos que hacer apenas esfuerzo. Además, permiten aflojar los pernos que se nos resisten con una llave convencional.

Si estás buscando una pistola de impacto para trabajos de mecánica u otras actividades, aquí te ponemos al día de los diferentes tipos que hay, cómo funcionan y, sobre todo, qué es lo que debes tener en cuenta para elegir una. Solo tienes que tener claro el uso que le vas a dar.

¿Cuál es la mejor pistola de impacto a batería?

Las llaves de impacto que funcionan mediante una batería son las indicadas para un lugar de trabajo en el que no siempre se tenga un enchufe a mano. Si tienes que ir de acá para allá con la pistola operando en varios vehículos o estructuras, ésta es tu mejor opción.

Llave de impacto a batería

Cuidado porque las pistolas de impacto de este tipo no siempre incluyen la batería y/o el cargador. Lo que se debe a que muchas marcas tienen un mismo tipo de batería para varias herramientas y asumen que puedes tener ya una o varias. También debes asegurarte de que tenga la potencia y capacidad adecuada para realizar su función con soltura. Teniendo en cuenta su relación entre calidad y precio una buena opción es la pistola/llave de impacto VonHaus.

Incluye todo lo necesario para usarla desde su primera carga, además de una funda de transporte. Gracias a sus 20 V, es capaz de girar a 2.200 rpm y de golpear 2.700 por minuto. Así que es muy rápida dentro de su segmento. Todo ello con un par máximo de 240 Nm. Es decir, de sobra para cualquier rueda de coche.

Su batería tiene una capacidad de 3 Ah, con la que puede funcionar el suficiente tiempo como para quitar en torno a 60 ruedas. Además, su cargador rápido permite recargarla por completo en solo 75 minutos.

¿Cuál es la mejor pistola de impacto eléctrica?

Estas pistolas son las indicadas si vas a tener un enchufe cerca cuando trabajes. Algo propio del garaje de un particular o de un taller con muchas tomas. Lo que debes tener en cuenta con este tipo de llaves, si vas a trabajar en un coche o moto, es que no necesitas un par altísimo. Las hay de más de 1.500 Nm, pero con una de 450 Nm, tienes más que de sobra para los pernos de un vehículo ligero.

Si ese es tu caso, la llave de Impacto Einhell CC-IW 950 es un modelo eléctrico muy recomendable por su bajo coste y sus buenas cualidades. Incluye un maletín y cuatro llaves de tubo de 17, 19, 21 y 22 mm. Tiene 950 W de potencia y gira a 2.300 rpm. Es decir, un aparato muy capaz para las aplicaciones de un taller. El único inconveniente es que su cable es de 2 metros de largo. Pero no es nada que no se pueda solucionar con un alargador.

Llaves de impacto eléctricas de 12 v

Aquí cabe mencionar también las llaves de impacto que funcionan con 12 V de corriente continua. Son muy útiles si lo que se quiere es tener una pistola a mano en el propio coche. Las que funcionan con el enchufe de 12 V del mechero, suelen tener algo menos de potencia, pero la suficiente para los pernos de las rudas. Para las más potentes es recomendable un adaptador que va directo a la batería del coche. Así te evitas estropear algún fusible, porque puede ser demasiado potente para tu toma de 12 V.

Dentro de esta categoría, una buena pistola es la Einhell 2048303. Sus principales virtudes es que incluye el adaptador que te hemos mencionado, también tiene llaves de tubo en el paquete, esta vez de de 17, 19, 21 y 23 mm, y es muy compacta para que no moleste en el maletero. Además, es muy potente para ser de 12 V, con 260 Nm.

¿Cuál es la mejor pistola de impacto neumática?

Aquí también hay que tener cuidado porque este tipo de pistolas necesitan de un compresor. Funcionan gracias a la presión del aire que les suministra, son muy fiables, capaces y baratas. Además, el compresor sirve para alimentar diversos tipos de herramientas, que también suelen ser más económicas que sus versiones eléctricas. Por eso son muy frecuentes en talleres.

Llave de impacto neumática

Solo debes decantarte por una pistola de impacto neumática si tienes un compresor con las características adecuadas para hacerla funcionar o tienes pensado adquirir uno. Unas especificaciones comunes para estas pistolas son 6 bares de presión, con un caudal de 150 litros por minuto.

Un buen ejemplo es la Michelin CA-6710850000, que funciona a 7.000 rpm y es capaz de entregar 350 Nm de par, a pesar de su precio contenido. Además incluye un juego de llaves de vaso más completo que las demás, lubricante, boquilla y maletín duro.

¿Qué es una pistola de impacto?

Estas herramientas son muy parecidas a un simple taladro pero en realidad funcionan de una forma muy diferente. Cuando su motor alcanza ciertas revoluciones, los dos martillos que tienen en su interior se disparan y hacen girar la llave. Esto les permite golpear miles de veces por minuto. Por ejemplo, la pistola VonHaus gira a 2.200 rpm y a golpea 2.700 veces por minuto.

Debido a este funcionamiento, las llaves de vaso que se usan con ellas no deben ser de cualquier tipo. Al menos si se quiere que duren muchos usos en buenas condiciones. Por ejemplo, las cromadas no son las más idóneas para una pistola de impacto, porque se les quitará el recubrimiento y dejarán al aire el acero que debían proteger.

Las llaves de impacto usan la fuerza centrífuga y unos martillos internos

En su lugar, es recomendable que tengan un tratamiento de pavonado. Es decir, una película de óxido de hierro que le da un acabado negro mate a la llave. Verás, que las que vienen con muchos modelos no son de este tipo. Esto es así, en parte por ahorrar y en parte porque el uso que le da un particular no es tan exigente como el de un profesional especializado.

En cuanto al material de la llave de vaso, hay que ser mucho más estricto. Si no es el adecuado, se pueden estropear con solo uno o dos usos con mucho par. Las de cromo vanadio (Cr_V) tienen la dureza adecuada para aguantar los golpes de estas máquinas. Aunque las mejores son las de cromo molibdeno (Cr_Mo), porque son incluso más resistentes y por lo tanto adecuadas para un uso más intensivo o para pistolas muy potentes.

Pistola eléctrica de impacto

¿Para qué sirve una llave de impacto?

El uso principal de las pistolas o llaves de impacto es aflojar tornillos. Con ellas, es muy fácil sacar los típicos pernos de rueda atascados, que no somos capaces de sacar con una llave convencional. Una situación frecuente por ejemplo, cuando han sido apretados en algún taller mediante una máquina.

Dejando de lado los problemas para sacar los tornillos de ruedas, este tipo de aparatos también ofrecen ventajas como una mayor velocidad y comodidad en este tipo de operaciones. El cambio de una rueda se convierte en una operación fácil, en la que no hay que hacer ningún esfuerzo.

Llave de impacto eléctrica de 12 V

También sirven para colocar de nuevo los tornillos de una rueda. Aunque si se quiere hacer con precisión, es más adecuada una llave dinamométrica de alto par, porque permiten apretarlos con la fuerza justa que recomiende el fabricante. En cualquier caso, también se puede apretar con una llave de impacto siguiendo estas recomendaciones:

  • Coloca los tornillos con la mano antes, hasta que no giren más. Si lo haces directamente con la pistola es posible que los metas mal sin darte cuenta y estropees la rosca (trasroscar).
  • Sujeta la pistola con firmeza para evitar lesiones en la muñeca.
  • Como siempre, ve apretando cada tornillo en estrella. Dicho de otra forma, continúa siempre por uno de los opuestos, para asegurarte de que la rueda queda perfectamente acoplada en su sitio.